Economia

3 Consejos para lograr la libertad financiera y cumplir tus sueños

3 Consejos para lograr la libertad financiera y cumplir tus sueños

¿Te has sentido frustrado en algún momento de tu vida por no poder cumplir todos tus sueños? ¿Quisieras lograr la libertad financiera a fin de conseguir eso que tanto ansías?

¡Tranquilo, a más de uno nos ha pasado! Sí, la realidad es que la educación financiera por años ha sido una debilidad en la población. Hay incluso quienes consideran que lograr la libertad financiera es trabajar y tener algo de dinero ahorrado para lidiar con emergencias.

Sin embargo, la realidad es muy diferente. Quien consigue libertad financiera no depende de un trabajo para poder costear sus necesidades básicas y las de su familia. Más bien, es aquella persona que puede vivir sin problemas con los ingresos obtenidos por inversiones.

Lograr la libertad financiera puede ayudarte a dejar a un lado tu trabajo, y más bien dedicarte a disfrutar de esas actividades que siempre has querido. Claro está, no es nada sencillo conseguir dicha libertad, detrás de todo hay mucho tiempo, esfuerzo y autocontrol.

Cómo lograr la libertad financiera

El secreto para lograr la libertad financiera es ser una persona organizada, capaz de planificar sus finanzas e implementar un buen plan de ahorro. Y aunque sabemos que no es nada sencillo conseguirlo, con estos 3 consejos, podrás saber por dónde empezar.

Pon orden a tus finanzas

Inicia poniendo en orden todas tus finanzas personales, y para ello deberás elaborar un presupuesto en donde plasmes cuánto ganas, y cuáles son tus gastos fijos, por supuesto en dicho presupuesto, deberás incluir tu plan de ahorro.

En el caso de la sección de ahorro, deberás dividirlo de la siguiente forma: ahorro para emergencias, para metas a corto o mediano plazo, como por ejemplo, comprar un coche o un piso. Y por último, ahorro para la libertad financiera, es decir, la libertad que aspirar lograr bien sea antes o después de tu retiro del trabajo.

Realiza un buen presupuesto y pon manos a la obra

Aunque te parezca que hacer un presupuesto es complicado, hay que ser realistas, cumplirlo es más complicado aún. Pero a pesar de que se requiere esfuerzo y autocontrol, con el tiempo verás que la disciplina será tu mejor arma.

Además, será necesario que empieces a planificar cómo vas a invertir cierta cantidad de tus ahorros a fin de hacerlas crecer e ir en pos de lograr la libertad financiera. Por ejemplo, dependiendo de las metas que quieras alcanzar, podrías optar por diferentes instrumentos de inversión, como acciones en la bolsa de valores, pagarés bancarios y bonos.

Esfuérzate por ahorrar e invertir

Para sentirte motivado a ahorrar e invertir, es esencial que tengas metas claras y bien establecidas. Hacerlo te ayudará a saber cuánto tienes que ahorrar y qué instrumentos utilizar para alcanzar tus objetivos con mayor rapidez.

Te recomendamos elegir aquellas inversiones cuyos rendimientos, por lo menos, puedan superar la tasa de inflación. Así con la acumulación gradual de tu capital y sus rendimientos podrás generar una especie de bola de nieve que no hará más que crecer durante el tiempo que mantengas la cuenta de ahorros o inversión vigente.

¡Recuerda que nunca es tarde para empezar!

Sea que tengas o no la costumbre de ahorrar, debes y puedes iniciar tu plan para lograr la libertad financiera desde ahora. Recuerda que encontrar dinero para ahorrar no es nada complicado, considera bien tus gastos y busca la manera de prescindir de alguno de ellos. Por otro lado, también puedes considerar buscar una segunda opción de ingresos para que logres tener mayor flujo de dinero.

En caso de que llegues a requerir de dinero extra, también puedes valerte de la ayuda de métodos de financiación como un crédito rápido. Lo importante de solicitar productos financieros es tener siempre en cuenta que los pagos de las cuotas deben ser puntuales y no deberían arruinar tu presupuesto. Hoy en día, existen muchas plataformas de comparación de productos financieros que ayudan a las personas a encontrar el préstamo que tenga las mejores condiciones de acuerdo a las necesidades de la misma. En España, por ejemplo, existe moneezy.com como una de esas plataformas que resulta fácil de utilizar y es gratuita.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar