Universidad e innovación

18 investigadores de la UMU captan 1,5 millones de euros en la convocatoria de proyectos de colaboración público-privada financiada con fondos Next Generation

18 investigadores de la UMU captan 1,5 millones de euros en la convocatoria de proyectos de colaboración público-privada financiada con fondos Next Generation

En total ocho proyectos, tres de ellos están relacionados con la tecnología de los alimentos, mientras que los demás proyectos se relacionan con temáticas como la salud, la óptica, la ganadería, la biotecnología y la psicología

Ocho proyectos impulsados por 18 investigadores e investigadoras de la Universidad de Murcia (UMU) han conseguido financiación para en la convocatoria de ayudas a proyectos de colaboración público-privada, lanzada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo conjunto de proyectos en cooperación entre organismos de investigación y empresas, a efectos de generar nuevas tecnologías, conseguir la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios. En total, conforme a la Propuesta de Resolución Definitiva de estas ayudas, la UMU ha captado algo más de 1,5 millones de euros.

El proyecto que ha recibido la mayor financiación, casi 400 mil euros, se denomina Nuevo proceso de secado para productos vegetales, con ahorro energético, basado en energías renovables y fijación neta de carbono (huella de carbono negativa) ALICHAR, con una aportación multidisciplinar por parte de la UMU. A la participación del profesor de Tecnología de los Alimentos, Fulgencio Marín Iniesta, se suma la implicación de la investigadora Asunción Hidalgo Montesinos del departamento de Ingeniería Química. El objetivo del proyecto es obtener productos vegetales deshidratados de alta calidad con bajo impacto medioambiental y que puedan ser empleados en diferentes aplicaciones agrícolas.

También dentro del campo de la Tecnología de los Alimentos encontramos otros dos proyectos. En Caracterización y desarrollo de grasas de alto valor añadido saludables y sostenibles a partir de cultivos biológicos participan los profesores del departamento de Genética y Microbiología, Victoriano Garre Mula, Francisco E. Nicolás Molina y Eusebio Navarro Ros. Han recibido una financiación de casi 300 mil euros y tiene como objetivo optimizar los sistemas biológicos de producción y de microencapsulado de grasas sostenibles y saludables, así como desarrollar una serie de aplicaciones alimentarias de estas grasas de nueva generación.

El otro proyecto, denominado Influencia de la ingesta de Sulforaphan- Smart® sobre el metabolismo glucídico y lípido, inflamación, adiposidad y microbioma de adultos con sobrepeso (SANO) con un importe subvencionado de 100 mil euros, tiene por objetivo desarrollar y aplicar procedimientos laboratoriales no invasivos para mejorar la bioseguridad y el bienestar animal en las explotaciones porcinas. El equipo está formado por los profesores del área de Tecnología de los Alimentos, Mª Jesús Periago Castón, Rocío González Barrio, Javier García Alonso y Nieves Baenas Navarro, además de por Antonio Ruiz Alcaraz del departamento de Bioquímica y Biología Molecular.

En el campo de la Biotecnología cabe destacar la concesión de más de 200 mil euros para Diagnóstico de enfermedades y control de patógenos en la insecticultura del investigador responsable José Galián Albaladejo, profesor del departamento de Zoología y Antropología Física. La finalidad de este proyecto es el desarrollo de nuevos protocolos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y patógenos que afectan a las granjas de insectos destinados a la alimentación humana y animal.

En óptica, los profesores Juan Luis Aragón Alcaraz y Pablo Artal Soriano, han conseguido más de 250 mil euros de ayuda con Desarrollo de gafas con lentes electro-ópticas. Su objetivo es crear un nuevo concepto de lentes electroópticas que modifican su potencia en función de las necesidades del usuario, ofreciendo una solución a las limitaciones de las actuales lentes progresivas.

Por otro lado, el proyecto del área de Psicología titulado Workplace digital mental health ecosystem – evaluación objetiva en tiempo real de la funcionalidad y salud mental de los trabajadores mediante IA y psicometría, para integrar la gestión de riesgos psicosociales, absentismo y productividad (WD-MHE), encabezado por la profesora del Departamento de Psiquiatría y Psicología Social, María Dolores Villaplana, ha obtenido una financiación de 135 mil euros, y cuyo propósito es desarrollar una plataforma digital para reducir la brecha psicológica y promover la salud emocional en el lugar de trabajo.

Por último, en el ámbito de la ganadería se ha concedido el proyecto Factores nutricionales y genéticos y mecanismo patogénico del síndrome de fallo de crecimiento peridestete (PFTS) NUGEPAM, el cual cuenta con una financiación superior a los 115 mil euros, y en el que participan los investigadores Guillermo Ramis, Antonio Rouco, Antonio Muñoz y Laura Martínez, del área de Producción Animal.

Todos estos proyectos están financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación – Agencia Estatal de Investigación –, a través del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia y por la Unión Europea a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “NextGenerationEU”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba