Región

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 25 de noviembre


Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 25 de noviembre de 2021, ha aprobado la contratación del servicio de terapias respiratorias domiciliarias y otras técnicas de ventilación asistida para pacientes que residan en las áreas de salud de Cartagena y Mar Menor, por un importe superior a 9,5 millones de euros.

También en materia de atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a destinar 6,6 millones para 100 estaciones clínicas de anestesia inhalatoria para los hospitales del SMS, que también serán dotados con 36 equipos ecocardiógrafos, cuyo suministro, instalación y puesta en marcha tendrá un presupuesto de 2,3 millones.

Asimismo, el Consejo ha autorizado el convenio para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística de Portmán, del que también forman parte la Secretaría de Estado de Turismo y el Ayuntamiento de La Unión, que contará con un presupuesto total de un millón de euros con el objetivo de transformar radicalmente la imagen de Portmán para convertirlo en un destino turístico de referencia basado en criterios de sostenibilidad.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración entre el Ministerio de Igualdad y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la prestación del servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, cuyo objetivo es mejorar la asistencia integral a estas mujeres en el ámbito territorial de la Región de Murcia.

Salud

9,5 millones para el servicio de terapia respiratoria domiciliaria en las áreas de salud II y VIII 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación del servicio de terapias respiratorias domiciliarias y otras técnicas de ventilación asistida para pacientes que residan en las áreas de salud II (Cartagena) y VIII (Mar Menor). El presupuesto es de 9.595.880 euros y el plazo de ejecución de cuatro años, con posibilidad de una prórroga anual.

Existen ciertos procesos que, en determinadas situaciones clínicas, requieren para su tratamiento el uso de técnicas de terapia respiratoria. La aplicación de gran parte de estos tratamientos se desarrolla en el medio hospitalario, pero, en ocasiones, puede efectuarse en el propio domicilio del paciente, siempre y cuando concurran determinadas circunstancias y requisitos, evitando así hospitalizaciones innecesarias.

El objetivo de las técnicas de terapia respiratoria a domicilio es el mantenimiento de un correcto estado ventilatorio de los pacientes, mejorar su calidad y esperanza de vida, favorecer su integración social y disminuir las estancias hospitalarias.

Entre las prestaciones sanitarias que se incluyen se encuentra la oxigenoterapia domiciliaria, el tratamiento domiciliario del síndrome de la apnea/hipoapnea del sueño, la ventilación mecánica domiciliaria, la aerosolterapia domiciliaria, la monitorización de la apnea a domicilio, así como equipos de apoyo y pruebas. 

Para ello, se utilizan diversas terapias, como el oxígeno en botella, el oxígeno concentrador estático, el oxígeno líquido, la ventilación, diferentes tipos de aerosoles, el aspirador de secreciones, el asistente de tos y el pulsioxímetro, que permite conocer el nivel de saturación de oxígeno arterial, junto a la frecuencia del pulso del paciente, entre otras.

La población de las zonas geográficas de las citadas áreas de salud se estima en un total de 390.709 personas, de las que 278.100 corresponden al área de salud II y 112.609 al área VIII.

6,6 millones para 100 estaciones clínicas de anestesia inhalatoria para hospitales del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación del suministro, instalación y puesta en marcha de 100 estaciones clínicas de anestesia inhalatoria para los servicios de anestesiología y reanimación de varios hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto inicial del contrato es de 6.664.680 euros y el plazo de ejecución de seis meses.

El objetivo es reforzar la capacidad asistencial del SMS y fortalecer el sistema sanitario regional, de forma que pueda afrontar con eficiencia las necesidades presentes y futuras de la ciudadanía desde el punto de vista de la disponibilidad y la seguridad.

Así, en el marco de la renovación tecnológica promovida con fondos europeos, la adquisición de estos equipos permitirá sustituir las estaciones con una antigüedad superior a 10 años, lo que supondrá mejora en la seguridad de los pacientes y en la calidad asistencial, así como aumentar la cobertura a los pacientes Covid.

Las estaciones de anestesia permiten realizar cualquier tipo de procedimiento anestésico, desde una sedación hasta una cirugía extracorpórea. Constan de respirador, monitor hemodinámico, dispositivos de vaporización de gases anestésicos y de líneas independientes de aire y oxígeno, todos integrados en un mismo equipo. La monitorización es extensa e incluye análisis de gases y todo tipo de variables hemodinámicas.

En función de sus características técnicas se han establecido tres lotes: uno de estaciones de altas prestaciones, otro de estaciones de prestaciones intermedias y un tercero de estaciones para resonancia magnética.

En cuanto a su distribución, el área de salud I contará con 39estaciones clínicas de anestesia inhalatoria, el área II con 10, el área II con 7, el área IV con 5, el área V con 6, el área VI con 15, el área VII con 13 y el área IX con 5. Su entrega se hará de forma progresiva durante un plazo máximo de seis meses desde la formalización del contrato.

Este contrato va a ser financiado con cargo a fondos Next Generation EU, en el marco de la iniciativa ‘React-EU,’ como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.

2,3 millones para la puesta en marcha de 36 equipos ecocardiógrafos en hospitales del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación del suministro, instalación y puesta en marcha de 36 equipos ecocardiógrafos destinados a hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) con un presupuesto de 2.303.065 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Los ecocardiógrafos se emplean en el diagnóstico, seguimiento y pronóstico de enfermedades cardiacas, por lo que la renovación de estos equipos tecnológicos permitirá reforzar la calidad asistencial a los pacientes.

De acuerdo a las especificaciones técnicas de los equipos y su destino, se han realizado tres lotes, uno de cardiología de adultos, otro de cardiología y UCI pediátrica y un tercero de UCI y anestesia.

En concreto, se incluyen 18 ecocardiógrafos de alta gama para estudios cardiológicos en adultos; 2 ecocardiógrafos 3D de gama premium con sondas transtorácicas y transesofágicas 2D/3D y 3D Tiempo real (4D); 4 ecocardiógrafos de altas prestaciones con sonda ETE para cardiología de adultos; 3 equipos de altas prestaciones para cardiología pediátrica; 1equipo de altas prestaciones para UCI pediátrica; 2 equipos de altas prestaciones para UCI de adultos; 2 equipos de altas prestaciones con sonda ETE para UCI de adultos; 3 equipos de altas prestaciones para anestesia y 1 equipo de altas prestaciones para anestesia.

La entrega de los ecocardiógrafos se hará de forma progresiva durante un plazo máximo de seis meses desde la formalización del contrato.

El suministro, instalación y puesta en marcha de los equipos deberá incluir una completa capacitación en su manejo, desde el punto de vista operativo y funcional, y comprenderá, como mínimo, los módulos de aprendizaje, asesoramiento, reciclaje y actualizaciones durante el periodo de garantía. Esta capacitación deberá ir dirigida al personal médico, personal de enfermería y personal técnico.

Actualmente, el SMS dispone de un sistema de gestión corporativa de imagen cardiaca que permite la transmisión digital, almacenamiento, integración y procesamiento de las imágenes de ecocardiografía en la historia clínica electrónica. Este sistema es imprescindible para la asistencia de los pacientes y, en consecuencia, para el adecuado diagnóstico y tratamiento de los pacientes cardiológicos, por lo que es crítico asegurar su correcto funcionamiento.

Este contrato va a ser financiado con cargo a fondos Next Generation EU en el marco del eje ‘React-UE’, como respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.

Carreteras

4,7 millones para mejorar la seguridad vial en 34 travesías de 11 municipios

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a once convenios entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y los ayuntamientos de Abarán, Albudeite, Blanca, Bullas, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, Mula, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera y Torre Pacheco por losque estos municipios recibirán subvenciones por un importe total de 4,72 millones de euros para la mejora de la seguridad vial en 34 tramos de travesías, con una longitud total de 40,55 kilómetros.

Estos acuerdos se suman a los doce que ya aprobó el Ejecutivo regional la semana pasada y forman parte del Plan Regional de Travesías Seguras, con el que el Gobierno regional se marca como objetivo mejorar la seguridad de los ciudadanos en sus desplazamientos en 130 kilómetros de travesías de titularidad regional en 35 municipios, con una inversión global de 9.590.477 euros.

Las actuaciones que se acometerán para el acondicionamiento de estos tramos y la mejora de la seguridad vial son de reparación del firme, reasfaltado completo, y/o renovación de la señalización horizontal y vertical.

Una vez formalizados los convenios, los municipios tendrán hasta el 31 de marzo de 2023 para realizar las obras de mejora y, una vez ejecutadas, estos tramos pasarán a ser de titularidad municipal. Además de acondicionar las travesías, los ayuntamientos podrán complementariamente renovar de manera más fácil los servicios municipales como saneamiento, abastecimiento, alumbrado, acerado o mobiliario urbano, entre otros.

Infraestructuras turísticas

Un millón para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística de Portmán

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, al convenio para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística de Portmán, del que también forman parte la Secretaría de Estado de Turismo y el Ayuntamiento de La Unión. 

Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) se plantean como instrumentos de apoyo a la inversión en actuaciones de impulso, adecuación y mejora de los destinos turísticos con el fin de aumentar su sostenibilidad. 

El plan, que contempla un plazo de tres años para la ejecución de las actuaciones, tiene como objetivo transformar radicalmente la imagen de Portmán, para que pase de ser conocida como el lugar de la mayor catástrofe del Mediterráneo a convertirse en un destino turístico de referencia basado en criterios de sostenibilidad. 

Para lograr esta evolución el programa está dotado con un presupuesto de un millón de euros, de los que la Comunidad aporta 400.000 euros y la Secretaría de Estado de Turismo financia 500.000 euros, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo de los 100.000 euros restantes. 

El objetivo es que el turismo sostenible se convierta en un nuevo motor económico y social para la zona, potenciando el carácter identitario de Portmán como pueblo minero y pesquero, basado en un desarrollo del territorio que contribuya a frenar la despoblación, redistribuir la riqueza, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y la puesta en valor de todos los recursos ambientales, paisajísticos y patrimoniales existentes en el entorno. 

Este Plan es compatible y complementario con las obras de regeneración de la bahía, que se encuentran paralizadas. Pese a ello, el municipio apuesta porque Portmán deje de ser ejemplo de desastre medioambiental y reorientar su imagen para ser ejemplo de reconversión sostenible basado en un turismo respetuoso con el entorno, la cultura y el patrimonio tradicional. 

Las acciones se articularán sobre cuatro ejes. El de mayor cuantía, con un presupuesto de 453.000 euros, prevé actuaciones en el entorno y creación de productos de turismo activo, en concreto, eI itinerario minero del túnel José Maestre, con la recuperación de la antigua vía férrea, la restauración del tren minero y la chimenea Orcelitana, creando otro mirador estratégico junto a la Molienda (325.000 euros); el recorrido de las tuberías del lavadero Roberto y mirador de ‘los chorros’ sobre el mar (108.000 euros); y el itinerario a la ventana tectónica de la Cala del Caballo (20.000 euros).

Por su parte, las actuaciones sobre equipamientos y recursos del núcleo urbano disponen de una partida de 440.000 euros, que se destinará a la revitalización de la Calle Mayor para impulsar el comercio y la hostelería local (270.000 euros), la mejora del hospital de la caridad (museo arqueológico), generando un lugar de recepción para el visitante y habilitando un punto de información turística (70.000 euros) y a la creación de un mirador en el antiguo puerto de pescadores para reforzar la identidad pesquera de la población y completar así la estructura de miradores en los lugares estratégicos de la bahía (80.000 euros). Además, se llevará a cabo la señalización de edificios emblemáticos (10.000 euros) y el embellecimiento de fachadas y rincones con encanto (10.000 euros). 

Los otros dos ejes se refieren a la planificación y gestión del destino en clave sostenible (71.000 euros) y a la formación, promoción y comercialización (36.000 euros). 

Desarrollo económico

Ayudas de hasta 500.000 euros para potenciar la innovación y el emprendimiento empresarial

El Consejo de Gobierno, a petición de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha autorizado al Instituto de Fomento el gasto de 1.750.000 euros para la convocatoria de las ayudas dirigidas a fomentar la innovación y el emprendimiento, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Los beneficiarios de estas subvenciones son fundaciones, asociaciones u organismos sin ánimo de lucro cuya actividad principal sea la incubación de empresas innovadoras. Las ayudas pueden alcanzar un máximo de 500.000 euros por beneficiario.

El Gobierno regional ha incrementado un 25 por ciento los recursos económicos destinados a esta convocatoria de ayudas, que contaron con un presupuesto de 1.400.000 euros el ejercicio pasado.

Las solicitudes deberán incluir un programa de acción dirigido a fomentar el emprendimiento y la innovación en edades tempranas, actuaciones que promuevan la puesta en marcha y consolidación de empresas de carácter innovador, acciones que fomenten la tutela a emprendedores, o actividades dirigidas a fomentar puntos de encuentro que faciliten el contacto entre emprendedores e inversores privados.

Casi 300.000 euros para impulsar proyectos en el marco del Pacto por la Economía Social

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a petición de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, el decreto que regula la concesión directa de subvenciones a favor de distintas entidades en el marco del Pacto por la Economía Social de la Región de Murcia 2021-2024.

La finalidad de la subvención es apoyar a las seis organizaciones firmantes del Pacto para ejecutar proyectos específicos que desarrollan y complementan las acciones incluidas en el mismo, que sean favorables a la creación de empleo estable y al crecimiento socioeconómico de la Región de Murcia.

La subvención a conceder asciende a 295.900 euros, con el siguiente reparto: Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), 100.000 euros; Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), 65.000 euros; Asociación Empresarial de Sociedades Laborales y Participadas de la Región de Murcia (Amusal), 61.500 euros; Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), 30.800 euros; Federación de Sociedades Agrarias Cooperativas de Murcia (Fecamur), 21.600 euros; y Asociación de Empresas de Inserción (Adeirmur), 17.000 euros.

Las acciones a desarrollar por las asociaciones con la aportación de esta subvención son, entre otras, la promoción de contratación entre empresas de economía social, la digitalización y comercio electrónico, la apuesta por las zonas despobladas y reto demográfico, el apoyo a la economía social del entorno del Mar Menor, fomentar la participación de las empresas de la economía social en los fondos europeos, o fórmulas de crecimiento cooperativo agrario.

Adquisición de un inmueble para el nuevoCentro Regional de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación

El Consejo de Gobierno, a petición de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha autorizado al Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) la adquisición de un inmueble para destinarlo a la creación del Centro Regional de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación, financiado con cargo al instrumento europeo de recuperación Next Generation UE.

El inmueble se encuentra ubicado en la avenida Antonio Martínez Guirao de Murcia y el presupuesto base de licitación es de 468.000 euros.

Esta adquisición viene motivada porque el Gobierno central ha implantado este servicio, a cargo del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, y requiere de una red de centros nacional que debe poner en marcha cada comunidad autónoma.

Las previsiones del SEF es que el centro entre en funcionamiento durante el primer trimestre del próximo año. Entre las funciones del nuevo centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación figuran la evaluación continua de servicios y programas de orientación, prospección, servicios a empresas, emprendimiento e intermediación, el desarrollo de buenas prácticas, el diseño de acciones innovadoras y transformadoras y la formación permanente del personal del SEF.

Formación superior

50.000 euros para que las universidades implanten menciones duales en sus planes de estudios 

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a petición de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a unasubvención de 50.000 euros destinada a las universidades de la Región de Murcia y a la Fundación Universidad-Empresa de la Región de Murcia, para colaborar en el estudio y desarrollo de la implantación de las menciones duales en los planes de estudios universitarios, para el curso 2021/2022.

La finalidad de la subvención es la colaboración de la Comunidad con las universidades para el desarrollo de estas enseñanzas en actuaciones como la adaptación de sistemas informáticos, seminarios específicos de coordinación para titulaciones duales, elaboración de materiales formativos y realización de actividades de formación, difusión y promoción, así como análisis y estudios sobre las perspectivas empresariales u otras acciones asociadas a este tipo de formación, en el caso de la Fundación Universidad-Empresa de la Región de Murcia. 

La Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Católica San Antonio de Murcia recibirán 14.000 euros cada una, mientras que la Fundación Universidad-Empresa de la Región de Murcia contará con 8.000 euros.

Con esta ayuda, la Comunidad, a través de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, contribuye con las universidades de la Región, como una experiencia piloto, en el estudio y desarrollo de acciones para la implantación de las menciones duales en los planes de estudios universitarios para el curso 2021/2022, en las titulaciones que han determinado inicialmente las tres universidades. 

Igualmente,  colabora con la Fundación Universidad-Empresa, para aportar la visión empresarial de cara a la implantación de este tipo de enseñanza, que permita conocer los parámetros para la puesta en marcha de la formación dual en la empresa o en otros entornos o entidades ajenas a la universidad. 

Atención social

Convenio con el Estado para el servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico para víctimas de violencia de género

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración entre el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para la prestación del servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, cuyo objetivo está en mejorar la asistencia integral a estas mujeres en el ámbito territorial de la Región de Murcia.

El convenio acuerda las condiciones para la derivación de las llamadas efectuadas al teléfono 016 desde el territorio regional al Dispositivo de Atención Telefónica Urgente para Víctimas de Violencia de Género y de otras formas de Violencia, con el fin de asegurar la prestación del servicio público de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, cualquiera que sea la información requerida, poniendo en conocimiento de la persona usuaria el número al que se deriva la llamada y el órgano administrativo que gestiona este número.

Si la llamada realizada al servicio telefónico 016 precisa atención de urgencia y emergencia, se derivará inmediatamente al teléfono de emergencias 112 de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Asimismo, se deberá incluir en las estadísticas mensuales y anuales del servicio 016, difundidas en su página web, información desagregada de las llamadas atendidas procedentes del territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Por su parte, la Comunidad deberá derivar al 016 cualquier llamada relativa a violencia de género y de otras formas de violencia, cuando la llamada recibida requiera ser atendida en idiomas, en medios específicos para personas con discapacidad auditiva y/o del habla, y en un horario determinado para recibir información y asesoramiento jurídico que no estén cubiertos en el servicio telefónico Dispositivo de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y de otras formas de Violencia.

Ambas administraciones garantizarán la difusión conjunta del Dispositivo de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y de otras formas de Violencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y del servicio telefónico 016 en las actuaciones de sensibilización, comunicación e información que realicen de sus respectivos servicios telefónicos.

Ayuda para el desarrollo de itinerarios de inclusión sociolaboral para la población gitana

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha aprobado una subvención,por importe de 56.000 euros, a la Fundación Secretariado Gitano, para el desarrollo de itinerarios integrados de inclusión sociolaboral para la población gitana en la Región de Murcia (Programa Acceder), en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), que se extiende hasta 2023.

La finalidad de la subvención es mejorar la inclusión social y laboral de la comunidad gitana, aumentando su presencia en el mercado laboral, la contratación y la calidad de los puestos de trabajo, mejorando las competencias básicas, transversales y profesionales, con un enfoque integral.

Sostenibilidad

Colaboración con el programa ODSesiones de la Universidad de Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una subvención a la Universidad de Murcia para cofinanciar las actividades formativas y de divulgación realizadas en el año 2021 en el marco del Proyecto ODSesiones. 

Se trata de un proyecto integral, tanto por su contenido, ya que abarca los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), como por su ámbito de aplicación subjetivo, dirigido tanto a universitarios como a la sociedad murciana en general y por su carácter transversal, que une e implica a diversos agentes, tales como facultades, ONGD, administraciones públicas, empresas, expertos, investigadores y estudiantes. 

La Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias, a través de su Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación, colabora con 25.000 euros para cofinanciar las acciones formativas y de divulgación realizadas en el año 2021 en el marco de este proyecto. 

Ganadería

Subvención para la realización del control lechero oficial en el ámbito de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una subvención directa por importe de 5.672 euros al Núcleo de Control Lechero de la Región de Murcia(Nucolemur) para la realización del control lechero oficial en el ámbito de nuestra Comunidad. 

La finalidad de este control es la evaluación genética de los reproductores de las especies de ganado vacuno, ovino y caprino para mejorar las producciones lácteas, y consiste en la comprobación sistemática de la cantidad de la leche producida y de sus componentes, así como la recogida de otra información de validez, que permite avanzar en el conocimiento sobre estas especies. 


Juventud

30.000 euros a la Fundación Cepaim para proyectos destinados a jóvenes vulnerables

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a la concesión de una subvención de 30.000 euros a la Fundación Cepaim para para consolidar la experiencia de laboratorios juveniles, mediante la realización del proyecto “LabJuvRM. Desarrollo juvenil comunitario”. 

El objetivo del proyecto, que tendrá una duración de diez meses, es promover una estrategia que permita continuar en otros territorios el proceso iniciado en 2020, en el que la juventud más vulnerable sea protagonista y promotora de iniciativas comunitarias interculturales, a travésde la participación y su implicación en la comunidad, mediante la implantación de ‘Laboratorios de innovación Ciudadana’.

No son espacios para el desarrollo de actividades, sino contextos para promover actividades de carácter comunitario, que surgen fruto de un proceso reflexivo de análisis y diagnóstico y tienen un impacto en el entorno físico, territorial y social.

Subvención a Cruz Roja para promover el voluntariado juvenil

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a la concesión de una subvención a Cruz Roja Española para la realización del proyecto denominado ‘Promoción y participación del voluntariado juvenil en acciones sociales’. 

La ayuda, que asciende a 15.000 euros, se empleará para impulsar acciones de voluntariado juvenil dirigidas a atender a colectivos juveniles con alta vulnerabilidad social, de manera que las personas jóvenes que participen en él adquieran experiencias y valores que contribuyan a sucrecimiento personal y a la mejora de sus capacidades y competencias.

La población joven es el principal agente transformador y catalizador del cambio social dirigido hacia la solidaridad y la equidad. Mediante este proyecto se pretende crear una serie de espacios interculturales de jóvenes para desarrollar sus habilidades personales, fomentar su participación, favorecer su dignificación y desplegar sus capacidades de manera que se involucren activamente, a nivel individual y colectivo, en acciones de carácter social.

Los movimientos de voluntariado juvenil de Cruz Roja son de los másfuertes que existen a nivel internacional, nacional, y regional, y promueven principalmente acciones con jóvenes en riesgo de exclusión social y pobreza, con actividades especializadas.

Deportes

Subvención al equipo de ciclismo femenino profesional Soltec Team Costa Cálida

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a la concesión de una subvención por importe de 20.000 euros a la Fundación Marcelino Oliver para colaborar en los gastos ocasionados con motivo de la participación en competiciones de su equipo de ciclismo femenino Soltec Team Costa Cálida, de categoría UCI Women´s Continental. 

El Soltec Team Costa Cálida es el único equipo de ciclismo profesional femenino de la Región de Murcia en la categoría Profesional.Bajo el amparo de la Unión Ciclista Internacional de Ciclismo, participará en la Copa de España y en la Vuelta Ciclista a España y el calendario de ciclismo femenino durante la temporada 2021/2022.

La Fundación Marcelino Oliver, promotora del equipo, fue creada para apoyar a víctimas del ciclismo procedentes de accidentes de tráfico y transmitir esta pasión por el ciclismo desde las bases.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar