Región

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 5 de mayo

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 5 de mayo de 2022, ha autorizado la adquisición de 2.455 ordenadores portátiles destinados a los docentes de centros públicos de la Región de Murcia, por un importe de dos millones de euros, dentro de las acciones orientadas a la transformación digital del ecosistema educativo de la Región.

En atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la contratación de suministro de vacunas de calendario, para los dos próximos años, frente a enfermedades como la difteria, el tétanos, el sarampión, la rubéola o la varicela, entre otras, por un importe superior a 2,1 millones de euros.

Asimismo, el Consejo también ha dado luz verde a destinar 1,5 millones para la contratación de suministro, instalación y puesta en marcha de equipos destinados a los servicios de Radiología de los hospitales del Servicio Murciano de Salud.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado los medios humanos y materiales para coordinar, vigilar y extinguir los incendios forestales, en el marco del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales de la Región de Murcia (Plan Infomur).

Dos millones de euros para la adquisición de ordenadores portátiles para docentes

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, la adquisición de 2.455 ordenadores portátiles destinados a los docentes de centros públicos de la Comunidad Autónoma, por un importe de dos millones de euros.

Esta iniciativa está orientada a la transformación digital del ecosistema educativo de la Región de Murcia, a través de diferentes actuaciones como la adquisición y puesta en funcionamiento de equipamiento móvil, tanto para alumnos como para docentes.

Se trata de la primera adquisición de ordenadores portátiles que se hace directamente para docentes de centros educativos, y para agilizarla y optimizarla se realiza a través del catálogo de patrimonio del Estado, por el procedimiento de segunda licitación.

Esta segunda licitación se hace entre las empresas que resultaron adjudicatarias del lote 4 del Acuerdo Marco 02/2020 (Ordenadores de mesa y portátiles). De esta forma, la Comunidad Autónoma elige las  especificaciones de entre los ordenadores que hay en ese catálogo, con el objetivo de que estén disponibles para el inicio del próximo curso.

Los ordenadores portátiles contarán con licencias de sistemas operativos con Windows 10 Pro 64 académico, memoria RAM ampliada y extensión adicional de garantía de dos años. 

Medio ambiente

Aprobadas las ZEC y los planes de gestión de los espacios protegidos del Alto Guadalentín y del Cabezo de la Jara y Rambla de Nogalte

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, el Decreto de declaración de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), y de aprobación del Plan de gestión integral de los espacios protegidos Red Natura 2000 del Alto Guadalentín, y del plan de gestión de las ZEC del Cabezo de la Jara y Rambla de Nogalte.

En concreto, se declaran como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) los siguientes Lugares de Importancia Comunitaria (LIC): Sierra del Gigante, Sierra de la Tercia, Lomas del Buitre y Río Luchena, Cabezo de la Jara y Rambla de Nogalte, Sierra de En medio y la Sierra de la Torrecilla.

Además se ha aprobado el Plan de gestión integral de los espacios protegidos Red Natura 2000 del Alto Guadalentín que, entre otros, recoge las medidas de conservación y gestión; información específica de esos espacios; el ámbito territorial del plan de gestión integral; los límites de las ZEC; límites de la ZEPA de las Sierras del Gigante-Pericay, Lomas del Buitre-Río Luchena y Sierra de la Torrecilla; los tipos de hábitats; las especies de flora y fauna; zonificación, así como la relación de actividades sometidas a regulación.

También se ha acordado la aprobación del Plan de gestión de las Zonas Especiales de Conservación del Cabezo de la Jara y Rambla de Nogalte y de la Sierra de En medio.

La finalidad de los planes de gestión esgarantizar el mantenimiento o restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los tipos de hábitats naturales y los hábitats de las especies de interés comunitario; asegurar en la ZEPA la supervivencia y reproducción en su área de distribución de las especies de aves, así como de las especies migratorias; y disponer de un documento integrado con las normas reguladoras y los mecanismos de planificación de las distintas figuras de espacios protegidos.

Salud

2,1 millones para la contratación de suministro de vacunas frente a diversas enfermedades

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación de suministro de vacunas de calendario frente a diversas enfermedades. El presupuesto base de licitación es de 2.180.464 euros para las anualidades 2022 y 2023.

La adquisición se realizará mediante la celebración de contratos basados en el acuerdo marco con el Ministerio de Sanidad para la selección de suministradores de vacunas de calendario y otras. 

En concreto, se trata de los lotes 2, 11 y 12 del citado acuerdo marco. El lote 2 incluye la vacuna frente a la difteria, tétanos, tosferina acelular y poliomielitis inactivada (DTPa-VPI), el lote 11 corresponde a la vacuna frente a sarampión, rubéola y parotiditis (triple vírica) y el lote 12 a la vacuna frente a la varicela.

Está previsto adquirir un total de 115.000 dosis, de las que las que 55.000, por un importe de 1.023.568 euros, corresponden a la presente anualidad (15.000 unidades del lote 2; 20.000 del 11 y 20.000 del 12) y otras 60.000, por una cuantía de 1.156.896 euros, son para 2023 (20.000 unidades en cada uno de los tres lotes).

La vacuna frente a difteria, tétanos, tosferina acelular y poliomielitis inactivada (DTPa-VPI) se incluye este año en el calendario infantil para los niños que cumplen 6 años a partir del 1 de julio de 2022, a quienes se les cambió la pauta de vacunación y desapareció la dosis de vacuna frente a la poliomielitis correspondiente a los 18 meses, que se pasa a administrar en el calendario infantil a los 6 años.

La vacuna frente a sarampión, rubéola y parotiditis (Triple Vírica), se incluye en el calendario infantil a los 12 meses. Se administra también en adultos en determinadas circunstancias susceptibles al padecimiento de alguna de las tres enfermedades.

En cuanto a la vacuna frente a varicela, se incluye en el calendario infantil a los 15 meses, y a los 11 años en aquellos que no hayan sido vacunados con anterioridad y no hayan padecido la enfermedad.

La vacunación es una de las medidas preventivas más eficaces y eficientes frente a determinadas enfermedades infecciosas, por lo que es imprescindible mantener un adecuado y continuo suministro de vacunas a los centros sanitarios.

1,5 millones para la adquisición de equipos de Radiología con destino a hospitales del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de suministro, instalación y puesta en marcha de equipos destinados a los servicios de Radiología (portátil y ortopantomógrafo) de los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS). 

El presupuesto base de licitación del contrato, financiado en el marco del eje React-UE del programa operativo Feder de la Región de Murcia 2014-2020, asciende a 1.550.010 euros para un plazo de ejecución de seis meses.

El objetivo es contar con un equipamiento más moderno para mejorar la prestación sanitaria e incrementar la actividad de los procedimientos diagnósticos y el bienestar de los pacientes, además de facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios.

Los servicios de radiología requieren nuevos equipamientos con características técnicas adecuadas para realizar la actividad radiológica con seguridad y precisión, adaptados a las necesidades actuales, con una tecnología más avanzada que ofrece mejores estudios, con gran calidad de imagen y menor dosis radiante, lo que incrementa la seguridad y la precisión de la actividad.

En concreto, está prevista la compra de un total de 15 aparatos, que incluyen 12 equipos portátiles digitales de Rayos X y tres ortopantomógrafos digitales.

864.000 euros para el mantenimiento deequipos electromédicos de los hospitales Santa Lucía y Los Arcos del Mar Menor

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la contratación del servicio de mantenimiento integral de equipamiento electromédico de quirófanos, paritorios y consultas externas de los hospitales Santa Lucía de Cartagena y Los Arcos del Mar Menor.

El presupuesto inicial es de 864.796 euros para un plazo de ejecución de dos años.

El objetivo es garantizar el funcionamiento de todos los tipos de equipos electromédicos a través de un servicio que ofrezca cobertura y asistencia técnica a problemas de averías, mal funcionamiento y configuración. Además, los tiempos de respuesta son muy exigentes, dado el tipo de equipos y sus zonas de ubicación.

Emergencias

Aprobados los medios humanos y materiales que se desplegarán dentro del Plan Infomur

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias, los medios humanos y materiales para coordinar, vigilar y extinguir los incendios forestales, en el marco del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales de la Región de Murcia (Plan Infomur).

El total de medios humanos desplegados parala vigilancia, detección y extinción de incendios asciende a más de 450 personas.

Entre los medios materiales, el Plan Infomur cuenta con tres helicópteros, cuya contribución es fundamental gracias a la combinación de su capacidad de descarga para la extinción y a su función de transporte de las brigadas helitransportadas. Se trata de dos helicópterosbiturbina con capacidad para transportar hasta 12 personas, ubicados en las bases de Alcantarilla y Abarán y operativos durante todo el año, al que se suma uno de iguales características durante la época de peligro alto, que se ubica en la base de Zarcilla de Ramos (Lorca).

A estos medios autonómicos se suma en las ápocas de riesgo medio y alto otro helicóptero de descarga dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que se ubica en la base de La Alberquilla (Caravaca de la Cruz).

El Consejo de Gobierno ya aprobó el pasado mes de abril los periodos correspondientes a las épocas de peligro de incendio y las figuras de guardia en cada uno de ellos.

El Plan Infomur divide el año en tres épocas de peligro de incendio (alto, medio y bajo). Para este ejercicio se mantienen los periodos definidos para el año anterior: la época de peligro alto irá del 1 de junio al 30 de septiembre de 2022, las épocas de peligro medio del 1 de abril al 31 de mayo y del 1 al 31 de octubre de 2022, y la época de peligro bajo del 1 de noviembre de 2022 al 31 de marzo de 2023. 

Política Social

Convenio para la atención a personas con enfermedades avanzadas en residencias de mayores 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha autorizado un convenio entre el Instituto Murciano de Acción Social y la Fundación La Caixa para desarrollar el Programa para la Atención Integral a personas con Enfermedades Avanzadas en residencias de mayores del IMAS, que contribuya a mejorar la vida de los residentes y sus familiares. 

Las líneas generales de actuación del programa son la atención psicosocial, espiritual y de duelo a residentes y sus familiares, el apoyo emocional y espiritual al residente, la atención a los familiares, el soporte a los profesionales de la residencia en situaciones de estrés, así como la información y divulgación de estrategias de actuación a profesionales de las residencias y familiares para optimizar la atención psicosocial de los residentes.

Adhesión al convenio entre el Imserso y el INE para el acceso a los datos del padrón   

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha autorizado la adhesión de la Comunidad Autónoma al convenio entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el acceso a la Base Padronal de este último organismo.

Este acuerdo posibilita el acceso del Imserso a la Base de Padrón continuo gestionada por el INE, con datos de domicilio relativos al padrón municipal referidos al periodo que se requiera, comprendiendo, en su caso, los del padrón histórico y/o colectivo del domicilio, cuando esos datos puedan guardar relación con el nacimiento, modificación, conservación o extinción del derecho a las pensiones de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva y a las prestaciones sociales y económicas para personas con discapacidad.​

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar