Sociedad y Cultura

25 ESTUDIANTES DEL IES VALLE DEL SEGURA VIVEN DURANTE UNA SEMANA EN UN PUEBLO ABANDONADO DE LA SIERRA NORTE DE GUADALAJARA

25 ESTUDIANTES DEL IES VALLE DEL SEGURA VIVEN DURANTE UNA SEMANA EN UN PUEBLO ABANDONADO DE LA SIERRA NORTE DE GUADALAJARA.

15 alumnas y 10 alumnos de 3º de ESO del IES Valle del Segura de Blanca, acompañados de dos profesores, han estado viviendo durante la pasada semana en un pueblo abandonado de la sierra norte de Guadalajara, concretamente en el pueblo abandonado de Umbralejo, que  en la década de los 60, como otros pueblos de España sufre una fuerte migración y queda abandonado.

En 1984, Umbralejo, junto con Búbal en Huesca y Granadilla en Cáceres, se convierte en un aula de la naturaleza, al ser recuperado  dentro del programa de «Recuperación y Utilización de Pueblos Abandonados» del MEFP.

Durante la semana pasada nuestros alumnos, junto con alumnos de 4º de ESO del IES Valle del Cidacos de Calahorra (La Rioja) han estado viviendo como hace cincuenta años, prácticamente sin móviles y realizando las tareas y actividades que se hacían en este pueblo en los años 60 y 70.

Durante esta estancia inolvidable, el alumnado de estos dos centros han podido:

  1. Conocer la riqueza y variedad del patrimonio natural, social y cultural, respetando su pluralidad.
  2. Fomentar la madurez personal y social, desarrollando el espíritu crítico, la iniciativa personal, la capacidad de planificar, tomar decisiones y resolver pacíficamente los conflictos.
  3. Favorecer hábitos de vida saludable y conocer las diferentes posibilidades de utilización responsable del tiempo libre.
  4. Concienciar sobre las amenazas medioambientales existentes.
  5. Y sobre todo, convivir y pasárselo muy bien.

Todas nuestras vivencias y aprendizajes han quedado recogidos en un vídeo, disponible en youtube en el siguiente enlace:https://youtu.be/RdgRQJGkTGA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba