Almela: “Los alcaldes y alcaldesas del PP deberían exigir a López Miras una ley de financiación local que garantice los recursos que necesitan los ayuntamientos”
Almela: “Los alcaldes y alcaldesas del PP deberían exigir a López Miras una ley de financiación local que garantice los recursos que necesitan los ayuntamientos”
La alcaldesa de Ceutí denuncia que López Miras quita a los ayuntamientos 300 millones de euros para financiar las competencias de la Diputación Provincial y 200 millones de las competencias impropias que no asume la Comunidad Autónoma y tienen que asumir los municipios
“Es una incoherencia que el PP pida más dinero al Gobierno de España, mientras está dispuesto a hacer perder a los ayuntamientos 94 millones de euros por su rechazo a la senda de estabilidad”
La alcaldesa de Ceutí y vicepresidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), Sonia Almela, ha asegurado que los alcaldes y alcaldesas del PP, incluida Noelia Arroyo, deberían exigir a su compañero López Miras una ley de financiación local que garantice los recursos que necesitan los Ayuntamientos y que dé certidumbre a los municipios.
Almela ha afirmado que el Gobierno regional es el responsable de garantizar que los ayuntamientos cuenten con una financiación suficiente para garantizar unos servicios públicos de calidad a todos los ciudadanos y las ciudadanas. “La Región de Murcia es la única que no cuenta con un mecanismo de financiación local, lo que castiga a los ayuntamientos a sufrir precariedad e incertidumbre”.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno de López Miras se queda cada año con muchos millones de euros que corresponden a los municipios, en detrimento de los servicios públicos e infraestructuras municipales. “López Miras asfixia a los ayuntamientos de la Región para pagar las consecuencias de su mala gestión y despilfarro, lo que supone que los municipios cuenten con menos recursos para limpiar las calles, el mantenimiento de los colegios y centros municipales o las carreteras”.
La alcaldesa socialista ha dicho que es una incoherencia que el PP pida más dinero al Gobierno de España, mientras está dispuesto a hacer perder a los ayuntamientos 94 millones de euros por su rechazo a la senda de estabilidad.
Además, ha indicado que, entre 2020 y 2023, el Gobierno de López Miras ha quitado a los ayuntamientos de la Región 1.017.835.807 eurosque ha enviado el Gobierno de España a la comunidad autónoma por la participación de las entidades locales en los tributos del Estado. Unos fondos que en las comunidades autónomas pluriprovinciales se transfieren a las diputaciones provinciales y que, por tanto, benefician directamente a los municipios. Concretamente, la comunidad autónoma recibió en 2023 cerca de 300 millones de euros para financiar las competencias de la Diputación Provincial y en 2024 serán casi 350 millones.
“A esto hay que sumar el coste de los servicios que prestan los ayuntamientos y que son de la comunidad autónoma, pero que esta no cumple. Las conocidas como competencias impropias suponen cada año para las arcas municipales un coste de200 millones de euros”, ha destacado.
“Lamentablemente, Noelia Arroyo está utilizando su posición como presidenta del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas del Partido Popular para satisfacer los intereses personales de Feijóo, en lugar de defender los intereses de los vecinos y vecinas de la Región. Si de verdad defendiera a los municipios de nuestra Región, se plantaría ante López Miras, que es quien más daño está haciendo a los ayuntamientos”, ha añadido.
Finalmente, Almela ha recordado que el secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Pepe Vélez, ha denunciado en reiteradas ocasiones que el PP lleva siete años sin convocar la Conferencia de Alcaldes y Alcaldesas.
Por otra parte, ha afirmado que López Miras incumple el artículo 142 de la Constitución Española y que la Región es la única comunidad que carece de un sistema de financiación local; tiene a los ayuntamientos abrasados de competencias impropias que no financia y encima se queda con los cientos de millones de euros que cada año le manda el gobierno de España para los ayuntamientos.
“Por el contrario, los ayuntamientos están recibiendo más dinero del Estado que nunca. En 2024 recibirán un 22,6% más que en 2023, entre las entregas a cuenta y la liquidación de 2022. Habría que preguntarle a la alcaldesa cuánto dinero ha recibido el Ayuntamiento de Cartagena de la Comunidad Autónoma”, ha concluido.