Alumnos de segundo de ESO participan por primera vez en los campamentos de inmersión lingüística
Alumnos de segundo de ESO participan por primera vez en los campamentos de inmersión lingüística
Más de 100 alumnos han comenzado hoy su campamento en Cartagena, en total serán 950 alumnos de segundo los que disfrutarán de los campamentos en inglés
Este curso la Comunidad oferta 6.000 plazas para que los alumnos de sexto de Educación Primaria, segundo y tercero de Secundaria y primero de Bachillerato puedan reforzar las competencias en idiomas
Los alumnos de segundo de ESO participan por primera vez en los campamentos de inmersión lingüística. En concreto, más de 100 alumnos han comenzado hoy su campamento en el albergue ‘El Almendrico’, en el entorno de la Sierra de la Muela, próximo a la playa del Portús, en Cartagena. Durante los próximos días, un total de 750 alumnos disfrutarán de este campamento. Otros 200 estudiantes lo harán en el albergue juvenil de Cala Reona, en Águilas En total serán 950 alumnos de segundo de la ESO, los que disfrutarán de los campamentos en inglés.
“El objetivo de los campamentos de inmersión lingüística es mejorar la enseñanza en lenguas extranjeras de una forma más eficaz, desarrollando las destrezas orales en inglés y potenciando la convivencia de los alumnos y el desarrollo comunicativo en un entorno natural”, destacó el director general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Francisco Martínez, durante su visita a los alumnos en Cartagena.
Este curso, la Comunidad oferta 6.000 plazas para que los alumnos de sexto de Educación Primaria, segundo y tercero de Secundaria y primero de Bachillerato puedan reforzar las competencias en idiomas. Los campamentos se desarrollan en albergues de la Comunidad con profesores y monitores bilingües, mientras que las estancias para alumnos de Bachillerato serán en el extranjero, en países de habla inglesa.
Para los alumnos de sexto de Primaria se ofertan en total 3.000 plazas con un presupuesto de 480.000 euros. Los campamentos son de tres días, en parajes de la Región y se realizan entre los meses de junio y septiembre. Además, para los alumnos que actualmente cursan quinto de Primaria en bilingüe y que a partir de septiembre cursarán sexto de bilingüe hay 1.500 plazas, en las que se invierten 240.000 euros. Estos campamentos se celebrarán entre octubre y noviembre.
Los estudiantes de segundo de Secundaria disponen de 950 plazas, para lo que hay destinado un presupuesto de 190.000 euros. Las estancias serán de cuatro días, desde el 1 de mayo al 30 de junio en albergues y parajes de la Región. Para los alumnos de tercero de la ESO se ofertan 468 plazas, con un presupuesto de 210.600 euros, y las estancias son de 10 días. Tendrán lugar del 24 de junio al 31 de julio en la Región.
Por su parte, los alumnos de primero de Bachillerato cuentan con un total de 96 plazas, con un presupuesto de 159.400 euros, podrán estar 14 días en Reino Unido o en Irlanda en julio. Las becas incluyen la organización del viaje, estancia, manutención y alojamiento durante dos semanas en Reino Unido o Irlanda y la asistencia a clases, además de actividades extraescolares. Al finalizar las estancias, todos los alumnos que participen podrán certificar su nivel de idioma y recibir el diploma acreditativo.
En total, a estos campamentos se destinan 1.280.000 euros, que están cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Un montante que se ha incrementado en más de un millón de euros con respecto a 2018, cuando se dedicaron 230.000 euros.
Los alumnos participantes se han seleccionado teniendo en cuenta la nota media y la nota de la asignatura de lengua extranjera (inglés) obtenida en el curso anterior. Se han asignado las fechas de realización del campamento en función del municipio de pertenencia de su centro educativo, propiciando que los alumnos del mismo centro se vayan en las mismas fechas.
Durante la inmersión lingüística los alumnos realizan todas las actividades en lengua inglesa impartidas por monitores nativos o monitores con nivel de idiomas en inglés B2. Además, llevan a cabo otras actividades formativas como sesiones de conversación individuales con personal nativo, reproducciones ficticias de situaciones reales, excursiones y veladas nocturnas.