Economia

La Comunidad y la Federación Mundial de Puntos de Comercio colaboran para impulsar la internacionalización de las empresas en Asia

La Comunidad y la Federación Mundial de Puntos de Comercio colaboran para impulsar la internacionalización de las empresas en Asia

El acuerdo facilita la participación de la Región de Murcia en Feria Ciftis de Pekín, la primera plataforma especializada en el comercio de servicios de todo el mundo

La Comunidad Autónoma ha alcanzado un acuerdo con la Federación Mundial de Puntos de Comercio para apoyar a las empresas de la Región de Murcia en su entrada y consolidación en el mercado asiático, especialmente el chino.

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, y el presidente de la Federación, Bruno Masier, informaron hoy del acuerdo bianual de acción que establece iniciativas conjuntas en beneficio de las empresas de la Región como acciones de formación e intercambio de información, así como la participación murciana en la Feria Ciftis de Pekín, la primera plataforma especializada en el comercio de servicios de todo el mundo

Gómez indicó que “contar con esta organización internacional, que surgió en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, supone disponer de un nuevo aliado para seguir avanzando y disponer de las mejores herramientas para entrar en mercados en expansión para nuestras empresas como son los de China, Japón, Corea del Sur o Qatar, entre otros”.

El acuerdo establece el apoyo y colaboración de la Federación Mundial de Puntos de Comercio al Instituto de Fomento para resolver las consultas o dudas de las empresas a la hora de entrar en un mercado, el intercambio de información cualificada en materia internacionalización, la gestión de oportunidades de cooperación empresarial o dar mayor formación con talleres y seminarios.

Así, ya hay acciones específicas fijadas como la participación en Feria Ciftis de Pekín, un showroom de sector de la moda y el calzado en Hong Kong, el apoyo a las universidades y centro de investigación para establecer acuerdos internacionales o que la Federación acoja y forme a becarios de internacionalización del Info en sus sedes de Pekín y  Shangai.

“La alianza con la Federación es muy importante para lograr posicionar nuestros productos en China, ya que dispone de una gran relación con el gobierno de este país, además de organismos e instituciones empresariales que fomentan los intercambios comerciales. Por ejemplo, es uno de los socios organizadores de la Feria Ciftis  y por eso se ha logrado que la Región de Murcia participe en ella”, puntualizó Gómez.

Las exportaciones a China crecen un 117 por ciento

Las ventas al exterior de la Región en 2018 batieron su record histórico con 10.747 millones de euros y este año se está en la senda de superar esta cifra. De hecho, en el primer trimestre del año, las exportaciones de productos ‘Made in Región de Murcia’  superan los 2.561 millones de euros, lo que supone un incremento de casi un 2 por ciento.

Específicamente, las exportaciones de las empresas regionales a China entre enero y marzo alcanzaron los 98,3 millones de euros, un 117 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.  Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, las firmas murcianas que vendieron en el primer trimestre del año a China fueron 163 en un total de 1.641 operaciones comerciales.

Asimismo, con Japón se han incrementado un 53,35 por ciento, pasando de 28,11 a 43,11 millones de euros; y las realizadas a Corea del Sur, un 10,47 por ciento, pasando de 24,29 a 26,83 millones de euros.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar