Región

Agricultura analiza con el sector el desarrollo de la campaña de la fruta de hueso

El director general de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, se reunió ayer con las organizaciones del sector de fruta de hueso para valorar el desarrollo de la campaña y estudiar posibles medidas para exponer al Ministerio del ramo en la reunión convocada para el próximo 28 de mayo.

Los datos de previsión de cosecha, similares a los de la campaña de 2018, ascienden a 415.000 toneladas, de las que 330.000 son de melocotón (136.000 de melocotón, 107.000 de nectarinas y 87.000 de paraguayos), 68.000 toneladas de albaricoque, 14.000 toneladas de ciruelo y unas 3.000 toneladas de cerezo.

El arranque de la campaña  ha estado condicionado por la situación climática de los países europeos de destino, con temperaturas medias de 10ºC, que han frenado la demanda, así como por el efecto contagio de la mala campaña de cítricos y de otras frutas y las dificultades para la exportación a terceros países, tras el cierre del mercado ruso.

La Consejería apoya solicitar medidas coyunturales excepcionales de gestión de crisis y el establecimiento de cupo para transformación con pago en especie. Los participantes en la reunión se mostraron partidarios de solicitar el Ministerio celebrar una reunión entre el sector productor y la gran distribución, a fin de mejorar el nivel de información para facilitar la toma de decisiones y activar el grupo de trabajo de fruta dulce que se constituyó en 2017.

También apoyaron constituir una Interprofesional de fruta de hueso para establecer contratos tipo homologados y la Asociación de Organizaciones de Productores con sede en la Región de Murcia, que se está tramitando, la cual servirá de foro para analizar los problemas de este sector y realizar actividades promocionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba