Cano: “La planta de Escombrera funciona y da servicio a 9.700 agricultores y a la importante Comarca del Campo de Cartagena”
Cano: “La planta de Escombrera funciona y da servicio a 9.700 agricultores y a la importante Comarca del Campo de Cartagena”
- El diputado regional ha señalado que “recurrimos a estos recursos no convencionales por la negativa del Gobierno de Sánchez a abordar un nuevo Plan Hidrológico Nacional que nos parte de esos recursos convencionales que en otras cuencas están en exceso”
13 de noviembre de 2024. El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular ha afirmado, tras la comparecencia en pleno de la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, que “la Planta de Escombrera funciona y da servicio a 9.700 agricultores y a la importante Comarca del Campo de Cartagena, produciendo alrededor de 20 hectómetros cúbicos aproximadamente”.
Cano ha asegurado que la instalación de agua de mar de Escombreras está funcionando al 85%, produciendo 1.600 millones de litros de agua, y contribuyendo con ello a dar servicio al desarrollo económico de la Región de Murcia, ya que el 95% del agua que produce la planta se destina al uso agrícola, pero “podrá seguir produciendo menos o se quedará parada en función de las autorizaciones que estén vigentes en cada caso, cuestión que depende de manera única y exclusiva de la Confederación Hidrográfica del Segura, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de la Nación”.
En una Región en la que el agua es un recurso “especialmente valioso”, pero “tenemos que recurrir a estos recursos no convencionales por la negativa del Gobierno de Sánchez, a abordar, un nuevo Plan Hidrológico Nacional que nos traiga una pequeña parte de esos recursos convencionales que en otras cuencas están en exceso”, ha lamentado el diputado, para añadir que “esta desaladora se concibió porque responde a la ineludible necesidad de paliar el déficit hídrico estructural que padecía la Cuenca del Segura, así como a la necesidad en el año 2006 de asegurar el suministro de agua a todos los desarrollos económicos que entonces se estaban gestando en nuestra Región”.
“Ese fue el pago que los socialistas tuvieron que hacer a los independentistas y separatistas catalanes a cambio del sillón de la Moncloa: dejar a los regantes y agricultores del Levante sin agua y, además, fue aplaudido por el PSOE”, ha denunciado Cano.
El Plan Hidrológico Nacional fue derogado por Zapatero y contemplaba, además de una solución al déficit hídrico, la construcción de numerosas e importantísimas infraestructuras hidráulicas “denostadas por el PSOE”, necesarias para repartir los recursos o indispensables para contener avenidas. “Hoy podríamos tener solucionado el déficit hídrico en la Cuenca del Segura, de no haber sido por un nefasto Gobierno socialista”.
Por otro lado, el Gobierno del presidente Fernando López Miras, “está comprometido responsablemente en aquello que preocupa a la sociedad de la Región de Murcia, y si existe una planta que produce agua, en una Región que padece un déficit hídrico estructural, hay que tratar de hacerla funcionar y sacarle el máximo rendimiento, para que contribuya al desarrollo económico de la Región, y para que el agua llegue a los usuarios que la necesitan”.
Además, ha lamentado, “todos los expertos en hidráulica coinciden en que, de haberse ejecutado las infraestructuras previstas en el PHN, los efectos de la DANA hubieran sido mucho más moderados. Pues como dijo el consejero de Presidencia, “los papeles no paran el agua, pero las infraestructuras sí”.
Por otro lado, el diputado ha aprovechado para mandar un mensaje a Teresa Ribera para decirle que “ha sido usted la ministra más nefasta, dañina y sectaria de la historia, además de nuestra principal enemiga, que ha arruinado a ganaderos y agricultores”. Además, ha denunciado que tuvo como objetivo principal a lo largo de su mandato, el cierre del Trasvase Tajo Segura y que su gestión ha estado basada en “una larga lista de imposiciones sin diálogo”. Asimismo, ha señalado que “en el examen más importante de su carrera política, la gestión de la DANA en Valencia ha suspendido y en lugar de dar la cara, permanece escondida”. Por eso, “desde este Parlamento decimos rotundamente no a Teresa Ribera”.