Sociedad y Cultura

El Centro Párraga acoge el estreno de ‘La bailarina que sí bailaba siempre’, de la actriz y dramaturga murciana Raquel Garod

El Centro Párraga acoge el estreno de ‘La bailarina que sí bailaba siempre’, de la actriz y dramaturga murciana Raquel Garod

 

El espectáculo de nuevas dramaturgias está dirigido por Mercedes Imbernón y se podrá ver este sábado en el espacio de la Consejería de Turismo y Cultura

 

 

El Centro Párraga de Murcia, espacio gestionado por la Consejería de Turismo y Cultura, acoge este sábado, 23 de marzo (21:00 horas), el estreno del espectáculo ‘La bailarina que sí bailaba siempre’, de la actriz y dramaturga murciana Raquel Garod.

 

El espectáculo se enmarca en la programación de artes escénicas del espacio regional, centrada en la danza contemporánea y las nuevas dramaturgias. Espectáculos innovadores que exploran el lenguaje escénico y los límites del teatro o la danza, así como su relación con otras disciplinas, y que están basados en la constante búsqueda y la experimentación.

 

‘La bailarina que sí bailaba siempre’ obtuvo en 2017 una Mención de Honor en el I Premio Internacional Dramaturgia Invasora, convocado por la editorial Invasoras. Está escrita y protagonizada por Garod, a quien dirige Mercedes Imbernón.

 

Se trata de un espectáculo de creación que bebe del teatro físico, de la danza-teatro y la expresión corporal. El texto es un lenguaje expresivo más que se equipara al espacio, a la iluminación y al movimiento. A través de todo ello se habla de lo que ocurre en la mente de una mujer, inmersa en una situación de maltrato, cuando deja su día atrás y, en la intimidad, deja volar todo lo que calla; cuando se enfrenta a sí misma.

 

Las localidades para el espectáculo tienen un precio único de 8 euros. Se pueden reservar a través del teléfono 968 351 410 y en la página web del Centro Párraga (www.centroparraga.es). La taquilla estará abierta desde las 19:00 horas el día del espectáculo y las entradas reservadas que no se hayan retirado 15 minutos antes del comienzo del espectáculo se podrán a la venta.

 

Trayectoria

 

Raquel Garod (Murcia, 1992) estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD), especializándose en Teatro de Creación aplicado a la Interpretación en el Teatro Físico. Completó su formación  académica con Interpretación en el Teatro Textual y en el medio audiovisual.

 

Ha participado como actriz en diversos montajes teatrales y proyectos audiovisuales, compaginando esta labor interpretativa con la exploración de nuevas dramaturgias y nuevos lenguajes expresivos a partir de diferentes procesos.

 

Entre las últimas obras de Raquel Garod se encuentran ‘El Grito’; ‘Crímenes’, proyecto de creación dramatúrgica partir de la obra ‘Crímenes Ejemplares’, de Max Aub, realizado junto a otros compañeros de DREM (Asociación Profesional de Dramaturgos de la Región); ‘Sin nombre. Yo’, y ‘Concierto de Silbato para Silencio’. Recientemente ha concluido ‘Je suis toi’, un proyecto internacional de creación teatral entre Marruecos y España producido por el Teatro Nacional Mohammed V de Rabat. En la actualidad, se encuentra inmersa en nuevos proyectos de creación dramatúrgica y escénica.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. El sábado asistí al estreno de “La Bailarina, que sí bailaba siempre” mis felicitaciones a la dramaturga y actriz Raquel Garod, a la directora y al técnico que realizó el montaje de iluminación. Vivimos una intensidad indescriptible, el corazón se me encogía en cada movimiento de expresión corporal, el cuerpo de Raquel interpretaba por sí solo, que riqueza y variedad de movimientos, de sensaciones, de ritmos, cuanto dolor cuanta riqueza artística, Raquel Garod se comió el escenario, la boca se me quedaba abierta, el teatro de creación te traspasa, te hace sacra los instintos más primarios, te invade y te deja huella.
    Sufrí mucho por ella, me afectó su interpretación, salí con muchas ganas de llorar, de gritar, sentía impotencia, rabia, pero a la vez fuerzas para luchar para que el mundo cambie y nunca más una mujer sufra.
    Raquel Garod se entregó, nos regaló su arte, su técnica de creación, su energía mas profunda, huellas de grandes profesor@s de la Escuela vibraban en su cuerpo, sufrí mucho el sábado, pero de placer artístico.

    El texto de Raquel te penetra a través de las metáforas, unas metáforas tan creativas e intensas que provocan más profundidad en sentir los mensajes, te llevan a profundizar más en la expresión artística, además la cuidada dirección y la combinación con la iluminación hacen de “La Bailarina, que sí bailaba siempre” una obra indispensable en el mundo teatral, ojala más público disfrute de su creación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar