84 profesores de Primaria y Secundaria de la Región se formarán e intercambiarán experiencias en Francia, Reino Unido y Grecia
84 profesores de Primaria y Secundaria de la Región se formarán e intercambiarán experiencias en Francia, Reino Unido y Grecia
La Consejería de Educación y Cultura promueve cuatro acciones de movilidad del profesorado en el marco del programa europeo ‘Erasmus +’ durante los meses de septiembre y octubre
Los docentes tendrán la oportunidad de formarse en cuestiones como el ‘mindfulness’ y de integrarse en la vida de un centro educativo del país
Un total de 84 profesores de Primaria y Secundaria de la Región de Murcia viajarán a Francia, Grecia y Reino Unido durante este mes de septiembre y el de octubre para formarse e intercambiar experiencias con docentes europeos en el marco del programa ‘Erasmus +’, en el que participa la Consejería de Educación y Cultura.
El programa europeo tiene dos vertientes, por un lado, promueve la formación de los docentes a través de cursos y observación, y, por otro, pretende el intercambio de buenas prácticas e innovación entre los centros de los diferentes países.
Así, los docentes participarán en cuatro acciones formativas, cada una de las cuales constará de dos partes, una de formación teórica y otra parte en la que los asistentes tendrán la oportunidad de integrarse en la vida de un centro del país donde realizan el curso para poder observar el trabajo que llevan a cabo en el mismo.
En concreto, 44 docentes de Primaria participarán en dos acciones. En la primera 20 profesores viajarán a Gales (Reino Unido) y durante dos semanasparticiparán en un proyecto de aprendizaje integrado de contenidos en lenguas extranjeras (AICLE). En la segunda acción 24 docentes realizarán el curso ‘Mindfulness: La gestión de las emociones como herramienta educativa en Infantil y Primaria’ en la localidad griega de Livadia.
Por su parte, los 40 profesores de Secundaria se repartirán entre dos acciones, un curso plurilungüe en Francia y otro de robótica en Livadia (Grecia).
La dotación para estas actividades asciende a 148.700 euros, que incluyen las acciones formativas, el desplazamiento y la manutención del profesorado.
El programa europeo ‘Erasmus+’ entró en vigor en 2014 con la finalidad de incrementar las competencias y la empleabilidad, así como apoyar los sistemas de educación, formación, juventud y deporte, y es el resultado de la fusión de siete programas anteriores de la Unión Europea como Erasmus, Leonardo da Vinci o Comenius, entre otros. No se dirige solo a los estudiantes sino que ofrece oportunidades a gran variedad de personas y organizaciones.
Desde que entró en vigor ya han participado en él cerca de 200 centros de la Región y ha supuesto una inversión de 4.500.000 euros por parte de la Unión Europea en educación Primaria, Secundaría, Adultos y Régimen Especial.
Al respecto, la consejera Esperanza Moreno señaló que “para el Gobierno regional es una prioridad la apuesta por los proyectos europeos y la internacionalización de los centros educativos, ya que estas iniciativas ofrecen a los alumnos y al profesorado de la Región la oportunidad de formarse en países extranjeros y facilita la participación de los centros en proyectos europeos, tanto de formación como de intercambio de buenas prácticas”.
Asimismo, los proyectos europeos contribuyen a uno de los objetivos primordiales de la Consejería de Educación y Cultura, integrar a docentes y alumnos en el desarrollo del Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras capaz de conseguir los retos de la estrategia europea 2020 y conseguir que los alumnos de Primaria alcancen el nivel A2 al final de su etapa, que un 75 por ciento del alumnado alcance el B1 al finalizar la Secundaria Obligatoria y que un 25 por ciento de los estudiantes obtenga el B2 al terminar el Bachillerato. “Esto redundará en ciudadanos más competitivos en el mercado laboral y futuros estudiantes universitarios inmersos en una Europa sin fronteras lingüísticas”, afirmó Moreno.