Universidad e innovación

La UMU muestra sus instalaciones de energías renovables a estudiantes de Química en el marco de ODSesiones

La UMU muestra sus instalaciones de energías renovables a estudiantes de Química en el marco de ODSesiones

El Campus de Espinardo se autoabastece en un 16% de energía limpia gracias a su apuesta por la energía solar, geotérmica y de biomasa

El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia ha organizado este viernes una visita guiada a las instalaciones de energías renovables situadas en el Campus de Espinardo para un grupo de estudiantes de la facultad de Química.

Actualmente, la UMU se autoabastece en un 16% de energía limpia, gracias a su apuesta por la energía solar –fotovoltaica y térmica-, geotérmica y de biomasa. El objetivo de la institución es superar el 20% de autoabastecimiento en 2020, como estableció el Consejo Europeo en 2007. En 2018 la producción anual fue de casi 3 millones de kilovatios por hora, una cifra que se mantendrá en este ejercicio.

El vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia, Longinos Marín; el coordinador de Campus de Infraestructuras, Antonio Carrasco; el profesor de la facultad de Química, Mariano Alarcón; el responsable de electricidad de la Unidad Técnica, Alberto Requena; y el responsable comercial de la empresa Sol Sureste, Francisco Cervantes, han sido los encargados de realizar esta visita guiada, que se ha extendido durante dos horas por el Campus de Espinardo.

En primer lugar, los estudiantes han podido conocer las instalaciones de energía solar fotovoltaica del Centro Social Universitario y de las facultades de Psicología, Bellas Artes, Ciencias del Trabajo y Trabajo Social, así como las que se encuentran junto a la piscina y el animalario. A continuación, han visitado

las instalaciones de energía solar térmica situadas en el Campus de Espinardo.

El recorrido ha continuado por la calderas de biomasa que se encuentran en la piscina de la UMU. Más tarde, el grupo de estudiantes ha conocido el invernadero bioclimático con aprovechamiento geotérmico y, por último, la generación de frío solar por absorción.

La UMU es pionera en España en su apuesta por las energías renovables, un proyecto que lidera Campus Sostenible desde hace 12 años. Tras organizar actividades temáticas sobre el ‘Fin de la pobreza’ (ODS 1), ‘Hambre cero’ (ODS 2), ‘Salud y Bienestar’ (ODS 3), ‘Educación de calidad’ (ODS 4),  ‘Igualdad de género’ (ODS 5), ‘Agua limpia y saneamiento’ (ODS 6), este mes ODSesiones se centra hasta el próximo 19 de diciembre en ‘Energía asequible y no contaminante’ (ODS 7).

Más información en www.odsesiones.um.es.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar