Sociedad y Cultura

18 de diciembre, Día Nacional de la Esclerosis Múltiple


18 de 
diciembre, Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

EN EL DÍA NACIONAL DE LA ENFERMEDAD, AMDEM QUIERE VISIBILIZAR A LAS PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y REIVINDICAR SUS DERECHOS• La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central, que afecta a más de 1.500 personas en la Región de Murcia y a más de 55.000 en España.• De forma general, la Esclerosis Múltiple se diagnostica entre los 20 y los 40 añosEntre sus síntomas, a veces ‘invisibles’, destacan la fatiga, problemas de visión,trastornos de la marcha, la coordinación y el equilibrio, y alteraciones de la memoria y la capacidad de concentración.• AMDEM celebrará el domingo 18 de diciembre la primera edición del ‘5K y Marcha Solidaria UCAM por la Esclerosis Múltiple’


La Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple celebra oficialmente cada 18 de diciembre,el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, mediante la realización de diferentes actividadespara concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la situación de las personas que viven con esta enfermedad. 

La Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central. Afecta a más de 1.500 personas en la Región de Murcia y a más de 55.000 en España, diagnosticándose un nuevo caso cada 5 minutos. De forma general, se diagnostica entre los 20 y los 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral, pero también en menores de 18 años.

Los síntomas más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación. Muchos de ellos son ‘invisibles’, como la depresión y ansiedadel deterioro cognitivoel dolor, la fatiga o trastornos de la esfera sexual, pero impactan de manera importante en la calidad de vida de las personas afectadas. Por ello, las personas con Esclerosis Múltiple vienen reclamandodesde hace años el reconocimiento automático de un 33% de discapacidad con el diagnóstico de la Esclerosis Múltiple.

Por eso, en el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple 2022, aprovechamos para concienciar a la sociedad sobre la realidad de las personas con Esclerosis Múltiple y dar a conocer las principales reivindicaciones que pueden mejorar su calidad de vida y que detallamos a continuación.

Reivindicaciones de las Personas con Esclerosis Múltiple• El reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico, lo que supondría un mejor acceso a medidas de apoyo y protección social.• Mayor apoyo gubernamental a lainvestigación de la esclerosis múltiple.• Acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, en todas las comunidades autónomas, reforzando el papel que las organizaciones de pacientes desarrollamos en este campo.• Equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona, en todas las comunidades autónomas y en todos los centros hospitalarios.• Mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

Carrera Solidaria por la lucha contra la Esclerosis Múltiple en Murcia

El domingo 18 de diciembre, con motivo del mencionado Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, se celebrará la primera edición del ‘5K y Marcha Solidaria UCAM por la Esclerosis Múltiple’La Universidad Católica de Murcia será la entidad organizadora y la recaudación irá destinada a la Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple (AMDEM).

El trayecto discurrirá en torno a la Gran Vía y el río Segura, a lo largo de 5 kilómetros en llano, con salida y meta frente al Ayuntamiento de Murcia. Además, para esta edición la carrera albergará el Campeonato Regional Individual y de Clubes de 5K en Ruta. También incluirá una marcha solidaria que permitirá participar a cualquier persona que lo desee.

En palabras de Mateo Mateos, vicepresidente de AMDEM, “Esta iniciativa nos emociona y nos da un globo de oxígeno para seguir trabajando por y para las personas que padecen esclerosis múltiple. Esta es la segunda mayor causa de discapacidad tras los accidentes de tráfico en nuestro país”.

La inscripción puede realizarse desde famu.es y los precios parten desde los 5 euros hasta los 12 euros según el tramo de inscripción. Se podrán realizar aportaciones solidarias para la Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple a través del dorsal 0, que será de carácter no participativo.

Nota de prensaSOBRE AMDEM:

La Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple de la Región, así como de sus familiares. Pertenece a AEDEM/COCEMFE y FAMDIF/COCEMFE-Murcia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar