Algezares ya cuenta con una carpa informativa para dar a conocer que la Escuela Infantil “no se moverá” de la pedanía
Algezares ya cuenta con una carpa informativa para dar a conocer que la Escuela Infantil “no se moverá” de la pedanía
La Concejalía de Educación y Escuelas Infantiles ha instalado una carpa informativa en Algezares para dar a conocer pormenorizadamente la situación actual de la Escuela Infantil de San Roque y para garantizar que estas instalaciones educativas se mantendrán en la pedanía.
Los vecinos e interesados podrán informarse en estas carpas los siguientes días:
Lunes 29 de 9 a 12 horas en el mercado semanal y de 18 a 21 horas en jardín del auditorio
Martes 30 de 9 a 12 horas en la puerta de a escuela infantil y centro de salud y de 18 a 21 en paseo monasterio d La Luz
Miércoles 31 de 9 a 12 horas en la escuela infantil y centro de salud y de 18 a 21 en el jardín del centro de mayores
De esta forma, la próxima semana se repartirá también un escrito en el que se recogen los siguientes aspectos relativos a la Escuela de San Roque de Algezares:
1.- La Escuela Infantil de San Roque no se mueve de Algezares:
Algezares es una de las 6 pedanías del municipio que cuentan con Escuela Infantil. Está prestando servicio a los vecinos de esta pedanía durante más de 40 años y así va a seguir siendo durante al menos 40 años más.
2.- La Concejalía ya ha incluido una partida de 685.000 euros en el borrador de presupuestos del Ayuntamiento para que la Escuela Infantil continúe en Algezares. A pesar de que esta situación sobrevenida se produjo hace apenas unas semanas, la Concejalía ya ha incluido en el borrador de presupuestos de 2019 del Ayuntamiento de Murcia, una partida de 685.000 euros para que la Escuela se quede en Algezares. «Ha sido un gran esfuerzo, ya que esta cantidad es seis veces superior al presupuesto total de la Concejalía para el mantenimiento de las Escuelas Infantiles», ha indicado López Cambronero.
3.- El emplazamiento provisional de la Escuela durante el tiempo que duren las obras se decidirá junto a los padres y madres y los profesionales de la Escuela Infantil. La Concejalía está actuando desde el primer momento con la máxima diligencia y transparencia, buscando las mejores soluciones, tanto a largo como a corto plazo, manteniendo informado de forma continua al AMPA y a los profesionales de la Escuela.
Tras el cierre provisional de la escuela el 20 de junio, se encargó el estudio técnico de forma inmediata. El 25 de junio se llevó a cabo una reunión con los miembros del AMPA para informar sobre la situación. Tras recibir el 8 de julio el informe técnico, se convocó a todas las familias el día 10 a una reunión informativa.
«Desde entonces estamos realizando entrevistas personalizadas con todos los padres y madres para recoger todas las propuestas y valorar las diferentes opciones y los técnicos de la Concejalía están valorando diferentes soluciones para su posterior estudio con las familias y los profesionales de la Escuela», ha apuntado la concejala
Además del traslado a la Escuela Infantil de El Palmar, con un servicio de transporte puerta a puerta, se ha estudiado la posibilidad de crear una instalación modular, que supondría un alquiler de casi 100.000 euros, que ofrecería 20 espacios diferenciados ya que a las aulas hay que sumar los aseos, el comedor, los despachos, una lavandería, la sala de cambiadores, la sala de cunas y los almacenes.
Igualmente, los técnicos han visitado unas aulas libres existentes en el colegio Saavedra Fajardo y actualmente se está a la espera de un informe técnico que establezca si estas instalaciones son viables para acoger una Escuela Infantil.
4.- La ubicación provisional de la escuela deberá garantizar el aprendizaje, la seguridad y el bienestar de los niños y niñas. «Una escuela infantil debe cumplir unas exigencias técnicas que garanticen un entorno seguro y adecuado para el aprendizaje y el bienestar de los niños y niñas, imprescindibles para tener la autorización administrativa de la Consejería de Educación. Cualquier propuesta que se realice deberá cumplir la normativa vigente y contar con el visto bueno de los técnicos» ha explicado López Cambronero.
5.- Esta situación sobrevenida causa inconvenientes a las familias que desde el Ayuntamiento se quieren minimizar al máximo. «Somos conscientes de que esta situación causa interferencias en todas las partes implicadas, a los niños y niñas, a las familias, a los profesionales de la Escuela y al Ayuntamiento. Estamos convencidos de que juntos adoptaremos las mejores soluciones y que la Escuela Infantil de San Roque seguirá siendo durante muchos años un referente en la educación de los niños y niñas de Algezares y su entorno», ha indicado López Cambronero.
La concejala ha indicado que «nuestra pretensión es tomar una decisión conjunta con los padres y madres de los niños. Desde el primer momento estamos preocupados y ocupados en este asunto y no descansaremos hasta que encontremos la mejor solución para que los pequeños puedan comenzar el curso el próximo 9 de septiembre».
Hay que recordar que a comienzos del mes de junio se realizaron distintas catas en el edificio de la Escuela Infantil de San Roque que determinaron que los daños en la estructura son graves y que impiden garantizar la seguridad de los niños y profesores.G.P.