Sociedad y Cultura

Bomberos de Murcia realizan un curso de ‘Rescate en Altura’ en escenarios reales 

Bomberos de Murcia realizan un curso de ‘Rescate en Altura’ en escenarios reales 

La formación ha durado una semana y las prácticas se han realizado en el parque de Bomberos de San Ginés, el Reguerón, el Valle Perdido y la Plaza Cardenal Belluga 

El concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona ha destacado “la formación continua de los profesionales de emergencia es fundamental para alcanzar la excelencia y convierte a nuestros bomberos en lo que ya son, un cuerpo de élite”

Bomberos de Murcia han participado en el curso de Cabo de bomberos de Rescate en Altura impartido por instructores expertos en este tipo de maniobras procedentes de Canarias. En el curso ha tenido una duración de una semana y han participado un total de 24 miembros del cuerpo.

La parte teórica del curso tuvo lugar el primer día en las instalaciones de la Escuela de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia (EBAM), y  el resto de la semana se han realizado prácticas en exteriores en distintas ubicaciones para poner a prueba todo lo aprendido en el curso.

Una de las principales características del curso, es que los alumnos desconocen dónde, y en qué situación de rescate en altura se van a encontrar hasta que llegan a lugar de los hechos. De esta manera, la práctica se acerca todo lo posible a una situación real y se pueden comprobar la capacidad de respuesta, la operatividad, la logística y cómo gestionan la situación los alumnos.

Tras las clases teóricas del lunes, el resto de la semana han realizado rescates en altura en una valla publicitaria, un accidente por caída desde el puente en el Reguerón y el rescate de una parapentista.

Para finalizar la semana de prácticas, los 24 bomberos han realizado un simulacro de rescate en barrancos y taludes en el entorno del Valle Perdido, este tipo de rescate es de los más frecuentes por la salida de senderistas, en este escenario han tenido que subir varios cuerpos en camilla que han caído por un barranco.

A esta práctica ha acudido el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias Fulgencio Perona que ha destacado «la formación continua de los profesionales de emergencia es fundamental para alcanzar la excelencia y convierte a nuestros bomberos en lo que ya son, un cuerpo de élite»

El broche final a esta semana de prácticas la ha cerrado un ejercicio en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Murcia. El curso ha finalizado con un rescate en altura en los andamios de fachada de la plaza Cardenal Belluga.

Con este tipo de ejercicios, el cuerpo de bomberos gana en profesionalidad al llevar a cabo una formación continua constante y alcanzar la excelencia en una profesión que salva vidas, y en el que prácticamente no existe el margen de error.

G.P.

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Audio

Descargar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba