RegiónUncategorized

Acuerdos del Consejo del Gobierno de la Comunidad del 7 de marzo

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

07.03.2024 El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 7 de marzo de 2024, ha dado luz verde a la concesión de una subvención a las universidades públicas de la Región de Murcia destinada a hacer frente a sus gastos de funcionamiento general durante este año, por un importe global superior a 238 millones de euros.

En materia de atención social, el Ejecutivo regional ha aprobado la firma de sendos convenios con los ayuntamientos de Totana y Archena para prestar el servicio de ayuda a domicilio a personas en situación de dependencia en ambos municipios y para promocionar la autonomía personal de los beneficiarios dentro de su entorno más cercano.

Asimismo, el Consejo ha autorizado la celebración del contrato mixto de redacción del proyecto y ejecución de la primera fase de las obras de la terminal intermodal en la Zona de Actividades Logísticas de Murcia.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a dos convenios con organizaciones de mujeres empresarias de la Región para el desarrollo de actividades y proyectos en materia de emprendimiento, así como para impulsar medidas que favorezcan la incorporación efectiva de la mujer a la vida social, política, económica y cultural de la Región de Murcia.

Más de 238 millones para el funcionamiento general de las universidades públicas 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, ha acordado la concesión de una subvención, por un importe total de 238.174.955 euros, a las universidades públicas de la Región para el año 2024, destinada a hacer frente a sus gastos de funcionamiento general, incluidos los de personal. El incremento respecto al ejercicio pasado es de casi 18 millones de euros, un 8 por ciento más.

De esta cantidad, 186.216.937 euros corresponden a la Universidad de Murcia (UMU) y 51.958.018 a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Esta dotación supone un significativo aumento de los recursos respecto al pasado año; en concreto, 14.116.937 euros más para la UMU y 3.828.018 euros más para la UPCT.

Estas subvenciones permiten que las dos universidades públicas puedan cumplir sus funciones y objetivos sin incertidumbres, puesto que se ha contemplado el crecimiento vegetativo real de cada una de las dos universidades públicas, incluido el incremento del coste de las cotizaciones sociales, sexenios de investigación, quinquenios docentes y trienios de todo el personal de plantilla de las dos instituciones.  

Atención social

2,2 millones para el servicio de ayuda a domicilio en Totana y Archena

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado la firma de sendos convenios de colaboración entre el Instituto de Acción Social (IMAS) y los ayuntamientos de Totana y Archena por un importe global de 2.254.961 euros. El acuerdo permitirá la prestación del servicio de ayuda a domicilio a personas en situación de dependencia de ambos municipios, así como la promoción de la autonomía personal de los beneficiarios dentro de su entorno más cercano.

La dotación para el consistorio totanero alcanzará un importe de 1.770.912 euros para un total de 124.800 horas de prestación, mientras que en el caso del  Ayuntamiento de Archena, la cuantía será de 484.049 euros para la ejecución de 34.112 horas de servicio.

La vigencia del contrato abarca desde el próximo 1 de abril hasta el 31 de mayo de 2026 y comprenderá actuaciones centradas en las necesidades individualizadas de las personas dependientes. Entre ellas, las destinadas a fomentar la independencia de la persona beneficiaria con la adquisición de habilidades básicas para el desempeño de sus actividades cotidianas, así como los servicios de ayuda a la movilidad o los destinados a la atención de necesidades domésticas como la limpieza del hogar o la cocina.

Estas actuaciones serán prestadas por entidades o empresas especializadas debidamente acreditadas por el Servicio de Inspección y Autorización de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, con el fin de garantizar la calidad del servicio y la mejora de la calidad de vida de los usuarios.

La Comunidad ha destinado este año 16.411.169 euros a promover la permanencia de las personas en sus hogares a través del servicio de ayuda a domicilio, del que se benefician en la actualidad más de 3.000 personas dependientes de la Región. La dotación presupuestaria para este ejercicio se ha incrementado un 20 por ciento respecto al año anterior.

Convenios para promocionar iniciativas emprendedoras de mujeres en la Región 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado suscribir sendos convenios de colaboración con la Organización Murciana de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas (OMEP) y la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cartagena y Comarca (AMEP) para el desarrollo de actividades, proyectos, formación y asesoramiento en materia de emprendimiento, y el impulso de medidas que favorezcan la incorporación efectiva de la mujer a la vida social, política, económica y cultural de la Región de Murcia.

El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años y tiene como principal objetivo promover la igualdad de oportunidades entre las mujeres con mayor riesgo de exclusión social, como las mayores de 45 años, víctimas de violencia, madres de familias con responsabilidades no compartidas, mujeres desempleadas al frente de una familia monoparental y mujeres en otras situaciones de vulnerabilidad.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa ‘Mujer Lidera’ que la Comunidad impulsa para promover el emprendimiento y el liderazgo femenino, así como, para fomentar la participación igualitaria de la mujer en el ámbito laboral, principalmente, en el acceso a puestos de responsabilidad.

Entre las principales líneas de ejecución de dicho programa destacan aquellas destinadas a promover la profesionalización de las mujeres, su talento y capacitación, como también el refuerzo de los recursos destinados a facilitar la corresponsabilidad y la conciliación familiar y laboral para hacer efectivo el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

Actualización de los itinerarios de inclusión activa para personas perceptoras del IMV, la RBI y en situación de vulnerabilidad

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha autorizado la modificación del anexo 1 del convenio suscrito con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para ajustar a la realidad de ejecución los itinerarios de inclusión activa dirigidos a las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de la Renta Básica de Inserción (RBI), así como a personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad. 

A este proyecto, financiado con fondos Next Generation del Plan de Transformación y Resiliencia, la Comunidad destinó el pasado año tres millones de euros con el propósito de mejorar la situación de dicho colectivo mediante el aumento de competencias, la mejora de su capacitación personal y su participación activa dentro de la Comunidad.

En la actualidad, cerca de 500 personas han participado en esta iniciativa de inclusión que se está desarrollando de forma simultánea en los municipios de Alcantarilla, Cartagena y Murcia. Cuenta con una duración de entre 143 y 167 horas de formación, coordinadas por un equipo de diferentes profesionales que prestan acompañamiento psicosocial, capacitación y adquisición de competencias personales, laborales y de participación social dentro de sus municipios. El proyecto también recoge una evaluación de resultados para mejorar la intervención social futura.

Destaca la realización de un taller denominado ‘La caja de las experiencias’, en el que las personas participantes realizan actividades centradas en conocer los recursos de su entorno más cercano.  

Para incentivar su participación en los talleres, la Comunidad ofrece becas por asistencia a los cursos formativos y medidas de conciliación a las familias con menores y personas dependientes a cargo, además de la posibilidad de recibir una beca de transporte para su desplazamiento al centro formativo.

Salud

Más de 41.000 opositores se han examinado desde septiembre para optar a más de 2.600 plazas de 83 categorías profesionales en el SMS

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre los procesos selectivos desarrollados por el Servicio Murciano de Salud en el último semestre.

Un total de 41.680 opositores se han presentado, entre el 16 de septiembre de 2023 y el pasado 3 de marzo, a los exámenes correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de los años 2019, 2020, 2021, y al plan de Estabilización de Empleo Temporal 2021 del Servicio Murciano de Salud (SMS), en los que se ofertaron 2.654 plazas para 83 categorías profesionales.

El número de aspirantes presentados a los ejercicios representa el 63 por ciento del total de convocados. De las 81 categorías/opciones estatutarias de las que ya se dispone el resultado del examen, han superado la fase de oposición 26.105 opositores, lo que supone que han aprobado el examen teórico tres de cada cinco candidatos.En cuanto al proceso extraordinario de concurso, se convocaron 48 categorías, con 302 plazas ofertadas y 4.630 opositores admitidos.

Ambos procesos se suman a la oferta de empleo acumulada de los años 2017 y 2018, que se celebraron entre 2020 y 2022 y en la que se ofertaron 5.349 nuevas plazas de todas las categorías sanitarias y no sanitarias para reforzar el sistema sanitario regional.

En total, entre 2020 y 2024 se han realizado procesos para optar a más de 8.300 plazas, lo que supone la mayor oferta de empleo público de la historia en la Región de Murcia en el sector sanitario. En este amplio proceso de selección han participado 3.473 personas en la formación de los tribunales examinadores y como colaboradores en la realización de los ejercicios de oposición en las categorías convocadas.

A esta oferta histórica hay que sumar las 1.310 nuevas plazas previstas en la oferta de empleo público de 2022 y 2023, que están pendientes de  inicio, de modo que la suma total de plazas ascenderá a casi 10.000.

El SMS cuenta hoy con más de 28.000 profesionales, 4.500 más que al inicio de la pandemia, lo que supone un crecimiento de casi el 20 por ciento en cuatro años.

Estas cifras reflejan el esfuerzo realizado en los últimos años de estabilización de plazas de personal sanitario y no sanitario en el Servicio Murciano de Salud, para cumplir el compromiso de reducir la tasa de temporalidad, aumentar la estabilidad profesional del personal y garantizar la continuidad asistencial en la atención a los pacientes y usuarios. El objetivo es prestar servicios sanitarios de calidad, en beneficio de los ciudadanos.

La oferta de empleo público es el instrumento esencial para desarrollar de manera eficiente la planificación de los recursos humanos y la adecuación de los efectivos a las necesidades reales de los ciudadanos.

Casi 524.000 euros para el cribado de cáncer de mama en el municipio de Murcia

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación del servicio de mamografías y estudios por imagen complementarios para el cribado de cáncer de mama a mujeres residentes en el municipio de Murcia, con un presupuesto base de licitación de 523.750 euros. El plazo de ejecución es desde la formalización del contrato hasta el 31 de diciembre de 2024, con posibilidad de prórroga de nueve meses.

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en mujeres y la primera causa de mortalidad por cáncer en un determinado segmento de edad de la población femenina. Los cribados detectan el cáncer en una fase inicial, lo que permite que algunas lesiones pueden tratarse más eficazmente y con mayores probabilidades de curación. El principal indicador de su eficacia es una reducción de la mortalidad o de la incidencia de tipos invasivos de cáncer.

El cribado de cáncer de mama con mamografía periódica ha demostrado una disminución de mortalidad en las mujeres de magnitud suficiente como para compensar el sobrediagnóstico, sobretratamiento y afectación por resultados falsos positivos o falsos negativos.

La Comunidad inició en 1994 el Programa para la prevención del cáncer de mama, mediante el que se realizan mamografías y estudios por imagen complementarios cada dos años a la población femenina de entre 50 y 69 años residente en la Región de Murcia. En cumplimiento de la recomendación de la Unión Europea y para mejorar este servicio, el Gobierno regional ha ampliado el cribado a mujeres de entre 45 y 74 años.

Infraestructuras

Luz verde a la licitación de la terminal intermodal de la ZAL de Murcia

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha autorizado la celebración del contrato mixto de redacción del proyecto y ejecución de la primera fase de las obras de la terminal intermodal en la Zona de Actividades Logísticas de Murcia (ZAL). El presupuesto base de licitación asciende a 24,3 millones de euros, asumido en un 70 por ciento con fondos propios de la Comunidad y cofinanciado en un 30 por ciento por el Mecanismo Conectar Europa.

La terminal responde a la necesidad de crear un nodo logístico en el área de Murcia, y estará vinculada al Corredor Mediterráneo. Así, permitirá subir los camiones al tren y se conseguirá de este modo un transporte más ecológico, a la vez que se descongestionan en mayor medida las carreteras y autopistas hacia Europa.

Las obras consisten en la ejecución de una playa de vías electrificada, compuesta por la vía principal, además de dos vías con la función de espera, recepción y expedición. Igualmente, la terminal estará dotada de superficie para operaciones de carga y descarga del sistema ferroviario, así como superficie para el almacenamiento y manipulación de la mercancía y 114 plazas de estacionamiento.

También se ha previsto control de accesos, edificio logístico, ferroviario, taller, así como el resto de servicios básicos para el correcto funcionamiento de la terminal: agua potable, electricidad, comunicaciones o saneamiento.

Educación

Impulso a actuaciones para alumnado con necesidades específicas de apoyo

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, ha aprobado el convenio tipo para que las entidades interesadas puedan desarrollar programas de intervención educativa en centros sostenidos con fondos públicos, con una duración de cuatro años, prorrogable.

Se trata de programas destinados al alumnado con necesidades específicas de apoyo que curse enseñanzas de Educación infantil o educación básica. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la calidad de la educación y colaborar con entidades para impulsar y complementar los programas de intervención educativa que se desarrollan en los centros educativos.

La Consejería se encargará de facilitar la colaboración de los centros educativos con las entidades que suscriban los convenios, así como que la dirección del centro autorice la entrada de los profesionales de la asociación y que los padres de los alumnos acepten la participación de sus hijos en los programas.

Las entidades se comprometen a desarrollar actuaciones que complementen el plan de actuación personalizado de los alumnos objeto de intervención y apoyar a los centros educativos con los recursos personales y materiales que resulten necesarios para las actuaciones programadas.

Digitalización

Convenio tipo para que las empresas puedan realizar trámites ‘online’ con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, ha autorizado el convenio tipo de colaboración social para que empresas puedan realizar trámites ‘online’ con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM).

Este convenio permitirá a determinadas empresas (en función del número de operaciones tributarias que deban realizar) la presentación y pago de autoliquidaciones, así como la presentación telemática de otros documentos con transcendencia tributaria en representación de terceras personas. El nuevo convenio tipo amplía la atención telemática que la ATRM ya proporciona a entidades colaboradoras como, por ejemplo, los colegios o asociaciones profesionales.

El objetivo del convenio es establecer los requisitos y procedimientos que rigen la colaboración entre la ATRM y las empresas que actúen como representantes voluntarios de los obligados tributarios en la presentación telemática de declaraciones, autoliquidaciones, solicitudes u otros documentos exigidos por la normativa tributaria correspondiente y, en su caso, el pago por medios electrónicos de las deudas tributarias.

De esta manera, la Administración regional promueve la utilización de las técnicas y los medios electrónicos, informáticos y telemáticos necesarios para el desarrollo de su actividad y el ejercicio de sus competencias, permitiendo que la cumplimentación de los trámites administrativos de naturaleza tributaria sea cómoda, ágil y sencilla.

Nombramientos

Nuevas directoras de Personas Mayores y de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión en el IMAS 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el nombramiento de nuevos altos cargos en el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), organismo autónomo dependiente de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad.

Así, la Dirección General de Personas Mayores del IMAS será ocupada por Naira Isabel Sánchez Zamora, mientras que al frente de la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS estará María Antonia Abril Sánchez.

Naira Isabel Sánchez Zamora es ingeniera química e industrial, cuenta con un MBA en Dirección de Operaciones y Logística y es máster en Sistemas Integrados de Gestión y en ‘Project Management Professional’, así como de técnico superior en prevención de riesgos laborales. Ha desarrollado su carrera profesional como directora de calidad en industria química en el sector privado. Ha sido concejal de Educación, Cultura y Turismo, Medio Ambiente, Hacienda e Igualdad del Ayuntamiento de Alguazas de 2019 a 2023.

María Antonia Abril Sánchez es licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia. Ha desarrollado su labor profesional como asesora jurídica para diversas empresas y entidades. De 2011 a 2015 fue concejal de Política Social, Comunicación, Igualdad y Mujer en el Ayuntamiento de Bullas, consistorio en el que continuó como concejal y portavoz municipal de 2015 a 2023.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba