Región

Alberto Castillo continuará dirigiendo el grupo de trabajo “Catástrofes Naturales” de la CALRE, que en 2021 se centrará en el cambio climático y las Danas

El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo, ha sido elegido, por segundo año consecutivo, coordinador del grupo de trabajo “Catástrofes Naturales” de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), un organismo en el que están representadas 75 asambleas legislativas regionales de ocho países de Europa. La elección de Castillo se ha producido en la Asamblea General de CALRE, que se ha celebrado a través de medios telemáticos, debido a la crisis sanitaria.

Alberto Castillo ha señalado que, en 2021, la actividad del grupo de trabajo se centrará en el cambio climático y en concreto en el estudio de las Danas. “Aunque el principal reto al que se enfrenta la humanidad es el control de la pandemia originada por la covid 19, y a ese fin se están dedicando los principales esfuerzos en todos los órdenes, no podemos olvidar que se sigue cerniendo sobre todos nosotros una amenaza que, aunque ha evolucionado menos precipitadamente que la actual pandemia, sus efectos pueden ser mucho más devastadores e irreconducibles: el cambio climático”, ha señalado Castillo, quien ha puntualizado que “en los últimos 15 años hemos podido comprobar cómo se ha incrementado el número de desastres naturales y que éstos son cada vez más devastadores”.

En este sentido, Castillo ha indicado que “uno de los desastres naturales más llamativos son las denominadas Danas, que en los últimos años se están incrementando considerablemente en número y en intensidad. Aunque todavía es pronto para afirmar categóricamente que las Danas son consecuencia directa del cambio climático, los expertos parecen coincidir en que estos fenómenos extremos tendrán mayor intensidad y frecuencia en el futuro, debido al calentamiento del planeta”.

Por tanto, el objetivo del presidente del Parlamento autonómico murciano es que durante 2021 la actividad del Grupo Catástrofes Naturales de CALRE se centre en la relación que puede tener el calentamiento global sobre el fenómeno conocido como Dana, la forma de prevenirlas y cómo actuar sobre ellas. “Dado que una de las zonas más afectadas por las Danas es el Mediterráneo, si la situación de la pandemia lo permite, he propuesto la celebración de una reunión en una de esas zonas del litoral español especialmente afectadas por este fenómeno. El encuentro tendría lugar durante el segundo trimestre de 2021″, ha añadido Castillo.

Alberto Castillo fue elegido coordinador del grupo de trabajo “Catástrofes Naturales” de CALRE en octubre de 2019. La actividad del grupo durante el año 2020 se centró en analizar el papel de las asambleas legislativas regionales ante un desastre natural en su área de influencia. En un principio estaba prevista una reunión del grupo de trabajo en la ciudad de Lorca durante los días 11 y 12 de mayo, coincidiendo con el aniversario del terremoto, al objeto convertir la ciudad en capital europea del estudio de la sismología, pero la irrupción de la pandemia obligó a aplazar el encuentro y a organizar una jornada virtual que se celebró en el mes de octubre bajo el título “Desastres sísmicos: el terremoto de Lorca, historia de una reconstrucción”.

Por otra parte, la Asamblea General ha reelegido como presidente de CALRE a Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias. El resto de grupos de trabajo estarán coordinados por los parlamentos de Castilla León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Canarias (España), Lazio, Véneto, Lombardía y Friuli Venecia Julia (Italia) y Valonia (Bélgica)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar