Economia

CaixaBank y Hoteles de Murcia (ASHOMUR) promueven una jornada sobre el futuro turístico de la Región de Murcia basado en crecimiento sostenible

CaixaBank y Hoteles de Murcia (ASHOMUR) promueven una jornada sobre el futuro turístico de la Región de Murcia basado en crecimiento sostenible

  • La jornada ha tenido lugar en el edificio corporativo que CaixaBank tiene en Murcia y ha reunido a empresarios del sector hotelero con el fin de generar un espacio de trabajo y diálogo sobre las perspectivas del turismo en la Región de Murcia.
  • En la jornada ha participado el director de CaixaBank Hotels & Tourism, Diego Hernández, que ha puesto en valor la trayectoria y la resiliencia del sector turístico de la Región de Murcia.

Murcia, 16 de mayo de 2024

CaixaBank, en colaboración con Hoteles de Murcia (ASHOMUR), ha celebrado un encuentro empresarial en su edificio corporativo en Murcia dirigido a los profesionales del sector turístico y que ha tenido como objetivo proporcionar un espacio de trabajo y diálogo para abordar la situación actual y las perspectivas del turismo en la Región de Murcia y en España.

El acto ha comenzado con la presentación del segmento Hotels & Tourism por el director de CaixaBank Hotels & Tourism, Diego Hernández, que ha compartido la propuesta de valor de CaixaBank para el sector turístico, destacando la evolución positiva de clientes, saldo de inversión, y concesión de crédito desde 2017 hasta 2023.

Por su parte, el especialista de Hotels & Tourism para la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Samuel Fandos, ha realizado un análisis del gasto turístico en la Región de Murcia y en Murcia ciudad. Basado en datos obtenidos a través de TPV físicos en destino, Fandos ha destacado la importancia del turismo nacional e internacional, mostrando las tendencias y preferencias de los visitantes.

El presidente de Hoteles de Murcia, Felipe Saldaña, ha presentado una evolución positiva de los hoteles de la ciudad asociados desde la creación de la Asociación en 2014. “Encontramos datos que muestran un claro incremento como el revpar, es decir, los ingresos por habitación disponible. Este aumento no se debe únicamente a la ocupación hotelera, sino también al precio medio”, ha apuntado.

Asimismo, Saldaña ha resaltado “las fortalezas de la ciudad de Murcia como ciudad moderna, amable, sostenible y con un clima envidiable; donde el impacto económico generado solo en el alojamiento por los hoteles asociados en estos 10 años ha superado los 230 millones de euros”.

Saldaña ha destacado también “las tareas pendientes” en materia turística tales como el incremento de frecuencias y nuevos destinos AVE a la ciudad, la necesidad de una mejora de la movilidad interurbana, la finalización de proyectos de turismo cultural como el yacimiento arqueológico del Arrabal de la Arrixaca Vieja (junto palacio San Esteban), y el apoyo a las iniciativas público-privadas en aquellos ámbitos que se fomente el turismo.

Antes de finalizar el acto, se ha presentado el informe sectorial elaborado por CaixaBank Research, que analiza las cifras del turismo en 2023 y las perspectivas para 2024. Este segmento proporcionó una visión detallada del desempeño del sector, subrayando la solidez del turismo a pesar de los retos, y el impacto del cambio climático como un factor influyente en los flujos turísticos.

CaixaBank reafirma su compromiso con el sector turístico, destacando su financiación en proyectos que contribuyen al desarrollo y sostenibilidad del turismo. Además, se han presentado los servicios especializados para el sector, incluyendo soluciones de renting de bienes de equipo que ofrecen ventajas fiscales y permiten mantener actualizados los establecimientos turísticos.

Este encuentro subraya la importancia de la colaboración entre entidades financieras y asociaciones profesionales para apoyar el crecimiento y la innovación en el sector turístico, clave para la economía de la Región de Murcia y de España.

Hotels & Tourism, productos y servicios especializados para el sector turístico

CaixaBank Hotels & Tourism cuenta con cerca de 12.000 clientes del sector del alojamiento turístico y está posicionada como un referente para este segmento de empresas con capacidad para detectar las necesidades del sector y apoyarlo con el servicio personalizado que requiere a través de un equipo de más de 30 profesionales especializados en el mercado hotelero y de más de 2.200 gestores de CaixaBank Empresas. A través de esta división especializada, CaixaBank pone a disposición del mercado hotelero una oferta de productos y servicios diferenciales para ayudar a optimizar la rentabilidad de su negocio y a simplificar su actividad diaria, teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes subsectores: hoteles, alojamientos turísticos y campings.

Además, CaixaBank Hotels & Tourism tiene una sensibilidad especial con los proyectos sostenibles, como por ejemplo aquellos que incorporan mejoras en eficiencia energética, accesibilidad, gestión del agua y residuos, o que promuevan la incorporación laboral de personas en riesgo de exclusión. La entidad financiera, en el marco del nuevo Plan Estratégico 2022-2024, establece como una prioridad estratégica ser referente en Europa en sostenibilidad, para lo cual ha fijado como objetivo movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles que impulsen la transición sostenible de las empresas y la sociedad. 

Hotels & Tourism tiene convenios con más de 40 federaciones y asociaciones hoteleras, y organiza periódicamente encuentros con empresarios referentes del sector por toda la geografía española. La entidad financiera participa también en las principales ferias turísticas internacionales (Fitur, WTM, ITB) y en los eventos sectoriales más relevantes que se celebran en nuestro país (Exceltur, Foro Hosteltur, TIS). Además, CaixaBank es miembro de la Organización Mundial del Turismo, el organismo de Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba