Actualidad

Ahora Murcia demanda la elaboración de un inventario de edificios públicos y dependencias municipales con amianto y un plan para su retirada

AHORA MURCIA DEMANDA LA ELABORACIÓN DE UN INVENTARIO DE EDIFICIOS PÚBLICOS Y DEPENDENCIAS MUNICIPALES CON AMIANTO Y UN PLAN PARA SU RETIRADA

 

-La formación municipalista llevará al próximo pleno una moción para que el Ayuntamiento realice un inventario de edificios públicos y dependencias municipales en los que se haya detectado amianto.

 

-Igualmente pedirá un plan para la retirada de este material constructivo prohibido y peligroso que incluya calendario y plazos concretos.

 

 

26 febrero 2019.  Ahora Murcia llevará al próximo pleno una moción para que el Ayuntamiento realice un inventario de edificios y dependencias municipales en las que se haya detectado amianto, como paso previo para la elaboración de un plan de retirada de este elemento peligroso y prohibido, que incluya un calendario concreto y unos plazos de ejecución.

 

Desde Ahora Murcia se ha advertido en muchas ocasiones que la existencia de amianto en colegios públicos, dependencias municipales y vertederos ilegales es un importante problema de salud pública que el equipo de gobierno debe tomarse en serio. Tal y como recuerda la portavoz Alicia Morales “Ahora Murcia presentó en noviembre de 2015 una moción para poner sobre la mesa este asunto y buscar soluciones. En aquella moción, que fue consensuada y apoyada por todos los grupos, se aprobó que el Ayuntamiento haría una campaña municipal contra el amianto para advertir a la población de los riesgos de su manipulación; que esta campaña incluiría la retirada de este material de los vertederos dispersos por nuestro municipio por parte de las diferentes administraciones competentes, y que el Ayuntamiento de Murcia, junto con la Comunidad Autónoma, colaboraría con el fin de que se procediera a la retirada de los tejados con amianto que tienen los colegios del municipio para sustituirlos por tejados fabricados con materiales sostenibles y no perjudiciales para la salud”.

 

Además en muchas ocasiones en estos años, Ahora Murcia ha denunciado y puesto en conocimiento de las autoridades municipales la existencia de vertederos ilegales con placas de fibrocemento repartidas en distintos puntos de nuestras pedanías y de nuestra huerta, y ha pedido con insistencia a la Concejalía de Fomento que pusiera en marcha campañas de retirada controlada de estos materiales peligrosos.

 

Recientemente, también, se ha conocido que las dependencias de la FICA en las que están las trabajadoras y trabajadores del Servicio de Bienestar Social tienen cubiertas de amianto con roturas y goteras, y se han hecho públicas su preocupación y sus demandas para que se haga efectivo el traslado que les vienen prometiendo desde que hace diez años las ubicaron de forma provisional en este lugar.

 

Sin embargo, considera Morales, “hasta ahora no se ha hecho nada y el Sr. Ballesta tiene el deber de garantizar que este material peligroso está fuera de nuestro municipio, realizando las acciones que sean de su competencia y exigiendo a la Comunidad Autónoma que haga su trabajo”.

 

audio alicia morales inventario amianto

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba