Uncategorized

Acuerdos Consejo de Gobierno de la Comunidad del 8 de junio

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 8 de junio de 2022, ha autorizado la concesión directa de subvenciones a los 45 ayuntamientos de la Región para gastos de personal correspondientes a la segunda anualidad del ‘Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025’, por un importe global de 18,8 millones.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha dado luz verde esta mañana al operativo del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia (Plan COPLA) para este ejercicio.

En materia de atención sanitaria, el Consejo ha aprobado, entre otros asuntos, destinar 3,8 millones de euros para 13 salas de radiología digital, 3,4 millones para 740 camas de hospitalización y más de dos millones para 20 mesas quirúrgicas, todo ello para hospitales del Servicio Murciano de Salud.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una subvención directa de casi 300.000 euros a las universidades públicas de la Región para contribuir al fomento de la igualdad de oportunidades para estudiantes en riesgo de exclusión económica durante el curso 2021-2022.

Emergencias y Seguridad Ciudadana 

18,8 millones para cofinanciar los gastos de personal de los cuerpos de policías locales 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, la concesión directa de subvenciones a los 45 ayuntamientos de la Región para gastos de personal correspondientes a la segunda anualidad del ‘Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025’. 

La cantidad concedida asciende a un total de 18.840.000 euros para cofinanciar los gastos de personal del Cuerpo de Policía Local y/o del servicio de Auxiliares de Policía de cada municipio.  

Los principales objetivos del Programa de ayuda a las policías locales 2021-2025, dotado con un total de 94,2 millones de euros, son impulsar las tareas de proximidad, facilitar a los municipios de menos de 5.000 habitantes la creación de cuerpos de policía local y contribuir a incrementar las plantillas de efectivos. 

El Programa articula los mecanismos para garantizar el crecimiento de las plantillas durante estos años. Para ello se modularán las ayudas en función de la ratio de policía local por habitante, del esfuerzo económico que cada ayuntamiento realice en materia de seguridad y del número de acciones cuantificables en materia de proximidad y cercanía.   

Este nuevo enfoque de mejora de la seguridad ciudadana de proximidad se basa en el incremento de las actuaciones en materia de tráfico y seguridad vial, como controles de tráfico; de las labores de policía comunitaria, presencia policial en barrios y protección de comercio seguro; del uso de nuevas tecnologías; y actuaciones de mediación como agente tutor o mediación entre particulares. Presta especial atención a las acciones preventivas en materia de violencia de género realizadas por los cuerpos de policía local.  

El Programa incluye las herramientas para que los cuerpos de policía local puedan realizar con eficacia y autosuficiencia determinados objetivos vinculados con sus competencias y conformar así una herramienta útil para impulsar el cumplimiento de la normativa sobre uniformidad, acreditación y medios técnicos. La competencia autonómica sobre las policías locales se ciñe al ámbito de la coordinación, mientras que la gestión y titularidad de los cuerpos es de ámbito exclusivamente municipal.  

Aprobado el operativo del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, el operativo del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia (Plan COPLA) para este ejercicio. 

El Plan COPLA establece la infraestructura operativa concreta que se desplegará esta temporada para el servicio de vigilancia y rescate en playas y salvamento de la Región, con medios y rescate de titularidad autonómica o local, con el fin de salvaguardar la vida humana en las zonas de baño, en todas las situaciones de emergencia que se puedan producir. 

Contarán con dispositivo de vigilancia y rescate en playas los ocho municipios con litoral costero de la Región: Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, La Unión, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar. Además, contarán con vigilancia las zonas fluviales de Abarán, Archena, Bullas, Calasparra, Lorca y Mula. 

Además, el Plan establece la relación de playas donde no se tiene prevista la instalación de puestos de Primeros Auxilios, Vigilancia y Salvamento y que estarán señalizadas con carteles de ‘Playa sin servicio de socorristas’.

Los grupos de salvamento en el mar estarán ubicados en los municipios de San Pedro del Pinatar, Cartagena, Mazarrón, Lorca y Águilas. Asimismo, también estarán las embarcaciones auxiliares de salvamento en Los Alcázares.

La función de Coordinador de Operaciones en el Mar la asumirá Cruz Roja Española, como entidad colaboradora del Sistema Autonómico de Emergencias y Protección Civil. 

Salud

3,8 millones para 13 salas de radiología digital para hospitales del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación del suministro, instalación y puesta en marcha de 13 salas de radiología digital con destino a diversos hospitales dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS). 

El presupuesto base de licitación es de 3.799.682 euros y el plazo de ejecución de seis meses. Se trata de un contrato susceptible de ser financiado en el marco del Eje React-EU del programa operativo Feder de la Región de Murcia 2014-2020 como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de Covid-19.

El objetivo es reforzar de modo cuantitativo la capacidad asistencial del SMS, al permitir incrementar el número de pacientes que puedan ser asistidos, así como la calidad de la asistencia debido a la mejora en las prestaciones de los nuevos equipos.

Del total de 13 salas, dos son con tomosíntesis, tres con telemetría y ocho digitales de tipo convencional. 

3,4 millones para 740 camas de hospitalización del Servicio Murciano de Salud

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la contratación de suministro, instalación y puesta en marcha de camas destinadas a hospitales dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS). 

El presupuesto base de licitación es de 3.408.449 euros y el plazo de ejecución es de seis meses. El contrato es susceptible de ser financiado en el marco del eje React-UE del Programa Operativo Feder de la Región de Murcia 2014-2020 como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de Covid-19.

Se trata de un total de 740 camas, de las que 509 son de planta con medidas estándar, 17 de planta con medidas especiales, 40 de UCI adulto, 57 destinadas a pacientes graves, 98 hidráulicas y 19 para personas con obesidad mórbida.

Esta renovación permitirá mejorar la seguridad del paciente, ya que se adecuarán más a sus características clínicas con el fin de asegurar en todo momento su integridad y un adecuado tratamiento postural para cada circunstancia.

Permitirán asimismo una mayor ergonomía, lo que favorece la salud laboral al adecuar la altura de la cama en función de cada trabajador. Además, facilitarán el rodamiento y traslado y la incorporación y acceso de otros equipos necesarios para la terapia, como bombas de perfusión y drenajes, así como alarmas e iluminaciones para facilitar el trabajo, entre otras ventajas.

Se trata de camas con barandillas para evitar el atrapamiento, y que evitan y avisan de posibles caídas del paciente y con amplia movilidad, para evitar la autoagresión con sus componentes. 

Asimismo, permitirán una instauración rápida de posicionamiento para una RCP correcta, además del tratamiento y prevención de lesiones por presión con cambios posturales adecuados al nivel de riesgo de lesión y peso del paciente. Igualmente, facilitarán el tratamiento de fisioterapia respiratoria en pacientes críticos y la monitorización de posturas terapéuticas del paciente y de su peso.

También se mejorará la comodidad de los pacientes, con camas que se adecúan más a los movimientos naturales, a veces limitados por la edad, además de acompañar en funciones como salida y entrada de la cama, regulación de altura, iluminación nocturna para una mejor manipulación y accesibilidad a los mandos desde cualquier posición, entre otras. 

Además se adquirirán camas de mayor capacidad de espacio y peso para pacientes mórbidos y que permitan la misma movilización que el resto de los pacientes.

Más de dos millones para 20 mesas quirúrgicas para hospitales del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de suministro, instalación y puesta en marcha de mesas quirúrgicas con destino a los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS). 

El presupuesto base de licitación es de 2.057.000 euros y el plazo de ejecución de seis meses. Se trata de un contrato susceptible de ser financiado dentro del eje React-UE del programa operativo Feder de la Región de Murcia 2014-2020 como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de Covid-19.

El objetivo es dotar de mesas quirúrgicas nuevas y modernas con los estándares actuales en prestaciones y adecuadas a las cirugías que se realizan en los diferentes quirófanos de los hospitales. Esta renovación y equipamiento facilitará nuevas técnicas quirúrgicas menos invasivas que requieren posicionamientos especiales de los pacientes, además de disminuir las posibilidades de averías.

Está previsto adquirir un total de 20 mesas de las que 16 son quirúrgicas polivalentes de gama alta (para los servicios de Traumatología, Urología, Urgencias, Cirugía general y digestiva y Otorrinolaringología), tres son quirúrgicas polivalentes de gama media (para Oftalmología y Dermatología) y una es específica para cirugía de fracturas para Traumotología.

Las  mesas polivalentes de gama alta dispondrán de asistencia eléctrica para el traslado de los pacientes entre la sala de preanestesia y los distintos quirófanos, lo que disminuirá el riesgo de lesiones de los celadores que, de otra manera, tienen que empujar, ya que el peso resultante de la suma de la mesa quirúrgica más el del paciente es muy elevado. Además, estas mesas deben ofrecer un abanico de posicionamientos de los pacientes que facilitan los procedimientos quirúrgicos.

Las mesas polivalentes de gama media se destinan a los quirófanos donde se realizan cirugías de Oftalmología y Dermatología, ya que estos procedimientos requieren menores prestaciones de las mesas quirúrgicas. En este caso no se solicita que dispongan de asistencia eléctrica para el traslado de pacientes, ya que el peso de estas mesas es menor.

Por último, la mesa específica para cirugía de Traumatología dispondrá de altas prestaciones en cirugías de fracturas óseas, contará con asistencia eléctrica para el traslado de pacientes y con variedad de posicionamientos para facilitar y mejorar los procedimientos quirúrgicos de este tipo.

1,6 millones para motores quirúrgicos de Traumatología y Neurocirugía hospitalaria

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la contratación de suministro, instalación y puesta en marcha de motores quirúrgicos destinados a los servicios de Traumatología y Neurocirugía de varios hospitales dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS). 

El presupuesto base de licitación es de 1.618.980 euros y el plazo de ejecución de seis meses. Se trata de un contrato susceptible de ser financiado en el marco del eje React-UE del programa operativo Feder de la Región de Murcia 2014-2020 como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de Covid-19.

La especialidad de Traumatología es muy amplia en cuanto a tratamientos quirúrgicos, en los que los motores quirúrgicos son un artículo imprescindible. Así, el objetivo de la adquisición de estos materiales es aumentar la posibilidad de realizar un mayor número de cirugías.

Los avances tecnológicos han supuesto una mejora para estos motores. La eliminación de los cables debido a la incorporación de baterías recargables ha aumentado la comodidad y facilidad de movimientos durante las cirugías, lo que, unido al incremento de la potencia de los motores, supone una mejora en su utilización. 

Por otro lado, uno de los equipamientos más importantes en la práctica de la Neurocirugía es el motor de craneotomía y de laminectomía que se emplea para abrir el cráneo y la columna de los pacientes. Son instrumentos muy delicados que se usan diariamente y en casi todas de las más de 1.000 intervenciones que se realizan anualmente.

Por ello, la adquisición de motores de altas prestaciones supone un avance significativo en la capacidad actual para manipular estructuras óseas de forma adecuada y así mejorar la práctica diaria de la técnica quirúrgica con el objetivo de reforzar la capacidad asistencial del SMS.

Formación superior

300.000 euros para ayudas a alumnos de las universidades públicas en riesgo de exclusión económica

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha dado el visto bueno a una subvención directa de 298.882 euros a las universidades públicas de la Región destinada a contribuir al fomento de la igualdad de oportunidades para estudiantes en riesgo de exclusión económica durante el curso 2021-2022.

De esta cantidad, 228.882 euros se destinarán a la Universidad de Murcia (UMU) y el resto, 70.000, a la Politécnica de Cartagena (UPCT).

El Gobierno regional, a través de esta subvención, colabora con las universidades públicas en la financiación de ayudas a estudiantes que se encuentran en situaciones  especiales o sobrevenidas, y no han podido alcanzar o mantener en el curso académico 2021/2022 la beca del programa general de becas, con cargo a los presupuestos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, circunstancia que les pone en riesgo de abandonar los estudios por no disponer de recursos para hacer frente al coste de la matrícula, situación que pretenden contribuir a paliar estas ayudas.

Se trata de contribuir a que un alumno, por la pandemia o por situaciones económicas desfavorables y sobrevenidas (enfermedades, ruina económica, maltrato, violencia de género, separaciones enfermedad o fallecimiento de los padres y otras circunstancias no habituales) no deje de estudiar por no poder hacer frente a la matrícula del curso.

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía y las universidades públicas promueven desde hace algunos años la adopción de medidas conjuntas y complementarias para hacer frente a estas situaciones, muy acentuadas en los años de crisis. 

La dotación que la Comunidad destina para estas ayudas se ha duplicado estos tres últimos ejercicios con respecto a la que destinó en cursos pasados, pasando de 145.000 euros a 298.882 euros, que se suman a las aportaciones de las propias universidades. La igualdad de oportunidades para el acceso y desarrollo de la enseñanza superior es un objetivo prioritario en las políticas públicas educativas y una actuación prioritaria para la Comunidad.

En el pasado curso se concedieron 520 ayudas (456 en la UMU y 64 en la UPCT). Para este curso se prevé superar los 600 beneficiarios, pues también las universidades van a incrementar su aportación a esta iniciativa.

Más de 44.000 euros para ayudar a las universidades en los procesos de admisión

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a petición de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, una subvención por importe total de 44.310 euros para las universidades públicas de la Región, con el fin de colaborar en los procesos de admisión en estudios con limitación de acceso del Distrito Único Universitario de la Región de Murcia para el año 2022.

De esta subvención, 38.196 euros corresponden a la Universidad de Murcia, que los destinará al desarrollo de la preinscripción vía web, actualización de las aplicaciones informáticas, publicidad del proceso, así como a los gastos de gestión de las actuaciones que conllevan los procesos de admisión a estudios con limitación de acceso del Distrito Único Universitario.

Por su parte, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) recibe 6.114 euros, que dedicará al diseño y confección de los folletos y carteles informativos que se distribuyen por todos los institutos y centros de Bachillerato de la Región, a la colaboración y preparación del sistema informático y al pago de los impresos de preinscripción.

Esta actuación se enmarca en el ámbito de la competencia de coordinación de las universidades que tiene el Gobierno regional y sirve para desarrollar el proceso de admisión con objetividad y transparencia, así como con la máxima información y facilidades a los interesados, a través de las aplicaciones informáticas optimizadas para dispositivos móviles. 

El desarrollo de los procesos de admisión en estudios con limitación de acceso correspondientes al Distrito Único de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia constituye, junto con las pruebas de acceso a la universidad, una herramienta fundamental para coordinar el proceso de preinscripción a las universidades públicas, con el fin de que cada estudiante pueda estudiar la titulación que desee, siempre que cuente con la nota necesaria. 

Prorrogado el convenio para la educación de personas adultas en Molina de Segura

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, ha aprobado la prórroga hasta 2026 del convenio de colaboración entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Molina de Segura para desarrollar la oferta formativa de Educación de Personas Adultas de este municipio en locales e instalaciones del Consistorio.

En virtud de esta colaboración, la Consejería garantiza una oferta educativa adecuada a la demanda y necesidades existentes entre la población adulta de Molina de Segura, en el contexto de la planificación global de estas enseñanzas para el conjunto de la Región de Murcia. Además, se encargará de proporcionar el profesorado cualificado para impartirla.

Por su parte, el Ayuntamiento permitirá la impartición de esa formación en espacios de titularidad municipal o sobre los que tiene disponibilidad de uso, y asumirá los costes derivados de esta cesión. La Junta de Gobierno Local de Molina de Segura ya había dado luz verde a la prórroga de este convenio, que expiraba en agosto del presente año.

Atención social

158.000 euros destinados al mantenimiento de la Fundación Hospitalidad Santa Teresa 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha aprobado la concesión de una subvención por importe de 150.000 euros para la Fundación Hospitalidad Santa Teresa para el mantenimiento de su albergue para personas mayores en situación de emergencia, riesgo o exclusión social, ubicado en Cartagena. La Fundación Hospitalidad Santa Teresa, por su parte, aportará 8.000 euros.

Entre otros, la Fundación Hospitalidad Santa Teresa se compromete a dar los servicios de información, acogida y seguimiento, con la elaboración de un informe social y compromiso social donde se establezcan los objetivos concretos a trabajar. 

También trabajará la mejora de las habilidades cognitivas, sociales y emocionales con el objetivo de adquirir hábitos y rutinas para el acompañamiento en la búsqueda activa de empleo  y su inserción en el mercado laboral. Asimismo, en perfiles con bajo nivel de empleabilidad debido a la edad o por el abuso de sustancia, se tramitan prestaciones económicas a las que tengan derecho.

Ganadería 

Convenio con Interporc para elaborar un estudio sobre el sector porcino de capa blanca

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio entre la Comunidad, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, y la Organización Interprofesional Agroalimentaria del porcino de capa blanca (Interporc), para la realización conjunta de un estudio sobre la implantación actual y futura del sector porcino de capa blanca en la Región de Murcia, en el plazo de un año desde su firma.

El estudio incluirá un análisis de la evolución del sector porcino en la Región de Murcia en el período 2010-2020, con especial atención a su implantación en el medio rural, una proyección de su previsible evolución a medio y largo plazo y la evaluación del impacto económico y social del sector en la Región. Asimismo identificará y analizará los riesgos y retos a los que se enfrenta el Sector Porcino de Capa Blanca de la Región de Murcia en el nuevo contexto europeo y mundial, y abordará la elaboración de posibles planes de contingencia para afrontar los nuevos retos y el estudio de la normativa medioambiental de aplicación local y territorial.

La Región de Murcia es una de las zonasganaderas más importantes de España, en la que destaca la producción porcina, que la sitúa como la cuarta provincia con mayor censo. Cuenta en la actualidad con unas 1.500 explotaciones activas y un censo de 148.000 reproductoras, y una capacidad de sacrificio de más de cuatro millones de cerdos de cebo anuales, lo que supone el 7,8 por ciento del total nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar