193 familias interesadas en acoger a menores tutelados en menos de dos meses
193 familias interesadas en acoger a menores tutelados en menos de dos meses
Los interesados acuden a charlas informativas y cursos de formación antes de hacer la solicitud
La campaña ‘Busco un hogar’ quiere fomentar la acogida temporal y definitiva
Un total de 193 familias se han puesto en contacto con el Servicio de Acogimiento y Adopción de la Comunidad desde que en noviembre del año pasado se puso en marcha la campaña ‘Busco un hogar’, para animar a las familias a acoger menores tutelados por la Comunidad.
Además, 142 familias han acudido a las charlas informativas que se realizan en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. En concreto, durante diciembre y enero se han organizado varias sesiones extraordinarias debido a la demanda, ya que estas charlas son un paso previo e imprescindible antes de formalizar la solicitud para ser familia de acogida, ya sea temporal o permanente.
Programas de acogimiento temporal
Uno de los programas en los que pueden inscribir es el Acogimiento Familiar de Urgencia y Diagnóstico (también conocido como programa ‘Canguro’), que gestiona la acogida temporal de menores de 6 años. La consejera Violante Tomás asistió hoy a un encuentro con ‘familias canguro’, a las que agradeció “profundamente” su generosidad al “proporcionar un hogar para estos niños que por, diversas circunstancias, no pueden estar con sus padres”.
“Es muy positivo para el futuro de los menores que vivan en un entorno más normalizado que el que da un centro de acogida, aunque estén en las mejores manos y con profesionales, nada es comparable a un hogar”, afirmó Violante Tomás. Actualmente, hay 11 menores de 6 años viviendo con 10 familias temporalmente y 17 más están interesadas en acoger.
La Comunidad ofrece también el programa de Acogimiento Familiar Temporal (Acofamt), como alternativa al internamiento de los niños y adolescentes de entre 6 y 18 años, por el que se han interesado 56 familias de la Región. Así, hay 12 menores acogidos en estas circunstancias a la espera de decidir otras medidas de protección más estables como el acogimiento definitivo.
Además, 15 menores se benefician del programa ‘Vacaciones en Familia’, que da a los menores de entre 6 y 15 años la posibilidad de tener una ‘familia amiga’ con la que pasar los fines de semana y las vacaciones.
Acogida permanente
En la actualidad, 62 menores viven de forma permanente con familias ajenas. Este tipo de acogimiento puede derivar o no en la adopción, aunque una vez que los niños pasan a estar acogidos de forma estable, la familia posee los mismos derechos y obligaciones que la biológica.