Región

Antelo confirma la inversión de casi 2 millones para la conexión de Alguazas con el Arco Noroeste

Antelo confirma la inversión de casi 2 millones para la conexión de Alguazas con el Arco Noroeste

El vicepresidente, que ha definido como “histórica” esta reivindicación de Alguazas y de Campos del Río, ha exigido “responsabilidad y compromiso” al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Para el proyecto de acondicionamiento y mejora de la RM-531 se ha previsto un plazo de ejecución de cinco meses

21.05.2024 El vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, ha confirmado hoy tras una reunión con el alcalde de Alguazas, José Gabriel García, la licitación del nuevo proyecto para la conexión del municipio con el Arco Noroeste por un importe de 1,9 millones de euros, una obra que en su opinión es “fundamental” para el desarrollo industrial de la zona.

El proyecto no solo contempla la mejora del firme, sino que concreta una mejora global de su trazado ampliando su plataforma hasta los 9 metros y mejorando sus condiciones geométricas. Además, la sección de la nueva carretera dispondrá de carriles de 3,20 metros, arcenes de 0,80 metros y bermas de 0,50 metros.

Antelo –que ha estado acompañado por el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo— ha asegurado que la conexión de Alguazas con el Arco Noroeste “es un proyecto que preocupa al Gobierno regional”, ante lo que ha reivindicado el trabajo que se viene desarrollando con la intención de “vertebrar nuestra región y ofrecer soluciones a problemas que estaban enquistados”.

“La obra que hoy adelantamos, de la que se beneficiarán cerca de 900 vehículos al día y más de 306.000 al año, forma parte de las soluciones que el Gobierno regional sigue empeñado en ofrecer a las personas de la Región, todo ello en contraposición a la falta de lealtad institucional del Ejecutivo de Pedro Sánchez”, ha asegurado.

Además, el vicepresidente ha exigido “responsabilidad y compromiso” al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a quien ha acusado de “estar continuamente instalado en la política de la ocurrencia” a raíz del anuncio de la conexión por AVE Murcia-Málaga pasando por Madrid, con una duración de poco más de siete horas.

Por último, el vicepresidente ha manifestado que “seguirá trabajando de la mano con el Ayuntamiento de Alguazas” no solo en infraestructuras, sino “en seguridad y en el propio desarrollo urbanístico del municipio”.

Acondicionamiento y mejora de la RM-531

La carretera RM-531, que une las poblaciones de Albudeite, Campos del Río y Alguazas, es una vía de segundo nivel perteneciente a la red de carreteras de la CARM, con una longitud de 14.610,861 metros con origen en la carretera RM-15 (salida 13) y fin en la N-344 a Alguazas.

El tramo de carretera de la RM-531 que incluye esta actuación comienza en el cruce con el camino de acceso al Embalse de Los Rodeos en el término municipal de Alguazas, y finaliza en la rotonda de entrada a Alguazas. Recientemente este tramo ha sido objeto de un tratamiento preventivo debido al riesgo que presentaba para la seguridad vial.

Dadas las características geométricas actuales del tramo, la actuación se dividirá en dos tramos diferenciados. En el primero de ellos se actuará con una rehabilitación del firme existente en el tramo comprendido desde el punto kilométrico 12+224,45 al 12+680. Por su parte, en el segundo de los tramos se procederá a un acondicionamiento y mejora global de las características de la carretera desde el tramo del punto kilométrico 12+680 al 14+479,68.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba