Sociedad y Cultura

150 millones de niños más han caído en la pobreza debido a la COVID-19

150 millones de niños más han caído en la pobreza debido a la COVID-19

Un nuevo análisis de UNICEF y Save the Children revela que el número de niños que viven en la pobreza multidimensional, sin acceso a educación, salud, vivienda, nutrición, saneamiento o agua ha aumentado en un 15% desde el inicio de la pandemia

NUEVA YORK/LONDRES17 de septiembre 2020 – La cifra de niños que viven en la pobreza multidimensional se ha disparado hasta aproximadamente 1.200 millones debido a la pandemia de COVID-19, según un nuevo análisis de UNICEF y Save the Children publicado hoy. Se trata de un aumento del 15% en el número de niños que viven en situación de pobreza en países de ingresos bajos y medios, o 150 millones de niños más desde el inicio de la pandemia a principios de este año.

Este análisis de la pobreza multidimensional utiliza información relacionada con el acceso a la educación, salud, vivienda, nutrición, saneamiento y agua en más de 70 países; y subraya que en torno al 45% de los niños se vieron gravemente privados de al menos una de estas necesidades esenciales antes de la pandemia en los países analizados.

A pesar de que el análisis ya pinta un panorama terrible, UNICEF advierte que la situación podría empeorar en los próximos meses. Save the Children y UNICEF están comprometidos paracontinuar monitorizando la evolución de esta situación y trabajando con los gobiernos y la sociedad civil para afrontarla.

“La COVID-19 y las medidas de confinamiento impuestas para prevenir el contagio ha sumido a millones de niños aún más en la pobreza”, ha lamentado la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. “Las familias que estaban a punto de escapar de la pobreza han vuelto a caer, mientras que otras están experimentando niveles de privación que nunca antes habían visto. Lo más preocupante es que estamos más cerca del comienzo de esta crisis que de su final”.

El informe señala que la pobreza infantil es mucho más que un valor monetario. Aunque las medidas de la pobreza monetaria -como los ingresos familiares-son importantes, solo ofrecen una visión parcial de la difícil situación de los niños que viven en la pobreza. Para comprender el alcance real de la pobreza infantil, es necesario analizar directamente todas las posibles privaciones. Esto también apunta a la necesidad de implementar políticas multisectoriales que aborden las carencias en materia de salud, educación, nutrición, agua y saneamiento y vivienda para poner fin a la pobreza multidimensional.

Para sacar a los niños de la pobreza y prevenir una devastación mayor, hace falta protección social, políticas fiscales inclusivas, inversión en servicios sociales y empleo e intervenir en el mercado laboral para apoyar a las familias. Esto implica ampliar el acceso a una atención sanitaria de calidad y proporcionar las herramientas y tecnología necesarias para que los niños puedan continuar su educación en remoto, así como invertir en políticas favorables a las familias, como bajas remuneradas y cuidado infantil. 

“Esta pandemia ya ha causado la mayor emergencia educativa global de la historia, y el aumento de la pobreza dificultará mucho que los niños más vulnerables y sus familias se recuperen de la pérdida”, ha explicado Inger Ashing, CEO de Save the Chidren. “Los niños que no acceden a educación tienen más probabilidades de convertirse en víctimas del trabajo infantil o del matrimonio temprano, y de verse atrapados en el ciclo de la pobreza durante años. No podemos permitirnos que una generación entera de niños quede convertida en víctima de esta pandemia. Los gobiernos nacionales y la comunidad internacional deben dar un paso adelante para suavizar el golpe”. 

No solo hay más niños en situación de pobreza que antes, sino que los más pobres están empobreciéndose más, según muestra el informe. Algunos niños podrían sufrir una o más privaciones, y otros no experimentan ninguna; por ello el número medio de carencias de los niños puede utilizarse para analizar cómo de pobres son. Antes de la pandemia, la media de privaciones severas por niño estaba alrededor del 0,7. Se estima que ha aumentado un 15%, hasta alrededor del 0,85.

“Debemos actuar ya para evitar que más niños se vean privados de necesidades básicas de la vida como escuelas, medicinas, alimento, agua y refugio”, ha asegurado Fore. “Los gobiernos deben priorizar a los niños más marginados y sus familias, ampliando rápidamente los sistemas de protección social con transferencias en efectivo y ayudas por hijo, oportunidades de aprendizaje a distancia, servicios de atención sanitaria y menús escolares. Realizar estas inversiones fundamentales ahora puede ayudar a los países a prepararse para futuros golpes.


Para llegar al número de niños que sufrían carencias antes de la pandemia y ahora, UNICEF y Save the Children analizaron cuántos niños sufren carencias en cada indicador de pobreza multidimensional, y lo compararon con la población infantil en los países analizados. 

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Más información sobre el trabajo contra la COVID-19, aquí: www.savethechildren.net/coronavirusresponse

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar