Sociedad y Cultura

200 usuarios de Fundown participan en una investigación que estudia posibles causas genéticas del trastorno del desarrollo intelectual

200 usuarios de Fundown participan en una investigación que estudia posibles causas genéticas del trastorno del desarrollo intelectual

  • La iniciativa también quiere analizar si hay patologías asociadas a este trastorno para mejorar la atención social y sanitaria que se da a las personas que lo padecen

La Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia y la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad han presentado esta mañana el proyecto de investigación ‘De la medicina genómica a la prevención personalizada en adultos con trastorno del desarrollo intelectual (TDI). Hacia una buena salud mental y física y un envejecimiento activo y saludable’. La iniciativa, enmarcada dentro del programa ‘Me cuido. Es mi salud, yo decido’ y realizada gracias a la colaboración de la Fundación Gmp, busca determinar posibles causas genéticas en la aparición del trastorno del desarrollo intelectual y estudiar si hay patologías relacionadas.

Para alcanzar estos objetivos, se llevará a cabo un trabajo interdisciplinar entre la Unidad de Genética Médica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, a través del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), que analizará si existe un componente hereditario familiar, y el equipo del Área de Psicología de Fundown, que evaluará las capacidades cognitivas, perfil neuropsicológico, personalidad y conducta adaptativa de los 200 usuarios participantes.

Una vez descubiertas estas alteraciones genéticas y sus enfermedades asociadas se prevé desarrollar guías clínicas e itinerarios de salud para las personas con TDI, especialmente durante su envejecimiento, promoviendo mejor calidad de vida y bienestar emocional del adulto mayor. Este enfoque fomentará un protocolo de atención innovador y de vanguardia.

La presentación del proyecto ha contado con la asistencia de la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz; el gerente de Fundown, Pedro Martínez; la presidenta de Fundown, Rosario Peñalver; la coordinadora del Área de Psicología de la Fundación, Inmaculada Martínez;  la directora del Servicio Murciano de Salud, Isabel Ayala; la coordinadora de la Unidad de Genética Médica del Hospital Virgen de la Arrixaca, Encarna Guillén; la directora del IMIB, Fuensanta Martínez, y la presidenta y vicepresidenta de la Fundación Gmp, Gloria Alemán y Marta Montoro, respectivamente.

Durante el acto, Rosario Peñalver ha enfatizado la necesidad de apostar por proyectos de investigación como este para “abordar el trastorno del desarrollo intelectual desde una perspectiva biopsicosocial que es clave para impulsar la autonomía de las personas que lo padecen, especialmente en la vejez, y promover su calidad de vida”.

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, destacó “la innovación social y científica de este proyecto desarrollado por Fundown que permitirá diseñar itinerarios de salud y cuidados especializados que mejoren la calidad de vida y el envejecimiento precoz de las personas con discapacidad intelectual. Es un proyecto novedoso que parte del trabajo en red coordinado entre las entidades sociales y las administraciones públicas”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba