Región

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 28 de abril

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 28 de abril de 2022, ha autorizado la contratación de suministro de vacuna hexavalente que previene a los bebés de 2 a 11 meses frente a diversas enfermedades, con un presupuesto base de licitación de más de 3,1 millones de euros para las anualidades 2022 y 2023.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha aprobado un convenio entre la Consejería de Educación, la Asociación de Ucranianos de la Región de Murcia y la Unión de Directivos de Colegios Públicos de Murcia para mejorar la integración del alumnado ucraniano desplazado por causa de la guerra y escolarizado en centros educativos de la Región de Murcia sostenidos con fondos públicos. 

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la celebración de un convenio entre la Comunidad y la Fundación Biodiversidad para la ejecución de las acciones incluidas en el Proyecto Life Cerceta Pardilla, financiado por la Comisión Europea, que tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa.

El INFO otorgó en 2021 más de 95 millones en ayudas a 8.300 proyectos empresariales

La titular de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía ha informado al Consejo de Gobierno sobre el balance de las ayudas concedidas a empresas aprobadas por el Instituto de Fomento (Info) durante el ejercicio 2021.

En un año marcado por la crisis derivada de la pandemia por covid, el Info otorgó ayudas por un valor total de 95,1 millones de euros a 8.304 proyectos empresariales, lo que supone el mayor número de beneficiarios de la historia de este organismo público.

Este apoyo repercutió en una inversión empresarial por valor de unos4.000 millones de euros, la creación de 800 puestos de trabajo y el mantenimiento, especialmente en el sector servicios, de varios miles más.

Entre las múltiples actividades que lleva a cabo el Info de manera ordinaria se encuentra la concesión de ayudas a autónomos, pymes y grandes empresas.

Estas ayudas se materializan en diversas modalidades, como préstamos y subvenciones directas a fondo perdido. Además, se proponen en diferentes ámbitos de actuación: internacionalización, emprendimiento, innovación y otros.

Los programas de apoyo a la financiación fueron los que mayor dinamismo mostraron y suponen tres de cada cinco ayudas concedidas en 2021. Estas ayudas de financiación acompañaron la mejora en competitividad de las empresas con un total de 7.780 proyectos aprobados, a los que el Info destinó 66 millones de euros en ayudas que arrastran una inversión total inducida superior a los 3.861 millones de euros.

En lo que concierne al fomento de la innovación, el Info apoyó 200 proyectos en 2021, bajo el paraguas de 11 líneas de ayuda para impulsar la I+D como herramienta para salir de la crisis. Las ayudas aprobadasascendieron a 15 millones de euros, que generaron una inversión privada de 19,9 millones. 

Otra modalidad del apoyo al tejido empresarial fueron los préstamos Info. En el ejercicio 2021, el Instituto de Fomento, a través de sus tres líneas de apoyo a las empresas, formalizó 19 operaciones por valor de 3,5 millones de euros, generando inversiones por valor de 9,8 millones.

En cuanto al Programa de Eficiencia Energética, se aprobaron un total de 35 expedientes de ayuda con una subvención a otorgar prevista en 5,3 millones que generará inversiones por valor de más de 25 millones de euros. 

A estas cantidades, hay que añadir otros 5,3 millones en concepto de otras líneas de ayudas, entre las que se encuentran las de internacionalización, hasta totalizar los 95,1 millones en ayudas concedidas por el Info en el ejercicio pasado.

Además, por otra parte también se deben sumar las ayudas derivadas del programa de Incentivos Regionales, que el Info coordina en la Región junto con el Ministerio de Hacienda, en cuyo marco se aprobaron 22 expedientes, frente a los 7 de 2020, generando inversiones por valor de 152 millones con una subvención de 18,8 millones, con el mantenimiento de más de 2.500 empleos directos y la creación de casi 300 nuevos puestos de trabajo.

Todas las ayudas otorgadas en 2021, así como el histórico, pueden ser consultadas por cualquier empresa o ciudadano, sin ningún tipo de registro ni código, en la página web del Instituto de Fomento.

Salud

3,1 millones parla compra de vacuna hexavalente para bebés de 2 a 11 meses

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de suministro de vacuna hexavalente que previene frente a la hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina acelular, poliomielitis inactivada y haemophilus influenzae tipo b conjugada. El presupuesto base de licitación es de 3.114.800 euros para las anualidades 2022 y 2023.

Está previsto comprar 100.000 dosis, de las que 50.000 corresponden al año 2022 y otras 50.000 a 2023, para su administración a niños de 2, 4 y 11 meses de edad, según el Calendario de Vacunación de la Región de Murcia.

Estas vacunas se adquieren mediante procedimiento de consulta basado en el Acuerdo Marco entre el Ministerio de Sanidad y la mayoría de comunidades y constituyen el lote 1 del citado Acuerdo Marco. Así, la Consejería tramitará un procedimiento de consulta a los tres laboratorios seleccionados en dicho Acuerdo Marco (GlaxoSmithKline, S.A., Sanofi Aventis S.A. y Merck Sharp Dohme de España, S.A).

El plazo de duración del contrato basado será de dos años a contar desde la fecha de su formalización. Podrá ser objeto de dos prórrogas de un año cada una, en caso de que se prorrogue el Acuerdo Marco.

Integración socioeducativa

Auxiliares de habla ucraniana facilitarán la integración de los alumnos llegados por la guerra

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, la Asociación de Ucranianos de la Región de Murcia (AURM) y la Unión de Directivos de Colegios Públicos del municipio de Murcia (Direcmur) para mejorar la integración del alumnado ucraniano desplazado por causa de la guerra y escolarizado en centros educativos de la Región sostenidos con fondos públicos. 

Una de las medidas recogidas en el acuerdo es que una decena de auxiliares de conversación de habla ucraniana prestarán asistencia en horario lectivo a alumnos de estas características, de las que ya han sido escolarizados un total de 663 en diferentes centros.

La mediación por parte de profesionales de la AURM estará coordinada con Direcmur y los profesionales de los centros educativos, para mejorar la inclusión del alumnado. Esta intervención educativa se pondrá en marcha en centros que impartan el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Secundaria.

Con este convenio, la Consejería de Educación activa un trabajo coordinado que permitirá atender las necesidades específicas de estos alumnos y garantizará el derecho fundamental a la educación en condiciones de igualdad. Algunas de las actuaciones que contempla esa mediación incluyen el refuerzo del aprendizaje del idioma castellano y la acción tutorial.

Protección social

1,8 millones para la atención integral depersonas inmigrantes en viviendas de acogida 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha aprobado la contratación del servicio de atención integral a personas inmigrantes en viviendas de acogidade varios municipios de la Región de Murcia, así como el gasto derivado de esa actuación, que asciende a un total de 1.864.280 euros.

Esta contratación tiene por objeto la prestación del servicio de atención integral a personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad social en viviendas de acogida, donde se facilita el alojamiento temporal, la cobertura de necesidades básicas, acompañamiento y actuaciones profesionales encaminadas a favorecer la inclusión e integración sociolaboral de las personas atendidas.

Medio ambiente

Convenio con la Fundación Biodiversidad para la ejecución del Proyecto Life Cerceta Pardilla

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, la celebración del convenio de colaboración entre la Comunidad y la Fundación Biodiversidad para la ejecución de las acciones incluidas en el Proyecto Life Cerceta Pardilla, financiado por la Comisión Europea.

Este proyecto Life tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España.

El presupuesto global de este convenio asciende a 65.057 euros, financiados a partes iguales entre la Comunidad y la Comisión Europea.

La cerceta pardilla se caracteriza por su pequeño tamaño, el entorno del ojo marcadamente oscuro, su plumaje moteado y una cresta o “coleta” que luce en la nuca, más visible en los machos. 

La población de este pequeño pato de antifaz en Europa se concentra casi únicamente en las marismas y lagunas de Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

La Ley de Fauna Silvestre de la Región incluye en el Catálogo de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre a la Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) como especie extinguida, ya que dejó de reproducirse en la Región de Murcia durante el siglo XX. La especie volvió a criar entre 2007 y 2009 en la laguna de las Moreras (Mazarrón), no volviendo a constatarse su reproducción posteriormente, aunque se siguen observando individuos en algunos humedales.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar