Sociedad y Cultura

Alfonso Albacete, Premio FICC48

Alfonso Albacete, Premio FICC48

El diario LA VERDAD, Premio a la Difusión Cinematográfica

El director Alfonso Albacete ha sido galardonado con el PREMIO FICC, galardón con el que el festival reconoce y premia el trabajo de las figuras de la Región de Murcia más destacadas dentro del mundo del cine. Tras los reconocimientos concedidos a Marta Nieto, Roque Baños, Daniel Albaladejo, Miguel Alcantud, Pepa Aniorte, Carlos Santos y Ginés García Millán, el festival quiere distinguir, en su 48 edición, la trayectoria profesional de Alfonso Albacete, uno de los directores y guionistas más destacados de nuestro país.

Nacido en Santiago de La Ribera, su filmografía cuenta con títulos de gran éxito como Más que amor, frenesí; Atómica; Sobreviviré (película que este año celebra su 20 aniversario); I Love You Baby; Entre vivir y soñar; Mentiras y Gordas y Solo química. Sus películas han viajado a festivales como Sundance, San Sebastián, Tokio y La Habana, cosechando numerosos galardones: Primer Premio del Festival de Cine de Turín, Premio del Público del Festival de Cine de Chicago, Premio Shangay a la mejor película, Premio del Population Institute (Best Media Award), Premio de la Juventud en el Festival Mix México y Premio honorífico Fundación Triángulo Lesgaycinemad. Además, ha sido nominado al Goya en dos ocasiones y ha escrito guiones junto a Lucía Etxebarría y Ángeles González Sinde.

Pero las películas de Alfonso Albacete no sólo han sido éxitos comerciales, sino que también han marcado a más de una generación de jóvenes (y no tan jóvenes), siendo muy importantes para entender la diversidad y ayudando a la visibilidad del colectivo LGTBI. 

Amante del cine y cinéfilo, es un gran director de actrices y ha trabajado, entre otras, con Carmen Maura, Emma Suárez, Cayetana Guillén Cuervo, María Esteve, Ana de Armas, Verónica Forqué, Ingrid Rubio, Mirtha Ibarra, Tiaré Scanda, Soledad Sylveira, Ana Fernández, Natalia de Molina, Esmeralda Moya, Bibiana Fernández y Neus Asensi. También ha dirigido a actores como José Coronado, Alejo Sauras, Mario Casas, Juan Diego Botto o Thierry Lhermitte. 

Ha compaginado el cine con la escritura de canciones, la publicidad, el videoarte y los documentales en países como Guatemala y México, y ha publicado su primera novela titulada Todo se mueve. Actualmente prepara su octava película. 

El galardón le será entregado durante la celebración de la clausura del FICC48 el sábado 30 de noviembre en el Auditorio El Batel.

El diario La Verdad, Premio FICC a la Difusión Cinematográfica.

En esta cuadragésimo octava edición del FICC, el festival ha instaurado un nuevo premio: el Premio FICC a la Difusión Cinematográfica. Con él, el festival quiere destacar el trabajo de los medios de comunicación comprometidos, de forma efectiva, con la difusión del cine y de la cultura cinematográfica, tanto a nivel regional como nacional.

El primer premiado es el diario ‘La Verdad’, medio de referencia de la Región de Murcia para varias generaciones de ciudadanos de nuestra comunidad. Fundado en 1903, ha destacado históricamente por su apoyo a la cultura en todas sus manifestaciones, desde que en las décadas de los años 20 y 30 del siglo pasado se convirtió en el rompeolas de las vanguardias poéticas. Esa impronta cultural, que le hizo editar la primera obra del poeta Miguel Hernández o el primer soneto de Federico García Lorca, está en el ADN del diario, que desde hace ya muchos lustros patrocina los festivales de Teatro de San Javier y Molina, La Mar de Músicas de Cartagena y el Festival del Cante de las Minas de la Unión. 

Dentro del sector cinematográfico, ‘La Verdad’ apoya el cine a través de su prestigioso Festival de Artes Multimedia Rendibú, donde han visto la luz numerosos cortometrajes de los nuevos talentos cinematográficos de la Región de Murcia. 

Además, el periódico ha dado debida cuenta de todas las noticias relacionadas con el festival desde su nacimiento como Semana de Cine Naval, en 1972. Desde entonces hasta ahora, ‘La Verdad’ no ha dejado de informar a sus lectores de todas las actividades y proyecciones que el certamen ha llevado a cabo durante estos cuarenta y ocho años de vida.

El galardón le será entregado a ‘La Verdad’ durante la celebración de la clausura del FICC48 el sábado 30 de noviembre en el Auditorio El Batel.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar