Municipios y pedanías

Un total de 160 restaurante de Alicante y Murcia preparan menús y tapas con el atún rojo Balfegó

III JORNADAS DEL ATÚN ROJO BALFEGÓ DE ALICANTE Y MURCIA

UN TOTAL DE 160 RESTAURANTES DE ALICANTE Y MURCIA PREPARAN MENÚS Y TAPAS EXCLUSIVOS CON EL ATÚN ROJO BALFEGÓ COMO PROTAGONISTA▪ Durante 2019 la empresa organiza jornadas gastronómicas en 12 Comunidades con 
el objetivo de dar a conocer las peculiaridades de la especie y valor gastronómicos

Murcia, 6 de junio de 2019.- Un total de 160 restaurantes, 140 de Alicante y 20 de Murcia, participan en la III edición de las Jornadas de Atún Rojo Balfegó –que tendrán lugar del 7 al 16 de junio en ambas regiones– y en los que se podrán saborear platos, tapas y menús exclusivos con el atún rojo Balfegó como protagonista. 

Entre las localidades participantes se encuentran 37 municipios alicantinos (Alicante, Alcoy, L’Alfàsdel Pi, El Buey, Altea, Altea la Vella, Los Arenales del Sol, Los Balcones, Benidorm, Benissa, Calpe, El Campello, Denia, Elche, Finestrat, Guardamar del Segura, Ibi, La Marina, La Nucia, La Vila Joiosa, Moraira, Muchavista, Novelda, Orihuela, Partida L’Olla, Petrer, Pinoso, San Juan de Alicante, Santa Pola, San Vicente, Torrellano, Torrevieja, Verdegas, Villa Joyosa, Villena, Xabia y Xixona) y 10poblaciones de la Región de Murcia (Alcantarilla, Ceuti, Corvera, Lorca, La Manga del Mar Menor, Moratalla, Murcia, Santiago de la Ribera, Santo Ángel y Yecla).

De esta forma, y tras haber visitado diferentes regiones y comunidades autónomas, Balfegó proponeun recorrido gastronómico por estas dos comunidades mediterráneas con el reclamo que ofrece la versatilidad culinaria del atún rojo sea en crudo, marinado, fileteado, al horno o como ingrediente básico de arroces y guisos. A la par, la empresa lleva a cabo una labor de divulgación sobre las características de la especie y sus diferentes técnicas culinarias. 

Además, los comensales podrán conocer, tan solo con su móvil, el origen, la fecha y la zona de captura, el peso, la longitud y el nivel de la grasa, así como los certificados sanitarios y de calidad del atún que estén degustando a través de unos códigos de trazabilidad QR que se facilitarán con cada plato o tapa. 

Este sistema de trazabilidad, pionero en el mundo e impulsado por Balfegó, junto con el compromiso de la empresa con la sostenibilidad, le han distinguido como uno de los proyectos más innovadores para el Observatorio de Innovación de Gran Consumo en España 2019, realizado por el Instituto Cerdá. Además, desde hace muchos años, la empresa realiza grandes inversiones en el campo de la investigación de la especie y el producto, contando con un Departamento de I+D que realiza diversos proyectos de investigación, desarrollo e innovación en torno a la pesca, la especie y la calidad de su producto.

Cabe destacar que las ventas de atún rojo de Balfegó alcanzaron por primera vez en 2018, en el mercado nacional, el 25,99% de la facturación total registrada por la empresa en ese ejercicio. Un porcentaje que sitúa a España como segundo mercado de destino de atún rojo Balfegó tras Japón, que supuso el 28% de las ventas. Estados Unidos se queda en tercera posición con un 25,9% de las ventas. 

Sobre Balfegó

Los primos Manel y Pere Vicent Balfegó, fundadores de la compañía, son la quinta generación de una gran familia de pescadores de L’Ametlla de Mar (Tarragona). En los años 80, como auténticos visionarios, decidieron apostar por la pesquería del atún rojo y, tras muchos años de esfuerzo, han conseguido dar un giro a la pesca tradicional de esta especie hasta convertirse en la compañía líder mundial en captura, pesca, estudio, comercialización y divulgación del atún rojo.

Los atunes salvajes Balfegó viven en piscinas frente a la costa de L’Ametlla de Mar (Tarragona) durante un máximo de un año y son alimentados exclusivamente con pescado salvaje. Su afán por alcanzar la excelencia de su producto les ha llevado a ser la única empresa del mundo que extrae los atunes del mar en su punto óptimo de grasa, bajo demanda de los clientes. El método de extracción que emplean garantiza un producto libre de estrés (yake, que en japonés significa carne quemada), obteniendo un producto de un valor gastronómico excelente, presente en los mejores restaurantes del planeta.  

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar