Actualidad

Agenda Urbana resalta el ADN Urbano y la Marca Murcia como ejemplos de participación ciudadana

Agenda Urbana resalta el ADN Urbano y la Marca Murcia como ejemplos de participación ciudadana

 La concejala Mercedes Bernabé interviene en las VII Jornadas de Participación Ciudadana, Transparencia y Empoderamiento Ciudadano, organizado por la Federación de Asociaciones Vecinales de Murcia (FAV Murcia), que se celebran esta tarde en el Centro Municipal García Alix en el barrio de San Antolín 

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha inaugurado hoy las VII Jornadas de Participación Ciudadana, Transparencia y Empoderamiento Ciudadano, organizado por la Federación de Asociaciones Vecinales de Murcia (FAV Murcia), que se celebran en el Centro Municipal García Alix, en el barrio de San Antolín.  

La edil ha intervenido con una ponencia sobre ‘Participación ciudadana, transformando Murcia juntos’, donde ha desarrollado este concepto y ha mostrado varios de los ejemplos  que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento, como el proyecto Marca Murcia, la Estrategia de Ciudad Murcia 2020 y el ADN Urbano. 

“Los ciudadanos demandan cada vez más participar en los procesos de toma de decisiones en los ámbitos que les afectan y, por ello, es importante escucharles y hacerles partícipes de su entorno con acciones que promuevan la cooperación y a su vez contribuyan a la mejora de su barrio”, destaca la edil.

El proyecto Marca Murcia recoge los datos del proceso de investigación sobre los valores y visión de proyección nacional e internacional del municipio. “Más de 1.200 murcianos ya han participado en este estudio a través de encuestas directas, además de la Jornada Técnica que se celebró junto a profesionales del sector”, explica Mercedes Bernabé.  

Otra muestra de participación ciudadana es la Estrategia de Ciudad 2020, fruto de un proceso de reflexión de los habitantes de la ciudad sobre sus prioridades, problemas, modelos de desarrollo territorial y económico. 

Destaca además como ejemplo de participación el proyecto ADN Urbano, que se está desarrollando en El Carmen, Santa Eulalia y La Paz, una iniciativa del Ayuntamiento para acercar los recursos públicos al servicio de las necesidades reales de los vecinos. 

Cabe señalar además el proyecto Urbact Interactive Cities, con el que se ha galardonado al consistorio murciano con un sello de calidad a nivel europeo. 

En definitiva, “son ya varios los ejemplos de éxito con los que contamos en este Ayuntamiento para confirmar que la participación es presente y futuro y, por tanto, trataremos de fomentarla para que Murcia sea mejor y más transparente”, concluye la concejala. P.H.A.

Descargar

Descargar

Audio

Mercedes Bernabé. Jornada Participación Ciudadana. Descargar

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar