Salud

“Ayudaremos a que las terapias epigenéticas se incluyan como tratamientos efectivos para pacientes con cáncer”

“Ayudaremos a que las terapias epigenéticas se incluyan como tratamientos efectivos para pacientes con cáncer”

José Neptuno Rodríguez, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UMU, ingresó ayer en la Academia de Ciencias de la Región de Murcia

De izquierda a derecha, Ángel Ferrández, presidente de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia; Isabel M. Saura, secretaria general; José Neptuno Rodríguez, nuevo Académico de Número, y Alberto Tárraga, vicepresidente. ACCRM

Murcia, 23 de noviembre de 2023

“El cáncer no es otra cosa que el triunfo de unas células tramposas que han adquirido capacidades especiales y que determinan el crecimiento maligno. Pero no todo está en los genes: en el desarrollo de un cáncer también hay un importante factor epigenético. Y desde nuestro grupo de investigación en Oncología Molecular de la Universidad de Murcia ayudaremos a que las terapias epigenéticas se incluyan como tratamientos efectivos para pacientes con cáncer”. José Neptuno Rodríguez, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UMU, defendió ayer el papel que la epigenética, las variaciones que sufren nuestras células por factores ambientales, jugará en la lucha contra el cáncer durante su investidura como Académico de Número de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia (ACCRM).

Durante el acto, que se celebró en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia, este bioquímico impartió la conferencia de ingreso titulada ‘Ataque a la epigenética del cáncer’, en la que recorrió los hitos de su carrera investigadora, que se ha centrado en el desarrollo de tratamientos y fármacos contra diversos tipos de cáncer, además de otras enfermedades respiratorias y oftalmológicas.

“Nuestra sociedad vive en una lucha continua contra el cáncer: cada año mueren unos 10 millones de personas por esta enfermedad y se trata de la segunda causa de muerte en el mundo, solamente superada por las enfermedades cardiovasculares”, recordó el nuevo Académico de Número, quien añadió que su “grupo de investigación observó que bloqueando la maquinaria epigenética de las células éramos capaces, no solo de destruirlas, sino también de vencer la resistencia de estas células a otras terapias convencionales, como la quimio, la radio o la inmunoterapia”.

Además, hizo hincapié en otros logros al frente de su equipo de investigación, como la aplicación clínica contra el cáncer de las catequinas del té verde o el descubrimiento de fármacos dirigidos al tratamiento de enfermedades respiratorias y oftalmológicas y que están siendo desarrollados por farmacéuticas europeas y norteamericanas.

Rodríguez también quiso agradecer a la ACCRM su nombramiento como Académico de Número y se comprometió a “colaborar en aquellas tareas que ayuden a promover la vida científica y la enseñanza de las ciencias”.

El discurso de contestación corrió a cargo de Alberto Tárraga, Académico de Número de la ACCRM y catedrático de Química Orgánica en la UMU. 

El acto se cerró con la intervención del director general de Universidades e Investigación, Antonio Caballero, quien puso en valor la contribución de la Academia de Ciencias a la “difusión del progreso científico y tecnológico”. Caballero también anunció que la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor “incrementará en un 25% el presupuesto asignado a las diferentes Academias de la Región”. 

Al finalizar el acto de investidura se hizo entrega de los premios concedidos a los alumnos ganadores de la IX edición del Congreso IDIES.

Desarrollo de nuevas terapias y fármacos 

José Neptuno Rodríguez López (Almansa, 1964) estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma de Madrid y posteriormente se doctoró en la UMU. Tras realizar estancias postdoctorales en el Reino Unido, concretamente en John Innes Centre de Norwick y en la Universidad de Sussex (Brighton), en 1996 inició su carrera investigadora en la UMU, donde obtuvo la Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular en 2011.

Desde 2004 dirige el equipo de investigación en Oncología Molecular de la UMU, cuyas líneas de investigación han permitido abordar nuevas terapias sobre cánceres de origen epitelial como el melanoma, el cáncer de mama o el de páncreas. Actualmente, trabaja con su equipo en tres líneas principales: la epigenética del cáncer, los mecanismos de resistencia a fármacos y el diseño y síntesis de nuevos agentes antitumorales.

Ha participado en 29 proyectos de investigación competitivos, incluyendo 6 acciones de la UE, y ha publicado un total de 202 artículos, todos ellos recogidos en la Web of Science (WOS). Destacan publicaciones en revistas internacionales de alto índice de impacto, como la revista estadounidense ‘Cancer Cell’. También ha participado en más de cien congresos nacionales e internacionales y ha dirigido un total de 15 tesis doctorales.

En el área de transferencia del conocimiento, José Neptuno Rodríguez colabora habitualmente con empresas y fundaciones, como la Fundación de la Asociación Española contra el Cáncer (FAECC) y la Fundación ‘Oxford Cancer Research Centre Development’. Además, ha sido promotor de dos empresas de base tecnológica y ha participado como inventor en 2 patentes nacionales y 6 internacionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba