Actualidad

Arrancan hoy las mesas de trabajo del Consejo Social para la elaboración de la Agenda Urbana Murcia 2030

Arrancan hoy las mesas de trabajo del Consejo Social para la elaboración de la Agenda Urbana Murcia 2030

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, asiste a la apertura de la ronda de encuentros que tendrán lugar hasta el próximo jueves 

El Ayuntamiento de Murcia inicia desde hoy y hasta el jueves la primera ronda de mesas de trabajo con los miembros del Consejo Social, dentro de la elaboración de la Agenda Urbana Murcia 2030.

Terminadas las entrevistas a actores clave del municipio -miembros del Consejo Social, expertos socioeconómicos del territorio y grupos políticos-, tendrá lugar este espacio de trabajo que permitirá el posicionamiento sobre una serie de temáticas relevantes para el estudio de la situación actual y para la definición de las principales oportunidades, obstáculos, recursos y potencialidades en el municipio.

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha asistido a la apertura de esta ronda de encuentros que “servirán, por un lado, para generar información valiosa y, por otro, para crear un espacio de encuentro y reflexión del que se puedan extraer compromisos, acuerdos y la vinculación de la iniciativa privada y de las distintas administraciones afectadas”.

Seis mesas relevantes sobre el municipio 

Las mesas han sido seleccionadas en función de los problemas detectados en el prediagnóstico y la viabilidad para ser incluidas en la Agenda Urbana Murcia 2030. Los encuentros versarán sobre las siguientes temáticas:

Hoy, 13 de julio:

Mesa 1: ‘Vertebración del territorio’. Este encuentro se centra en las pedanías, en la interconexión de infraestructuras verdes, en las comunicaciones entre las zonas norte y sur, la prestación de servicios públicos, además de la conexión ferroviaria y cercanías y la política integrada de desarrollo de red.

Mesa 2: ‘Medio Ambiente y movilidad’. Tratará sobre el planteamiento metropolitano e integrado del transporte, se hablará de la calidad del aire, la integración y convivencia de modos de transporte, las energías renovables, economía circular y la gestión eficiente de residuos.

Mañana, 14 de julio: 

Mesa 3: ‘Cohesión social’. Analizará distintas temáticas como el acceso al empleo, adicciones, oportunidades para jóvenes, inmigración y la adecuación de los servicios públicos al cambio demográfico.

Mesa 4: ‘Talento y cultura’. Se centrará sobre las industrias culturales y creativas, comercio, gastronomía, cultura y patrimonio, proyectos emblemáticos y el apoyo a la transferencia de resultados de investigación.

El jueves, 16 de julio: 

Mesa 5: ‘Gobierno Abierto e Innovación de la gestión pública’.  Se hablará de transparencia y gobernanza, rendición de cuentas, la administración como factor productivo y la evaluación de la participación.

Mesa 6: ‘Promoción económica y proyección exterior’. Se tratará el apoyo a sectores estratégicos, la modernización del sector hostelero, la creación y gestión de marca, así como el impulso al comercio minorista.

Murcia, experiencia piloto de la Agenda Urbana Española

El municipio de Murcia, junto a los ayuntamientos de A Coruña, Castelló y Alfaro, se incorpora como experiencia piloto al Plan de Acción de la Agenda Urbana Española para la implementación de un documento que suponga la hoja de ruta para la transformación de los espacios urbanos hacia un modelo más sostenible.

De esta manera, el consistorio trabajará en la elaboración de una estrategia que sirva de ejemplo para otras entidades locales y municipios en la puesta en marcha de sus respectivos planes de acción. P.H.A.

Descargar

Descargar

Descargar

Audio

Mercedes Bernabé. Mesas de trabajo Agenda Urbana. Descargar

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar