Región

Aprobado un decreto-ley con una batería de medidas en materia de urbanismo, puertos y transporte para reactivar la actividad económica

Aprobado un decreto-ley con una batería de medidas en materia de urbanismo, puertos y transporte para reactivar la actividad económica

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha aprobado un decreto-ley que incluye una amplia batería de medidas en materia de urbanismo, puertos y transporte con el objetivo de favorecer la rápida reactivación de la actividad económica, a través de la agilización y simplificación administrativa, frente a la crisis provocada por covid-19.

Estas medidas, que se integran en el ‘Plan Reactiva de la Región de Murcia’, se plantean con carácter de urgencia a la vista de las excepcionales circunstancias ocasionadas por la pandemia del coronavirus, pues todas ellas tendrán un impacto significativo en la generación de actividad económica regional y ayudarán a una rápida salida de la crisis. El objetivo del Decreto Ley es ganar eficiencia y competitividad del tejido productivo gracias a la agilización y simplificación administrativa, mediante modificaciones normativas puntuales que contribuyan a impulsar la actividad empresarial y la creación de empleo. 

Reactivación empresarial

En el ámbito empresarial, se favorecerá la instalación de placas solares, en una apuesta por el desarrollo sostenible de la Región, que hasta ahora no estaban contempladas en los instrumentos de planeamiento vigentes. Esta medida contribuirá a la atracción de inversiones obligada en unos momentos de incertidumbre económica como los actuales. 

En esta misma línea de reactivación económica influirá la reducción de los cánones portuarios por causa de fuerza mayor a aquellos colectivos seriamente afectados, como es el caso de los acuicultores y centros de buceo, entre otros.

También se incluyen cambios para flexibilizar la actividad del sector del taxi con el fin de que puedan disponer de vehículos de nueve plazas. Además, se promueve la implantación progresiva de las tecnologías móviles y aplicaciones y se abre la posibilidad de compartir taxi al introducir la contratación de plazas individualizadas.

Apuesta por las políticas de sostenibilidad

Asimismo, el decreto recoge medidas para dar el impulso definitivo para crear espacios saludables y ciudades respetuosas con el medio ambiente y la salud de las personas, a través de la inclusión de Soluciones Basadas en la Naturaleza en los desarrollos urbanísticos. Además, los cambios propuestos aclaran los supuestos de tramitación ambiental para determinados instrumentos de planeamiento para mayor garantía jurídica.

También se apuesta por una gestión sostenible de los puertos a través de la introducción de criterios de ecoeficacia y adaptación al cambio climático en la adjudicación de las concesiones portuarias. Se establece un registro general de usuarios para evitar un posible uso especulativo de los puntos de amarre en una situación de crisis como la actual.

Agilización administrativa

Otra de las líneas fundamentales de este Decreto Ley es la agilización y flexibilización administrativa, así como la eliminación de duplicidades y la carga administrativa con el fin de facilitar la implantación de actividades. Así, serealiza una reducción generalizada de los plazos administrativos en los procesos urbanísticos, y una aceleración de los procedimientos de tramitación de los Planes Generales de los municipios y sus modificaciones puntuales.

También se posibilita la tramitación simultánea de licencias de edificación y el estudio de detalle, así como la ampliación del uso de la denominada ‘declaración responsable’ en las licencias de edificación que agilizará de igual modo los tiempos de tramitación administrativa. Además, se da competencia a los ayuntamientos para poder hacer los proyectos de ordenación de playas.

Otro cambio normativo fundamental es la simplificación de la justificación de las ayudas de vivienda para los damnificados de los terremotos de Lorca. El Ejecutivo regional considera necesario liberar a las familias lorquinas de una preocupación adicional a las actuales generadas por el coronavirus.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar