Uncategorized

Cultura edita un estudio sobre la conservación del patrimonio fotográfico

Cultura edita un estudio sobre la conservación del patrimonio fotográfico

La nueva publicación de Tres Fronteras recoge las ponencias realizadas en el curso ‘El patrimonio fotográfico en la encrucijada digital’ celebrado el pasado año en el Archivo General

La Consejería de Turismo y Cultura, a través del sello Tres Fronteras, ha editado el estudio ‘El patrimonio fotográfico en la encrucijada digital’, en el que se recogen las ponencias realizadas en el curso que, bajo el mismo nombre, acogió el Archivo General de la Región.

La fotografía tradicional de formato analógico constituye un recurso muy demandado por los ciudadanos, las instituciones y las empresas en el contexto digital actual. El Archivo General de la Región de Murcia, que conserva más de un millón de negativos en diferentes soportes, organizó el pasado año unas jornadas que pretendían dar a conocer y revalorizar el patrimonio fotográfico español y que se incluyeron en la programación especial del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Este encuentro reunió en Murcia a un grupo de reconocidos especialistas en disciplinas relacionadas con la fotografía; en concreto, expertos provenientes de administraciones, universidades y también del ámbito privado, quienes incidieron con sus ponencias en aspectos referidos a la investigación, la docencia, la conservación, la gestión, los derechos de propiedad intelectual y la difusión de la fotografía histórica.

El director general del Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, explicó que “además de dar voz a los autores de la Región con la difusión de sus nuevos trabajos, desde Tres Fronteras también se trabaja en la reedición de obras históricas relevantes para la Región de Murcia, así como en la publicación de ensayos y estudios que ahondan en la investigación llevada a cabo en diferentes campos, muchos de ellos relacionados con la cultura”. 

Entre las últimas colecciones puestas en marcha por Cultura e incluidas en Tres Fronteras “destaca la de ‘Narrativa Infantil’ y próximamente saldrá a la venta la primera obra de otra dedicada al teatro”, añadió Lorca, quien declaró que “a través de todas estas ediciones se logra llegar a un público muy variado y se trabaja en la extensión del hábito lector por toda la Región de Murcia”.

Contenido

El libro que ahora edita Tres Fronteras en su colección ‘Estudios críticos’ se abre con una presentación a cargo del director del Archivo General de la Región, Rafael Fresneda Collado, y contiene los siguientes artículos fruto de las ponencias realizadas:

‘El Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Fotográfico’, de Pablo Jiménez; ‘La fotografía como documento. Dos siglos en escena’, de Juan Miguel Sánchez Vigil; ‘¡En marcha! Destino: los fondos fotográficos de la Biblioteca Nacional’, de Belén Palacios; ‘El laboratorio de investigación fotográfica de la Universidad de Murcia. Un proyecto en desarrollo’, de Fernando Vázquez Casillas; ‘El fotógrafo y su archivo: expectativas y sueños’, de Francisco Salinas; ‘Patrimonio fotográfico y derechos de propiedad intelectual. ¿Cómo lo documentamos y gestionamos?’, de Blanca Desantes; ‘Conservación de fotografía: un reto interdisciplinar’, de Pablo Ruiz, y ‘Un siglo de cámaras españolas’, de Gerardo Acereda.

‘El patrimonio fotográfico en la encrucijada digital’, editado por Tres Fronteras y distribuido por La Tierra Libros y Diego Marín, puede adquirirse en cualquier librería de España. La primera edición imprime un total de 400 ejemplares y el precio de venta al público es de 12 euros.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar