Región

Actividades de la Plataforma por una Atención Temprana Universal y de Calidad de la Región en el Día Nacional de la Atención Temprana


LA PLATAFORMA 
POR UNA ATENCIÓN TEMPRANA UNIVERSAL, GRATUITA Y DE CALIDAD EN LA REGIÓN DE MURCIA ESTÁ ORGANIZANDO UN PROGRAMA DE ACTIVIDADES ALREDEDOR DEL DÍA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA REVINDICANDO UNA LEGISLACIÓN CONCONSENSO Y LA GRATUIDAD PARA TODAS LAS FAMILIAS QUE NECESITAN HACER USO DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

El día 16 de junio se celebra el Día Nacional de la Atención Temprana,coincidiendo con el  21º aniversario de la presentación del Libro Blanco el 16 de junio del 2000 en Madrid. 

El libro blanco es considerado desde hace 21 años  el principaldocumento nacional en cuanto a los principios básicos sobre los que debe fundamentarse la Atención Temprana.

La Plataforma está realizando varias actividades alrededor del día de la Atención Temprana con el objetivo de darla a conocer a la población, así como justificar los efectos negativos que conllevaría la puesta en marcha del decreto que la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad,LGTBI, Familias y Política Social Isabel Franco pretende aprobar. 

Entre las distintas actividades están: del 1 al 16 de junio publicación cada día en nuestras redes sociales de videos e imágenes explicativas de la atención temprana y del decreto, de nuestro listado: Un día un deseo, de los apoyos de la plataforma, y en concreto el 16 de junio la concentración y lectura de nuestro manifiesto en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) o en los Ayuntamientos que apoyan a la plataforma,

La Plataforma se crea en 2017 a raíz de la publicación de un proyecto de decreto que pretende regular el funcionamiento de la Atención Temprana en la Región de Murcia. Durante cuatro años, la plataforma no ha dejado de dar argumentos técnicos que desaconsejan la puesta en marcha de ese decreto tal como está redactado, y la respuesta de la administración ha sido siempre la de ignorar sus peticiones. No se ha atendido la voz de cada vez mas familias, profesionales del sector, pediatras, asociaciones de padresy otros colectivos que ven en su aprobación un recorte encubierto a la Atención Temprana, limitando y dificultandoel acceso de las familias a los CDIATs mediante un sistema de derivación burocrático que ya en otras comunidades como Madrid está generando a las familias hasta 2 años de espera para acceder a una plaza pública. 

A pesar de que la consejera “hace oídos sordos” alegando que somos una minoría, la Plataforma está formada por profesionales de 15 CDIATs, 7 asociaciones de profesionales de la Atención Temprana, el GAT (federación nacional de la Atención Temprana), 6 Asociaciones, federaciones y colegios de ámbito sanitario, educativo y social, 16 Asociaciones de personas con diversas discapacidades o disfuncionalidades, 6 Asociaciones de padres y madres de alumnos, 14 Asociaciones, Sindicatos y fundaciones, PATDI Plataforma por la Atención Temprana, y apoyos individuales desde toda España a través de Facebook: “Plataforma X una Atención Temprana, universal, gratuita y de calidad” Twitter: @Atencin Temprana, en change.org:http://chng.it/B6XyVzqrJB y hemosampliamos nuestras redes sociales con Instagram:@plataformaatenciontemprana y Tik tok: @plataforma.a.t.murcia

Un gran número de personas a las que Isabel Franco sólo tuvo la delicadeza de oír, pero no escuchar el pasado 17 defebrero, desde entonces han sido varios los intentos que se han hecho a nivel escrito y verbal para que desde la Administración se nos tenga en cuenta sin éxito alguno.

ACTIVIDADES PREVIAS AL DÍA 16

  • Cuenta atrás desde el día 1 de Junio hasta el día 16 (DÍA DE LA AT). En redes sociales Facebook, Tuiter, Instagram y tiktok se publica cada día un deseo y un reto. Profesionales, familias y amistades comparten en redes sociales cada día el deseo y el reto.
  • Actividad en los centros educativos de difusión de la Atención Temprana:
    En Lorca y en Fortuna se van a realizar actividades en colegios: pintar el lazo verde, lectura de manifiesto.

    En Redes Sociales Actividades divulgativas y de formación y concienciación sobre lo que es la AT y lo que supone el Decreto:
     Realización de PowerPoint-videos para redes sociales reivindicando los aspectos más técnicos del decreto.
     Hilos de Twitter con casos prácticos que se van resolviendo con encuestas y cuyo final sea poner de manifiesto las carencias del decreto.
    Realización de fotos individuales de apoyo a la plataforma con el cartel del 16 de junio para publicar en nuestras redes sociales.
    En los CDIAT los niños pintan el cartel del Lazo verde que servirá para decorar el centro durante los días previos y el día 16

  • ACTIVIDADES PARA EL DÍA 16
  • Concentración día 16 de junio cada CDIAT en el mismo CDIAT o en el Ayto. Se invitará a las familias, representantes políticos, del ámbito sanitario y educativo… para realizar distintas actividades:
    ➢ Lectura de un manifiesto elaborado por la plataforma. Se propone que la lectura
    sea compartida por un niño, familia, profesional de CDIAT, profesional educativo y
    profesional sanitario.
    ➢ Talleres en los CDIAT para los niños: taller de pintura de Lazos, elaboración de
    banderitas con los lazos pintados o con el cartel del día de la AT, huellas de manos
    de niños en un lienzo,..
    ➢ Colocación de banderitas en la fachada de los CDIAT, decoración con los carteles
    del día 16…
    ➢ Acto simbólico de “abrazar la AT” creando una cadena humana que abrace la
    fachada del CDIAT o otro elemento.
    ➢ Iluminación de verde de algún edificio emblemático de la ciudad (Fortuna,
    Águilas…)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar