Región

Antelo, sobre la ubicación de plantas fotovoltaicas en terrenos de regadío: “Hay suelo suficiente en la Región para instalar placas solares y no hacerlo en las tierras más productivas de Europa”

Antelo, sobre la ubicación de plantas fotovoltaicas en terrenos de regadío: “Hay suelo suficiente en la Región para instalar placas solares y no hacerlo en las tierras más productivas de Europa”

Murcia, 12 de abril de 2024.- El vicepresidente del Gobierno de la Región de Murcia y presidente provincial de VOX, José Ángel Antelo, así lo ha defendido antes de participar en la manifestación en contra de la ubicación de la planta fotovoltaica en terrenos de regadío y declarados de interés general de Puerto Adentro, en Puerto Lumbreras.

“El terreno de regadío, y es de sentido común, no es el lugar para construir una macroplanta fotovoltaica. Esta es la línea que hemos avanzado en la reforma de la Ley del Mar Menor, donde defendemos que el terreno de regadío sea únicamente para las plantas fotovoltaicas de autoconsumo”, ha asegurado.

El vicepresidente del Gobierno de la Región de Murcia y presidente provincial de VOX, José Ángel Antelo, ha defendido hoy en Puerto Lumbreras que el terreno de regadío “no es lugar para construir una macroplanta fotovoltaica”, lo que ha catalogado “de sentido común”, y ha avanzado que por parte del Gobierno regional ya se estatrabajando “en elaborar un decreto para que sea así en toda la Región de Murcia”.

Así lo ha hecho en Puerto Lumbreras, donde ha participado en la manifestación en contra de la ubicación de la planta fotovoltaica en terrenos de regadío y declarados de interés general de Puerto Adentro. “Hay que entender que el 85% de nuestro territorio es de secano, y que no podemos cambiar la huerta de Europa por el huerto solar de Europa. El huerto solar de Europa no genera empleo, no genera trabajo, no genera prosperidad. No podemos olvidar que Puerto Lumbreras y toda la Región de Murcia vive del campo”, ha asegurado.

Antelo también ha considerado que “existe suelo suficiente en la Región de Murcia” para instalar placas solares, por lo que ha criticado que se proyecten “en las tierras más productivas de Europa”. Además, ha insistido en que “siempre van a contar con nuestro rechazo” y ha puntualizado que estas inversiones sólo serán autorizadascuando vayan destinadas a “ayudar a nuestros agricultores, a nuestro campo, para que puedan rebajar el gasto energético”.

“Queremos que los agricultores de la Región de Murcia puedan tener plantas de autoconsumo, pero no podemos cambiar un sistema productivo de éxito. Defendemos la soberanía alimentaria, y para ello necesitamos a nuestra gente del campo; es nuestra obligación ayudarles y no cambiar tornillos por lechuga”, ha declarado.

Por último, Antelo —que se ha mostrado alineado ante la reivindicación de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras— ha pedido “responsabilidad” a la empresa que pilota el proyecto. “Energías renovables en terrenos de secano, no en regadío”, ha zanjado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba