Región

La Comunidad reconoce a las cuatro ONG que integran el protocolo de inserción de refugiados premiado por Europa

La Comunidad reconoce a las cuatro ONG que integran el protocolo de inserción de refugiados premiado por Europa

Los consejeros Javier Celdrán y Violante Tomás ‘ofrecen’ el galardón Regiostars 2018 a Murcia Acoge, Cepaim, Accem y Cruz Roja

Estas asociaciones colaboran en la primera atención al solicitante de asilo internacional, por ejemplo agilizando trámites burocráticos, ofreciendo cursos de español o facilitando el acceso a una vivienda

 

La Comunidad celebró hoy un acto de reconocimiento a las cuatro ONG que forman parte del protocolo para la integración en el mercado laboral y la inclusión social de refugiados en la Región de Murcia, denominado ‘proyecto Integra’. Este programa, coordinado entre las consejerías de Empleo y de Familia, se alzó en octubre de 2018 con el premio Regiostars a la mejor iniciativa dentro de la categoría ‘Retos de la inmigración’.

 

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, entregaron una réplica de este galardón de la Comisión Europea a los presidentes de estas cuatro asociaciones: Cruz Roja, Accem, Murcia Acoge y Cepaim. Asimismo, agradecieron la profesionalidad y la sensibilidad de las plantillas de estas entidades y de los dos departamentos de la Comunidad que lideran el protocolo: el SEF y la Dirección General de Familia y Políticas Sociales.

 

Uno de los objetivos de la Comunidad es favorecer la inserción social y la entrada en el mercado de trabajo de estas personas, pero para ello resulta clave el trabajo previo de las cuatro entidades. Éstas conocen desde el primer momento los problemas de estos refugiados, y ofrecen una atención inicial a estas personas en materias como resolución de trámites burocráticos, acceso a una vivienda o cursos de español.

 

Esta ayuda facilita el acceso posterior de estas personas a la formación y a la inserción laboral. Así, una vez cubiertas las necesidades básicas del refugiado, se produce la coordinación con las consejerías de Empleo y de Familia para la siguiente fase: la cualificación, la orientación y el acompañamiento hasta la obtención de un puesto de trabajo.

 

Javier Celdrán destacó que “las entidades tienen un protagonismo esencial en este protocolo, porque son expertas en la problemática de estos refugiados, y gracias a ese conocimiento nos ayudan a personalizar las acciones posteriores que desarrollamos desde la Comunidad. Estas personas vienen con un camino ya hecho, de la mano de especialistas de las asociaciones, y eso lo facilita todo”.

 

Por su parte, Violante Tomás agradeció la labor de las asociaciones premiadas y “su empeño en hacer de esta Región una tierra de futuro para todos mediante el acceso al empleo. Comparten ese empeño con el Gobierno regional, que siempre ha puesto en el centro de sus políticas a los más vulnerables y los que tienen a priori  menos oportunidades”.

 

Estrategia de solidaridad

 

El Gobierno regional firmó en 2017 este protocolo con las cuatro entidades sin ánimo de lucro, con el objetivo de facilitar una integración sostenible en la sociedad y en el mercado de trabajo. Para ello se desarrolla una estrategia de solidaridad enfocada en garantizar que los refugiados recuperan el control de sus vidas, en un modelo de ventanilla única y mediante una atención individual en todas las etapas de su itinerario: integración, intermediación, inserción laboral y acompañamiento, por ser este un colectivo vulnerable con dificultades específicas para la inserción.

 

Actualmente existen 756 personas con solicitud de protección internacional en la Región, principalmente procedentes de Venezuela, Ucrania y Siria. Estas personas participan en actividades como cursos de español, talleres de habilidades para el empleo, sesiones de formación específica y cursos de competencias clave en lengua y matemáticas.

 

Único premiado español

 

El protocolo fue el único proyecto español candidato a los premios Regiostars 2018, que contaron con 21 aspirantes de toda Europa en cinco categorías. Además, la Región ganó por segundo año consecutivo un premio Regiostars, después de que en 2017 fuera reconocido su protocolo para la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género.

FOTO 1: El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, durante el acto de reconocimiento a las ONG que colaboran en el protocolo de inserción de refugiados. En la imagen, uno de los refugiados que participan en el protocolo, Mohamad Tarek (3i).

 

FOTO 2/ Responsables de las consejerías de Empleo y Familia, junto a los representantes de las ONG reconocidas durante el acto: Murcia Acoge, Cepaim, Cruz Roja y Accem.

 

FOTO 3: Responsables de las consejerías de Empleo y Familia, junto a los representantes y trabajadores de las ONG reconocidas durante el acto: Murcia Acoge, Cepaim, Cruz Roja y Accem.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba