Región

Cano: “Pedro Sánchez será recordado como el presidente que llevó a la ruina a nuestros agricultores y ganaderos”

Cano: “Pedro Sánchez será recordado como el presidente que llevó a la ruina a nuestros agricultores y ganaderos”

  1. El diputado exige al Gobierno socialista que mejore su política agraria y ha lamentado el voto en contra a la enmienda del PP porque esta “sí recogía las reivindicaciones y demandas del sector agrario, mientras que la moción del PSOE era partidista y no plasmaba las necesidades del sector agrario”
  2. Cano ha pedido al ministro Planas que “copie” al presidente López Miras y llegue a acuerdos constructivos con las organizaciones profesionales agrarias y “ponga soluciones a los problemas del sector agrario”

24 deabrilde2024. El diputado del Grupo Parlamentario Popular Jesús Cano ha asegurado que “Pedro Sánchez será recordado como el presidente que llevó a la ruina a nuestros agricultores y ganaderos”. Para revertir esta situación, Cano ha exigido al Gobierno socialista que mejore su política agraria.

También ha denunciado que el PSRM ha llevado hoy al Pleno de la Asamblea Regionaluna iniciativa con 11 puntos dirigidos solamente al Gobierno de la Región de Murcia, algo que “es para hacérselo mirar”, ya que “el Gobierno de España no ha hecho nada por el sector primario ante la difícil y complicada situación que están atravesando, solo les han engañado”.

Asimismo, el diputado ha lamentado el voto en contra a la enmienda presentada por el Partido Popular porque esta “sí recogía las reivindicaciones y demandas del sector agrario, mientras que la moción del PSOE era partidista y no plasmaba las necesidades del sector agrario”

La enmienda del PP incluía medidas comopromover un Plan Nacional de Agua; que se ponga en marcha un Real Decreto de Sequía que debe afectar también a los cultivos de secano, a la ganadería extensiva y a la apicultura, con medidas de apoyo directo, que les permitan subsistir y mantener la actividad; revisar la Ley de la Cadena Alimentaria; reformar el PERTE agroalimentario; rebajar el IVA a los productos esenciales; suspender el impuesto al plástico; restablecer las ayudas a las ATRIAS; dotar a los puntos de inspección fronteriza de personal suficiente para incrementar los controles de las mercancías procedentes de terceros países yreivindicar a la Unión Europea que incluya las cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países.

El diputado ha recordado que, durante los últimos meses, el PP lleva advirtiendo de la “grave situación” por la que está atravesando el sector, provocada por múltiples factores, como el incremento de los costes de producción; las “asfixiantes” exigencias burocráticas y regulatorias; la sequía; y la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) con más exigencias ambientales, “las cuales se hacen recaer sobre los agricultores y ganaderos, y que ya avisamos que no era la mejor para nuestros agricultores y ganaderos”.

El Gobierno regional ha incrementado en 200.000 euros el presupuesto para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria

Respecto a la moción del PSRM, Cano ha asegurado que el Gobierno regional destina en su presupuesto 420.000 euros para las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs), algo que “estaría bien que el ministro Planas copiara del presidente López Miras, llegue a acuerdos constructivos con ellas y ponga soluciones a los problemas del sector agrario”. Asimismo, ha aclarado, el presupuesto regional se incrementará en esta anualidad en 200.000 euros, alcanzando los 600.000 destinados a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria.

Además, ha continuado, “el seguro agrario aumenta en este ejercicio y llegará hasta los 5,4 millones de euros y contará con un crédito adicional de 1,5 millones a distribuir entre el seguro agrario y las Agrupaciones de Defensa Sanitaria a partir del próximo año”. A pesar de todo esto, “el PSRM sigue sin enterarse”, ya que “no es problema de dotación presupuestaria, sino que sea útil, con mayores coberturas, menores carencias, máxima producción asegurable y menores franquicias, pero esto tampoco lo recoge su moción”.

Cano ha recordado que el presidente López Mitas firmó un acuerdo con las OPAs en el que se garantizaba el pago a todos los agricultores que se quedaron fuera de los fondos habilitados por el Gobierno de España, algo que no ha conseguido el ministro Planas.

La burocracia y la ausencia de incentivos fiscales dificultan la incorporación de jóvenes al campo

Respecto al relevo generacional en el campo, el diputado ha destacado “las dificultades que pone el Gobierno socialista para la incorporación de los jóvenes, la elevada carga burocrática y la ausencia de medidas fiscales para los primeros años de desarrollo de la actividad”. Mientras tanto, el Gobierno regional publicó la orden de concesión de ayudas a jóvenes agricultores que recibirán más de 10 millones de euros.

Cano ha hecho hincapié a los diputados del PSRM y al ministro Planas en que “no sigan haciendo oídos sordos a las reivindicaciones del campo, que ya han salido a la calle fruto de la desesperación”.

Por último, el diputado ha denunciado “la actitud faltona, maleduca y la ignorancia mostrada por el diputado socialista”, que ha dicho “muchos disparates” y ha pedido “más seriedad y respeto por su parte, tanto al presidente regional como al millón y medio de ciudadanos de la Región”. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba