Región

Anticapitalistas Región de Murcia apuesta por confluir en candidaturas de unidad popular. Nuestro referente Cambiemos Murcia

Anticapitalistas Región de Murcia apuesta por confluir en candidaturas de unidad popular. Nuestro referente Cambiemos Murcia

 

El pasado 9 de febrero la asamblea de Cambiemos Murcia ha decido iniciar su proceso de formación de una candidatura de cara a las elecciones municipales de mayo de 2019, con unas primarias abiertas, democráticas y proporcionales, una candidatura de confluencia utilizando la fórmula de coalición instrumental como forma legal más adecuada en estos momentos.

 

Los y las anticapitalistas de la Región de Murcia y personas cercanas en Podemos hemos participado en la formación y durante estos años en la construcción de este espacio municipalista, democrático y de transformación social; y creemos que sigue siendo una herramienta útil para el cambio en el municipio de Murcia, así como entendemos positivo la extensión de esta dinámica de trabajo y línea política en otros ámbitos territoriales, como el regional.

 

Las y los anticapitalistas fuimos parte fundadora de Podemos, lo llevamos en la piel. Nos reclamamos de ese Podemos de desborde popular, de ese programa democrático, participado, de transformación social, antineoliberal y antiélites que fue el programa de las Europeas. Creemos además que la mejor expresión de ese Podemos de los inicios hoy por hoy es Cambiemos Murcia, y además entendemos que bajo la amenaza de avance de la extrema derecha es lo que necesitan las trabajadoras y trabajadores de esta tierra.

 

Estamos convencidas que en el próximo ciclo electoral se necesitan de candidaturas democráticas y claramente de transformación social antineoliberales, no subsidiarias del PSOE. Proyectos colectivos que sean expresión de las luchas que se dan a nivel de calle en defensa de los derechos y las libertades, y que pongan en el centro el trabajo reproductivo y los cuidados, trabajos necesarios para nuestras sociedades que el capitalismo es incapaz de asumir ni reconocer. Proyectos amplios que no sean meros gestores en las instituciones, sino conscientes de que la lucha por sociedades más justas e igualitarias conlleva un conflicto con las élites que se enriquecen a costa de las trabajadoras, que nos empobrecen y nos llevan a la desigualdad y al desastre ecológico.

 

El fracaso de las conversaciones de confluencia provocará que en el municipio de Murcia Podemos se presente en una candidatura diferente de la de Cambiemos Murcia. Dada esta situación no podemos sino ser coherentes y consecuentes con las líneas políticas y organizativas de las que nos reclamamos y dimitir de los órganos y la afiliación en Podemos Región de Murcia para iniciar un camino diferente, también en otros ámbitos territoriales donde trataremos de crear espacios de confluencia en las líneas anteriormente marcadas: programas claramente por la transformación de la sociedad, apuesta por la toma de decisiones y debates colectivos, primarias abiertas proporcionales y corrección para las minorías, direcciones colegiadas, control de los representantes públicos.

 

En este sentido hemos anunciado en los órganos de Podemos Región de Murcia las dimisiones del Consejo Ciudadano Autonómico de Pedro Luis López, antiguo Secretario de Sociedad Civil y Movimientos Sociales, junto a cuatro consejeros y consejeras más: Conchi Garcia, Isabel Muñoz, Josefa Hernández y Raúl Radovich; así como la dimisión del Consejo Ciudadano Municipal de Murcia de Rubén Garre, el que fuera cabeza de lista de Activa Podemos, lista que obtuvo casi un 40% de los votos en las últimas primarias internas al órgano municipal.

 

Hemos aprendido mucho estos años de la experiencia de Podemos, con nuestros aciertos y nuestros errores, y deseamos lo mejor para Podemos Región de Murcia en el próximo ciclo electoral, porque aunque separados esto querrá decir que el pueblo de izquierdas se habrá movilizado, y esto es bueno para todas.

 

Esperamos y deseamos que en el futuro, desde otra perspectiva, podamos seguir colaborando y compartiendo espacios de confluencia, necesarios para frenar el avance de las derechas y solucionar los problemas de una mayoría social que sufre los efectos de esta estafa mal llamada crisis que se ha convertido en crónica.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba