Polideportivo

Cambio de recorrido por el viento en el GP Estrella de Levante del Trofeo Carabela

Cambio de recorrido por el viento en el GP Estrella de Levante del Trofeo Carabela

Carabela // 02/03/2024 – La primera de las dos pruebas en las que se disputa el GP Estrella de Levante, enmarcadas en la 30ª edición del Trofeo Carabela de Plata que organiza el Club Náutico Mar Menor de Los Alcázares, con previsiones de competir con viento del Sur se hizo de rogar a la hora prevista de salida del mediodía. La escasez en la intensidad del mismo y en vista que las tripulaciones ya estaban un tanto impacientes en el agua, provocó que el juez principal del Comité de regatas Julio Forné decidiese cambiar el recorrido previsto de un barlovento-sotavento anunciado previamente en la reunión celebrada en tierra con los patrones de la flota de cruceros ORC. De ahí que se comunicase por el canal interno de radio a todos los barcos, que ahora sería un trazado costero y señalizado con el número 6 según figura en los mapas.

La competición se inició con un suave viento de jaloque dirección sur que fue rolando hacia lebeche y seis nudos. Primero lo hicieron las clases ORC4 y Club sobre 10.2 millas y después los ORC2 y ORC3 con 10.7. Todas las embarcaciones tomaron la salida dirección a la baliza de desmarque tomándola por estribor. A partir de ella, la flota se dirigió a la primera situada en la parte Norte de la isla Perdiguera, luego a la que estaba frente a La Manga, la otra a la altura del puerto Tomás Maestre, desde aquí a la última frente al aeropuerto y ya tomar rumbo al boyarín de llegada frente al Club Náutico Mar Menor. En el último tramo las rachas de viento se incrementaron de tal forma que las embarcaciones navegaron con 16/18 nudos en la intensidad del viento de lebeche y cierto oleaje.

Lo más espectacular de la competición suele ser a la hora de llegar a las balizas, ya que se producen casos de cierta apretura para tomarlas por babor algunos barcos pues apuran a la hora de virar para enseguida poder enarbolar las velas tan coloridas de los spys y genakers. El tiempo invertido en cuanto a horario compitiendo y primero en llegar fue el ‘Kawan’ del CN La Isleta en 1:40:47 en ORC2 y el último en 2:39:59. Hay que tener en cuenta la aplicación del rating que tiene establecido cada barco a la hora de la clasificación, respecto al tiempo que han hecho en la llegada.

Destacar la presencia como invitado por la organización en esta regata a bordo del ‘Nayade’,  del doctor José Mª Moraleda, hematólogo y uno de los principales impulsores de las terapias CAR-T, que consisten en extraer del paciente unas células del sistema inmunitario llamadas linfocitos T y reprogramarlas en el laboratorio para que identifiquen y eliminen células cancerígenas. Es el  coordinador de la Unidad de Trasplante y Terapia Celular del hospital Virgen de la Arrixaca.  JMF

CLASIFICACIONES -GP Estrella de Levante

ORC2: 1º ‘Enewtec’ (CN La Isleta) de Francisco M. Giménez; 2º ‘Olimpia’ (CN Mar Menor) de Rafael de la Hoz y 3º ‘Kawan’ (CN La Isleta) de José M. Guillamot.

ORC3: 1º ‘Disparate’ (CN Mar Menor) de Carlos Sabatel; 2º ‘Añil’ (RCR Santiago de la Ribera) y 3º ‘Siwa’ (CN Portmán) de Helena Sánchez.

ORC4: 1º ‘Nabel’ (CN Mar Menor) de Antonio Matas; 2º ‘Albana2′ (CN Los Nietos) de Salvador García y 3º ‘Habana’ (CN Lo Pagán) de Jesús Huerta.

CLUB: 1º ‘El-Bahira’ (CN Mar Menor) de José Antº Martínez; 2º ‘Colimbo’ (CN Mar Menor) de Rafael Muño y 3º ‘Laaspirina II’ (CN Mar Menor) de Casimiro Muñoz.

Disputadas cinco pruebas de las ocho establecidas en el calendario de esta trigésima edición del Trofeo Carabela de Plata, están de líderes en la clasificación general absoluta las siguientes embarcaciones: ORC2: ‘Enewtec’ – ORC3: ‘Disparate’ – ORC4: ‘Albana2′ – CLUB: ‘El-Bahira’

https://cnmarmenor.com/cambio-de-recorrido-por-el-viento-en-el-gp-estrella-de-levante-del-trofeo-carabela/

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba