Sociedad y Cultura

Alumnos del Programa Mixto de Empleo y Formación construyen una pérgola para el CEIP Río Segura de Javalí Nuevo

La estructura, que permitirá crear nuevas zonas de sombra en el centro educativo murciano, tiene una superficie de 95,92 metros cuadrados y para su fabricación se han necesitado más de cuatro toneladas de distintos tipos de perfilería tubular de acero

Las concejalas Mercedes Bernabé y Belén López visitan las instalaciones del Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de El Palmar para conocer el trabajo que desarrollan los alumnos de están participando en el proyecto y a los que el Ayuntamiento contrata durante un periodo de 12 meses

Dentro de esta iniciativa de Formación y Empleo también se están fabricando 30 bancos para otros colegios del municipio, a la vez que se remodelará la cocina del aula de destreza para la vida personal del CPEE Pérez Urruti

Los escolares del CEIP Río Segura de Javalí Nuevo contarán en las próximas semanas con nuevas zonas de sombra gracias al trabajo que vienen realizando los alumnos del Programa Mixto de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Murcia.

El Servicio de Empleo, dependiente de la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, está construyendo a través del mencionado programa mixto una pérgola para instalarla en el CEIP Río Segura, un trabajo en el que está participando el alumnado del certificado de profesionalidad de ‘Operaciones Auxiliares de Fabricación Mecánica’ Nivel  1, con la colaboración del alumnado del certificado de profesionalidad de ‘Pintura decorativa en construcción’, perteneciente al Programa Mixto de Empleo y Formación ‘Edificación sostenible II’.

Las concejalas de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, y de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López, han visitado este lunes las instalaciones del Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de El Palmar para conocer el trabajo que desarrollan los alumnos que participan en el proyecto y a los que el Ayuntamiento contrata durante un periodo de 12 meses.

La actuación está coordinada entre las dos concejalías y gracias a ella se está fabricando una pérgola metálica de 95,92 metros cuadrados de superficie, formada por 18 hexágonos metálicos que forman un polígono irregular. Para su ejecución se han necesitado más de 4 toneladas de distintos tipos de perfilería tubular de acero para la formación de pilares, cerchas estructurales y diagonales interiores. También se ha realizado el revestimiento de la estructura con más de 250 metros cuadrados de chapa plegada y se van a utilizar 126 metros cuadrados de chapa perforada para la cobertura superior de la misma.

Su revestimiento se está realizando mediante la aplicación de pintura en los 540 metros cuadrados de elementos metálicos utilizados, con una aplicación inicial de imprimación epoxi antioxidante y dos manos de pintura de poliuretano en distintos colores.

La pérgola ha sido diseñada por los arquitectos del Servicio Municipal de Construcciones Escolares y la Concejalía de Educación sufraga los gastos de cimentación y anclaje en el patio del recinto escolar. Según la concejal de Educación y Atención a la Ciudadanía, “este tipo de sinergias entre concejalías redunda siempre en un beneficio para el ciudadano, en este caso a los alumnos de colegios que necesitan zonas de sombra en el patio”.

Además de esta pérgola, cuya cimentación ya se está realizando, está prevista la realización más adelante de otras dos que se instalarán en el CEIP Los Rosales, de El Palmar, y en el CEIP Nuestra Señora de la Paz, situado en el Barrio de la Fama. En total, 401 alumnos se beneficiarán de estas infraestructuras.

Nuevo mobiliario para colegios

Mercedes Bernabé explica que “gracias al Programa Mixto de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Murcia se da la opción a muchos ciudadanos de formarse en sectores muy concretos, con los que mejorar sus opciones de inserción laboral”. Además, destaca que en el marco de este proyecto, también se está realizando la fabricación de 30 bancos, diseñados desde el Servicio de Empleo, que serán instalados en distintos centros educativos del municipio, a la vez que se está remodelado la cocina del aula de destrezas para la vida personal y diaria del CPEE Pérez Urruti.

También, desde este programa se está colaborando con la limpieza y mantenimiento de patios, zonas recreativas y zonas ajardinadas de los centros y desempeñando labores de limpieza interior y exterior de asociaciones como CEOM y Astrapace. En él participan 30 alumnos de edades entre 25 y 54 años, que han sido contratados por el Ayuntamiento de Murcia, durante 12 meses a jornada completa, mediante la modalidad de contrato de formación en alternancia con trabajo efectivo, recibiendo el 100% del SMI.

Este programa mixto comenzó el pasado 28 de marzo de 2023, tiene una duración de un año, y cuenta con las especialidades formativas de:

• Operaciones auxiliares de fabricación mecánica.

• Trabajos de carpintería y mueble.

• Limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales.

“Su objetivo es mejorar la situación laboral de personas desempleadas de edades comprendidas entre 25 y los 54 años, mejorando su ocupabilidad mediante su participación en proyectos de carácter temporal para la realización de obras o servicios de utilidad pública o social”, insiste la edil de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo.

El programa tiene un presupuesto total de 881.741 euros, de los que 761.741,70 corresponden a una subvención de la Comunidad Autónoma y los 120.000 euros restantes son de portación municipal.

G.P.

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Audio

La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé

Descargar

Audio

La concejal de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López

Descargar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba