Universidad e innovación

ANECA verifica docentiUM, el modelo de evaluación del profesorado de la Universidad de Murcia

ANECA verifica docentiUM, el modelo de evaluación del profesorado de la Universidad de Murcia

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y de la Acreditación(ANECA) ha comunicado a la Universidad de Murcia la verificación de docentiUM, la propuesta de modelo evaluación del profesorado de la Universidad de Murcia que se enmarca dentro el programa DOCENTIA de la agencia nacional. 

Esta verificación reconoce el trabajo desarrollado en la UMU con la participación de toda la comunidad universitaria en su fase de elaboración y difusión por los centros, exposición y debate en el Claustro Universitario, negociación con la representación sindical y, finalmente, aprobación por parte del Consejo de Gobierno. Sin duda alguna, este refrendo unánime de parte de todos los estamentos de la UMU ha sido uno de los factores más considerados por ANECA en su evaluación.

Dentro de un proceso de mejora continua, la UMU tiene ya en marcha la fase piloto de evaluación del profesorado. En la misma participan, de forma voluntaria, 174 profesores. Entre los meses de octubre y noviembre se espera disponer de los primeros resultados. Una vez ANECA haya evaluado esos informes, se espera pasar a la fase de implantación, el paso previo a certificación del modelo.

El vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación, Francisco Javier Martínez Méndez, ha manifestado al término de la reunión mantenida por videoconferencia con María Ángeles Serrano, directora de Enseñanzas e Instituciones de la ANECA, que “la verificación de docentiUMes un éxito para la Universidad de Murcia, la misma solo ha sido posible gracias al arduo trabajo llevado a cabo por muchos compañeros”. Ha recordado que la UMU ya consiguió verificar hace más de diez años otro proyecto piloto que no consiguió la posterior verificación, por ello “ahora no podemos bajar la guardia bajo ningún concepto, debemos seguir apostando por la cultura de la calidad para que nuestra Universidad alcance el mismo nivel que ya ostenta dentro de otros programas de ANECA, como es el caso de las acreditaciones de los sistemas de calidad y la acreditación institucional”. 

El vicerrectorado recuerda que conseguir esta verificación era uno de los compromisos del programa electoral presentado por el profesor Luján Alcaraz hace tres años, si bien no hubiera sido posible sin la colaboración de la comunidad universitaria en general y sin elexcelente trabajo de todo el personal de la Unidad para la Calidad que sustenta con su esfuerzo y dedicación el desarrollo de la fase piloto.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar