ActualidadDestacadas

Ballesta reactiva los trabajos para la recuperación de la segunda fase de la Cárcel Vieja

La zona de actuación abarca el edificio de internos y el módulo trasero y comprende una superficie superior a los 4.500 metros cuadrados

Los trabajos previstos convertirán al histórico edificio en un núcleo de actividad cultural, con amplios espacios exteriores que contarán con nuevas zonas verdes

El primer edil ha solicitado esta mañana al Gobierno una prórroga del plazo de ejecución de los trabajos previstos debido a que no se ha producido ningún avance en la ejecución del proyecto durante los últimos meses

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha reactivado los trabajos para la recuperación de la segunda fase de la Cárcel Vieja.

El primer edil ha visitado esta mañana el inmueble, junto a la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez; el concejal de Cultura, Diego Avilés; el edil de Turismo, Jesús Pacheco, y el concejal de Pedanías, Marco Antonio Fernández. La zona de actuación abarca el edificio de internos y el módulo trasero y comprende una superficie superior a los 4.500 metros cuadrados.

Los trabajos previstos convertirán al histórico edificio en un núcleo de actividad cultural, con amplios espacios exteriores que contarán con nuevas zonas verdes.

El alcalde de Murcia ha explicado que durante su anterior mandato se convocó un concurso de ideas, en el que participaron las universidades, los colegios profesionales, el Ayuntamiento y el Gobierno regional para selección al proyecto ganador, que fue recibió el nombre de ‘Muros Etéreos’.

Los trabajos relativos a la primera fase se licitaron en 2018 y se ejecutaron en 2019, estando ya los trabajos concluidos.

Además, el primer edil ha informado de que hoy ha solicitado al Gobierno una prórroga del plazo de ejecución de los trabajos previstos debido a que no se ha producido ningún avance en la ejecución del proyecto durante los últimos meses.

El Ayuntamiento de Murcia recibió 3 millones de euros procedentes de los fondos Next-Generation. El plazo de ejecución previsto inicialmente expira en septiembre de 2024, pero la nula planificación del anterior Equipo de Gobierno, que no reservó fondos municipales para asegurar el desarrollo de los trabajos previstos, hace necesario solicitar una ampliación del plazo de ejecución, tal y como ha detallado José Ballesta. El presupuesto total del proyecto de la segunda fase es de 12 millones.

La rehabilitación de la Cárcel Vieja es uno de los proyectos estratégicos diseñados e impulsados por el actual Equipo de Gobierno, que ya perfiló los trabajos relativos a la primera fase y ahora asegurará la ejecución de la segunda.

Los trabajos de la segunda fase se ejecutarán en dos partes diferenciadas

Los trabajos previstos se desarrollarán en dos partes. El alcalde Ballesta ha detallado que las actuaciones de la primera parte presentarán dos características fundamentales. Por un lado, aportarán valor al inmueble y, por otro, destacará su funcionalidad para favorecer su uso inmediato.

De igual manera, se actuará en la zona perimetral del ámbito de actuación, llevando a cabo la obra estructural y paramentos, sin intervenir en las instalaciones interiores.

Asimismo, se acometerá la urbanización de los espacios exteriores libres, lo que dará al entorno un importante realce urbano. La inversión necesaria para acometer los trabajos previstos en la primera parte de la segunda fase es de 6,6 millones. De ellos, el Ayuntamiento recibió 3 millones de financiación europea y deberá aportar los 3,6 restantes.

Las actuaciones previstas se complementarán con la continuidad del proceso de implantación de nuevas tecnologías. Además, el Ayuntamiento establecerá una oficina permanente de gestión que garantice que las salas culturales de la Cárcel Vieja mantienen un ritmo constante de exposiciones, certámenes y eventos, entre otros.

Por su parte, la vicealcaldesa, Rebeca Pérez, ha indicado que «la rehabilitación de la Cárcel Vieja es un proyecto referente y prioritario para el Ayuntamiento. Su recuperación forma parte del modelo de ciudad que vamos a desarrollar para dar un impulso a la actividad cultural en nuestro municipio».

La ejecución de la primera parte de la segunda fase permitirá habilitar nuevos espacios dedicados a actividades culturales, como salas de exposiciones.

El edificio recibirá una actuación estructural que posibilitará el arreglo de la entrada y el módulo de acceso. El objetivo es respetar la esencia histórica del inmueble, que contará con una sala de exposiciones a doble altura. Además, los trabajos previstos permitirán acometer la reconstrucción de la cúpula.

G.P.

Descargar

Descargar

Descargar

Audio

El alcalde de Murcia, José Ballesta

Descargar

Audio

La vicealcaldesa, Rebeca Pérez

Descargar

Descargar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba