Sociedad y Cultura

Alumnos del Colegio Federico de Arce de Murcia graban un vídeo de realidad virtual para enseñar la reanimación cardiopulmonar

Alumnos del Colegio Federico de Arce de Murcia graban un vídeo de realidad virtual para enseñar la reanimación cardiopulmonar

El recurso educativo, al que tendrán acceso todos los centros de manera gratuita, busca difundir las técnicas para superar una parada cardiaca

Alumnos del colegio público Federico de Arce de Murcia protagonizaron hoy la grabación del video de realidad virtual sobre reanimación cardiopulmonar, que se incorporará como recurso al programa educativo ‘Aprendiendo juntos a salvar vidas’ de Fundación Mapfre que se realiza en colaboración con el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar, y a los que podrán acceder todos los centros educativos de manera gratuita.

Los directores generales de Centros Educativos e Infraestructuras, Jerónimo Martínez, y de Atención Primaria, Josefa Marín, asistieron a la grabación del video que tiene el objetivo de difundir las técnicas para superar una parada cardiaca en edades tempranas, y en el que también participan pacientes, profesores, enfermeras escolares y servicios de emergencias.

La acción está financiada por la ayuda a la investigación ‘Ignacio H. de Larramendi’ que Fundación Mapfre concedió en 2022 al Dr. Manuel Pardo Ríos, de la UCAM, para la creación del Programa de Educación en Competencias de Emergencia Sanitaria (PECES). 

En el asesoramiento científico-técnico también han participado profesionales de la Gerencia de Urgencias y Emergencias del 061 de la Región de Murcia y enfermeras escolares pertenecientes al Programa de Atención Comunitaria Escolar para la Salud (PACES) de la Comunidad.

La muerte súbita de origen cardíaco es la tercera causa de mortalidad en Europa. En el 40 por ciento de las paradas cardíacas que se producen fuera del hospital no se inician maniobras de reanimación y la tasa media de supervivencia es del 8 por ciento. El Consejo Europeo de Reanimación recomienda empezar la formación en reanimación y primeros auxilios desde que el niño comienza su etapa escolar en Educación Infantil, progresando año a año las competencias y habilidades. La visión de futuro del Consejo Europeo es desarrollar las denominadas ‘Naciones de Salvadores’, comunidades preparadas para responder a un paro cardíaco.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba