Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 6 de febrero
Referencia del Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 6 de febrerode 2019, ha aprobado el proyecto del Plan Director de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el documento que establece la planificación estratégica de la cooperación para el desarrollo y la acción humanitaria que va a realizar la Comunidad Autónoma en los próximos cuatro años.
El Plan Director tiene como objetivo, en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, contribuir desde la Región de Murcia a disminuir la pobreza y la desigualdad en el mundo y promover el desarrollo sostenible y el pleno ejercicio de los derechos en los países más desfavorecidos.
En materia educativa, el Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio con el Consejo de Intercambios Educativos con el Extranjero (CIEE) para seleccionar auxiliares de conversación de lengua extranjera inglesa para los centros educativos públicos de la Región que desarrollan el Programa bilingüe.
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a abonar a los empleados públicos de la Administración regional el 75 por ciento del complemento autonómico de la paga extra que dejaron de cobrar en 2013, tal y como establecen los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2019. Todos los trabajadores de la Administración regional que prestaban servicio en ese momento recibirán el pago junto con su sueldo en la próxima nómina.
Aprobado el proyecto del Plan Director de Cooperación Internacional para el Desarrollo
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, la tramitación del proyecto del Plan Director de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región de Murcia 2019/2022, que ahora será remitido a la Asamblea Regional.
El documento establece la planificación estratégica de la cooperación internacional para el desarrollo y la acción humanitaria que va a desarrollar la Comunidad Autónoma en los próximos cuatro años.
El objetivo general del Plan es, en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, contribuir desde la Región de Murcia a disminuir la pobreza y la desigualdad en el mundo y promover el desarrollo sostenible y el pleno ejercicio de los derechos en los países más desfavorecidos.
Se trata de un instrumento de utilidad para canalizar la solidaridad del millón y medio de murcianos y hacer más eficaces las acciones de desarrollo sostenible y de ayuda humanitaria que desarrolla la Comunidaden beneficio de territorios más desfavorecidos.
Entre sus objetivos estratégicos y líneas de trabajo están mejorar la eficacia al concentrar la acción en áreas geográficas y temáticas en las que la Región puede ofrecer mayor experiencia; aumentar la coordinación entre todos los actores públicos y privados de la Región, y la colaboración con otras administraciones y organismos internacionales; potenciar la cooperación en ámbitos de mayor conocimiento técnico para exportarlo a países más desfavorecidos, aumentar la implicación de la sociedad murciana y la rendición de cuentas, seguimiento y evaluación.
Destaca entre sus prioridades la de invertir en los territorios de origen de la población inmigrante que llega a la Región y contribuir a evitar que tengan que abandonar sus países (cuenca Mediterránea, África subsahariana e Iberoamérica). Especialmente se priorizan los proyectos que traten de abastecimiento y saneamiento de agua, e innovación en agricultura y regadíos, ámbitos de especial conocimiento, valor añadido y cualificación técnica en la Región. Además, se centra en impulsar buen gobierno, educación, sanidad, desarrollo de tejido empresarial y empoderamiento de la mujer y la población infantil.
El Plan fue objeto de un proceso de participación ciudadana en 2017 previo a su tramitación administrativa, que contó con reuniones con ONG, entidades sociales, universidades y ayuntamientos, y que estuvo abierto a toda la ciudadanía en una consulta pública que recibió más de 200 aportaciones.
Posteriormente, ha contado en 2018 con información al Consejo Asesor compuesto por los agentes de la cooperación de la Región, y con apreciaciones tanto del resto de consejerías del Gobierno regional como, por último, del Consejo Económico y Social.
Adecuación a los objetivos de Naciones Unidas
El Plan incluye el contexto de la cooperación tanto internacional como española, para actuar en coherencia con ellos y con especial adecuación a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que plantea Naciones Unidas para los próximos años.
Además, recopila los antecedentes de la cooperación y ayuda humanitaria en la Comunidad y plantea las orientaciones estratégicas y líneas de acción, las modalidades e instrumentos de la cooperación descentralizada (la que no realizan los Estados ni agencias internacionales sino las regiones y ciudades) que se va a realizar desde la Región de Murcia, así como los distintos agentes que intervienen en ella y el voluntariado en este ámbito.
También establece el compromiso de dedicar, al menos, el 15 por ciento del presupuesto de cooperación a labores de educación al desarrollo, sensibilización o concienciación en la Región.
Administración pública
Los 60.000 empleados públicos cobrarán este mes el complemento de la extra de 2013
El Consejo de Gobierno ha acordado ingresar a los empleados públicos de la Administración regional el 75 por ciento del complemento autonómico de la paga extra que dejaron de cobrar en 2013, como establecen los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2019.
Todos los trabajadores de la Administración regional que prestaban servicio en ese momento recibirán el pago junto con su sueldo en la nómina de febrero. El 25 por ciento restante ya fue abonado por la Comunidad junto con las nóminas del pasado mes de octubre.
Este es uno de los compromisos suscritos por el Gobierno regional en la Mesa General de Negociación para la Función Pública del pasado mes de noviembre, junto con otras 20 medidas para mejorar las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos.
La medida beneficia a cerca de 60.000 empleados públicos, ya sea personal de Administración y Servicios, personal docente de centros públicos y concertados, del Servicio Murciano de Salud, de las universidades públicas y de los entes del sector público regional.
Educación
Convenio para completar las plazas de auxiliarde conversación
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio entre la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y el Consejo de Intercambios Educativos con el Extranjero (CIEE) para seleccionar auxiliares de conversación de lengua extranjera inglesa para los centros educativos públicos de la Región que desarrollan el Sistema de Enseñanzas en Lenguas Extranjeras (SELE), más conocido como Programa bilingüe.
Este acuerdo permitirá completar, en caso necesario, aquellas plazas que no puedan ser atendidas con los auxiliares proporcionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional ni a través de otros convenios, como el establecido con Meddeas. Desde este curso escolar todos los centros educativos públicos de Primaria y Secundaria desarrollan un programa bilingüe y disponen de la figura de auxiliar de conversación.
La figura del auxiliar de conversación de lengua extranjera es un complemento necesario e imprescindible para que los alumnos puedan aprender una lengua extranjera, y para asegurar que todos los centros cuenten con esta figura es necesario disponer de un número suficiente.
En el presente curso, la Comunidad ha incrementado un 20 por cientoel número de auxiliares de conversación en lenguas extranjeras, alcanzando la cifra de 446, de los cuales 405 son de lengua inglesa.
CIEE es una organización con amplia experiencia en la promoción y gestión de programas de auxiliares de conversación nativos, que cuenta con una amplia demanda de candidatos interesados en la ayuda que CIEE proporciona a los nativos de lengua inglesa que quieren venir a España durante un curso académico.