Economia

La Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma que produce más leche de cabra

La Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma que produce más leche de cabra

El consejero de Agricultura asiste a las ‘X Jornadas de Consumo: La leche: Primer alimento’ en Murcia

La Región de Murcia se sitúa como la tercera comunidad autónoma en producción de leche de cabra, por detrás de Andalucía y Castilla La Mancha. El año pasado las 325 explotaciones de caprino produjeron más de 52 millones de litros de leche, con un valor superior a los 45 millones de euros

Esta leche está asociada a una raza de cabra autóctona, la murciano-granadina, considerada una de las mejores especies productoras de leche, de gran rusticidad y adaptada al clima seco. La leche se destina en su gran mayoría a la producción de quesos, tanto de mezcla como puros de cabra, donde destacan aquellos con denominación de origen protegida como son el Queso de Murcia al vino, Queso de Murcia curado y Queso de Murcia fresco.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, asistió hoy en Murcia a las ‘X Jornadas de Consumo: La leche: Primer alimento’ que organiza Thader Consumo, donde destacó la importancia de su consumo. “Es, sin duda, el alimento más completo por sus incomparables características nutricionales, proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales imprescindibles para el funcionamiento de nuestro organismo. Además, es, por excelencia, una gran fuente de calcio”.

La Región genera más de 60 millones de litros de leche, según los últimos datos recogidos. Hay contabilizadas alrededor de 80.000 cabezas de vacuno, de las cuales unas 9.000 están dedicadas a la producción de leche. Las principales zonas de producción son el Campo de Cartagena, Murcia y El Valle del Guadalentín.

Respecto a la leche de oveja, de las tres producciones es la menor, “ya que nuestro ovino, de la variedad segureño, es mayoritariamente de carne”, explicó Del Amor. El año pasado fue de 1.300.000 litros de dos explotaciones con un censo aproximado de 3.000 ovejas, con destino exclusivo para la producción de queso. Además, destacó que “una de las explotaciones también posee una quesería que, con tan solo tres años de elaboración, ya ha conseguido premios a nivel internacional”.

Asimismo, es significativo el alto grado de control al que se somete la leche, desde su ordeño hasta su transformación, lo que permite garantizar un producto sano y seguro. “Todas nuestras explotaciones ganaderas de producción de leche están sometidas a rigurosos programas oficiales sanitarios garantizando tanto la sanidad del ganado como de la leche producida”, aclaró el consejero.

La Región de Murcia apuesta por granjas altamente tecnificadas que permiten una producción segura y de alta calidad, dirigidas por ganaderos formados en medidas de bienestar y sanidad animal, así como en seguridad alimentaria.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar