Región

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 23 de junio

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 23 de junio de 2022, ha autorizado la contratación del equipamiento para la renovación tecnológica de los quirófanos integrados del complejo hospitalario de Cartagena, con un presupuesto de 8,3 millones y el objetivo de disponer de un equipamiento más moderno para mejorar la asistencia sanitaria y aumentar la actividad de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

También en materia sanitaria, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a destinar 843.000 euros para el servicio de archivo del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca.

Asimismo, el Consejo ha aprobado subvenciones para los alumnos de las universidades de la Región de Murcia que han participado en el Programa Erasmus+ durante el curso 2021/2022, que en total suponen más de 270.000 euros para colaborar en las becas de 1.551 universitarios.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración con la Fundación La Caixa para la puesta en marcha del programa ‘CaixaProinfancia’, que reforzará la atención educativa y la inclusión social de escolares de centros públicos afectados por una situación de pobreza y vulnerabilidad. 

Salud

8,3 millones para la renovación tecnológica de los quirófanos del complejo hospitalario de Cartagena

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de suministro, instalación y puesta en marcha del equipamiento para la renovación tecnológica de los quirófanos integrados del complejo hospitalario de Cartagena.

El presupuesto base de licitación asciende a 8.369.221  euros, con un plazo de ejecución de seis meses. Se trata de un contrato susceptible de ser financiado en el marco del eje React-EU del programa operativo Feder de la Región de Murcia 2014-2020, financiado como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.

El objetivo es disponer de un equipamiento más moderno para mejorar la asistencia sanitaria y aumentar la actividad de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, además de incrementar la seguridad de los pacientes y facilitar el trabajo a los profesionales.

Los nuevos equipos contarán con los avances tecnológicos para tratar a los pacientes presencialmente y a distancia, lo que facilitará la integración de los quirófanos. De este modo, podrán colaborar profesionales aunque no estén físicamente, necesidad que se ha hecho más patente durante la pandemia de Covid.

Igualmente, el contrato incluye modernas mesas y lámparas quirúrgicas para abordar un mayor rango de operaciones de diversa complejidad y que, además, permitirán retransmitir la operación para el aprendizaje de nuevos profesionales sin la necesidad ni el riesgo de tener más personas en el quirófano.

La mejora de la integración de los quirófanos y el equipamiento para abordarlas ayudará en la visualización de las lesiones durante la operación, lo que redundará en un mayor número de intervenciones y más eficacia en su tratamiento. Por otro lado, supondrá una notable mejora en la capacidad docente, al permitir el archivo y/o visualización de imágenes y pruebas a médicos y estudiantes en formación.

Por su parte, la modernización de los quirófanos de Angiología y Cirugía Vascular permitirá aumentar la capacidad diagnóstica intraoperatoriay tratar patologías isquémicas de modo más eficiente, mientras que los equipos que permiten obtener información del estado de las estructuras y tejidos del cuerpo, como microscopios, ecógrafos de alta definición y navegador cráneomaxilofacial, aumentarán el nivel de resolución y la eficacia quirúrgica.

Estas tecnologías se complementarán con nuevos equipos de videolaparoscopia con fluorescencia y 3D, motores de cirugía ósea, equipos de injertos de piel, entre otros, que permitirán actuar de manera más específica y mejorar la eficacia en quirófano y tratar un mayor rango de lesiones. Igualmente, se modernizarán los quirófanos de Oftalmología  con nuevas tecnologías diagnósticas de alta sensibilidad y equipos para tratamientos.

843.000 euros para el archivo del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación del servicio de archivo del hospital clínicouniversitario Virgen de la Arrixaca. El presupuesto base de licitación es de843.370 euros para un plazo de dos años.

En concreto, se trata del servicio de almacenamiento, archivo, custodia y gestión del archivo pasivo de historias clínicas y otra documentación administrativa del citado hospital, dado que su gestión integral es necesaria para el manejo de la información en tiempo y forma y el cumplimiento de la actividad y realización asistencial.

Así, entre las actuaciones que deberá realizar la empresa contratada se encuentra el almacenamiento y custodia de las historias clínicas pasivas e históricas y su almacenamiento y custodia, así como el de la documentación administrativa y de Anatomía Patológica.

También se incluye la gestión de la documentación custodiada, la reducción de tamaño de historias clínicas voluminosas y el inventario actualizado del Archivo Activo y Pasivo, entre otras tareas técnicas específicas de este servicio.

Universidades

Más de 270.000 euros para colaborar en las becas de 1.551 universitarios del programa Erasmus+

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha aprobado una subvención para los alumnos de las universidades de la Región de Murcia que han participadoen el Programa Erasmus+ en el curso 2021/2022.

En concreto, se ha aprobado una subvención directa a las universidades públicas de la Región por importe total de 239.518 euros. De esta cantidad, 184.593 euros se destinan a la Universidad de Murcia (UMU) y el resto, 54.925 euros, a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Esta subvención beneficia a 1.211 alumnos (990 de la UMU y 221 de la UPCT), a quienes se subvencionan un total de 9.580 meses de estancias.

Por otro lado, se ha aprobado una subvención para los alumnos de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) por importe total de 36.600 euros, que beneficia a 340 alumnos, a quienes se subvencionan un total de 1.464 meses de estancias.

La finalidad de estas subvenciones es favorecer la movilidad de los estudiantes universitarios a universidades de la Unión Europea o de cualquier otro país participante en el Programa Erasmus+,  que impulsa el desarrollo de un espacio abierto de cooperación europea en el sector de la enseñanza superior y el mercado laboral, a través de las prácticas.

Erasmus+ es un programa de movilidad de la Unión Europea en el que participan las universidades que tienen formalizado un contrato institucional con la UE para favorecer la formación internacional, el intercambio de conocimientos y la creación de marcos de colaboración entre instituciones europeas de enseñanza superior y con otros países participantes.

El programa Erasmus+ se financia directamente a través de convenios entre la Unión Europea y las universidades, que distribuyen la dotación entre los alumnos que participan cada año en el Programa, a lo que hay que añadir aportaciones de algunos ayuntamientos y del Banco de Santander. 

Política Social

5 millones para el concierto social de 25 plazas con la Fundación Antonio Moreno 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha dado luz verde al concierto social con la entidad Fundación Antonio Moreno por un importe de 4.996.000 euros, en su centro de Nonduermas, para 25 plazas.

Este concierto tiene como objeto la reserva y ocupación de plazas en centros para primera acogida de menores en situación de urgencia o emergencia social cuya tutela y/o guarda haya sido asumida por la entidad pública. Estará vigente desde el 1 de julio de 2022 hasta el 30 de noviembre de 2025, con posibilidad de prórroga. 

Convenio para reforzar la atención educativa y social a niños vulnerables

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, ha aprobado un convenio de colaboración con la Fundación La Caixa para la puesta en marcha del programa CaixaProinfancia, que reforzará la atención educativa y la inclusión social de escolares de centros públicos afectados por una situación de pobreza y vulnerabilidad. El programa se implantará en cinco municipios de la Región de Murcia (Murcia, Lorca, Alcantarilla, Molina de Segura y Alguazas) y podrá extenderse más adelante a otros municipios.

Esta iniciativa se dirige a menores de edad cuyas familias, en situación de pobreza económica, son susceptibles de estar o están en proceso de atención social. Desde la coordinación con la Consejería de Educación, las entidades sociales integradas en CaixaProinfancia atenderán de forma directa a las familias, realizando un seguimiento en cada caso.

Este apoyo se materializará, por ejemplo, en el refuerzo educativo en horario extraescolar, la puesta en marcha de campamentos y actividades de verano, la celebración de talleres educativos para familiares, la impartición de charlas sobre alimentación e higiene infantil, la oferta de ayudas para equipamiento escolar, gafas y audífonos, o la prestación de apoyo psicológico.

Entre los objetivos del programa se encuentran los de ayudar a romper el círculo de la pobreza, mejorar el desarrollo de competencias por parte de los escolares y promover el desarrollo de los niños en su contexto familiar, escolar y social.

Administración regional

Reducción de órganos directivos en la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía

El Consejo de Gobierno ha aprobado la reestructuración de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, que conlleva la supresión de la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral. 

Las competencias de esta extinta dirección general se adscribieron a las de la Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo que, tras esta remodelación, pasa a denominarse Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social.

Al frente de esta nueva dirección general estará el hasta ahora director general de Economía Social y Trabajo Autónomo, Antonio Pasqualdel Riquelme.

De esta manera, estas competencias se agrupan en una sola dirección general, tal y como se contemplaba en legislaturas anteriores.

En el marco de esta reestructuración, se ha aprobado asimismo la supresión de la Secretaría Autonómica de Empleo, órgano que coordinaba las direcciones generales mencionadas y que estaba dirigida por Margarita López-Acosta, quien ayer presentó su cese voluntario.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar