Carmina Fernández: “El PP se opone a que la Comunidad se integre en el Consorcio de La Manga, pese a la petición del propio Consorcio”
Carmina Fernández: “El PP se opone a que la Comunidad se integre en el Consorcio de La Manga, pese a la petición del propio Consorcio”
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista critica que el Gobierno regional gasta cientos de miles de euros del Instituto de Turismo en pseudomedios que difunden bulos, enfrentan a la ciudadanía con mentiras y desinformación, pero no tiene dinero para mejorar los servicios en La Manga
“Mucho plan de turismo regional, muchos videos en FITUR con imágenes de La Manga, el Mar Menor y Calblanque, pero cuando hay que apostar para posicionar mejor estas zonas, el Gobierno regional se desentiende completamente”
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Carmina Fernández ha lamentado que el Partido Popular se haya opuesto a que la Comunidad Autónoma se integre de forma inmediata en el Consorcio de La Manga, incluso en contra de las peticiones de los ayuntamientos de Cartagena y San Javier, ambos gobernados por el PP, y del propio consorcio que lo ha pedido hasta en tres ocasiones formalmente.
Fernández ha hecho estas declaraciones tras la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo en la Asamblea Regional, en la que se ha debatido una moción del Grupo Parlamentario Socialista para exigir al Gobierno regional que se integre de nuevo en el Consorcio administrativo de La Manga, aportando el presupuesto y las inversiones precisas, con el fin de coordinar e impulsar las actuaciones necesarias en La Manga del Mar Menor junto a los ayuntamientos de San Javier y Cartagena.
La diputada socialista ha recordado que el Gobierno regional se marchó del consorcio para ahorrar frente a la crisis. “Aunque, a la vista de la situación de las cuentas regionales, poco ha ahorrado. Más bien, al contrario, lamentablemente, la deuda de la Comunidad está desbocada”.
Ha indicado que, desde hace varios años, se han repetido las peticiones para el regreso de la Administración Regional al Consorcio. En, al menos, cuatro ocasiones se ha formulado esta petición por parte del Ayuntamiento de Cartagena (la última vez, en marzo de 2024 por unanimidad). También lo ha hecho el Ayuntamiento de San Javier y el propio Consorcio.
Además, ha destacado que los vecinos, colectivos y asociaciones, reclaman desde hace años más y mejores servicios en La Manga, algunos de ellos básicos, como transporte o alcantarillado, y se quejan del abandono de la zona durante diez meses al año. Reclaman a los dos ayuntamientos y al Gobierno regional la necesidad de inversiones en la zona, planes de impulso del turismo y atención los 365 días del año.
Fernández ha afirmado que La Manga y su entorno agrupan el 49% del total de plazas de alojamiento de la Región entre hoteles, apartamentos turísticos, campings, albergues y alojamientos rurales, y recibe en torno al 50% del total de turistas que visitan la Región. “Estos son datos suficientemente significativos como para tomarse en serio la gestión de esta zona y el impulso del turismo. Y el Consorcio, precisamente, tiene competencias para ello”.
“Mucho plan de turismo regional, muchos videos en FITUR con imágenes de La Manga, el Mar Menor y Calblanque, pero cuando hay que apostar para conseguir posicionar a la Región, el Gobierno regional se desentiende completamente del Consorcio. Una muestra más de la irresponsabilidad de este Gobierno y de la ausencia de una política turística definida y con un rumbo cierto”, ha señalado.
En este sentido, ha criticado que el Gobierno regional gasta cientos de miles de euros del Instituto de Turismo de la Región de Murcia en pseudomedios que difunden bulos, y enfrentan a la ciudadanía con mentiras y desinformación, pero no tiene dinero para el Consorcio de La Manga.
“¿Hasta dónde llega la desfachatez del Gobierno regional y la sumisión de los alcaldes de Cartagena y San Javier? La última jugarreta de López Miras es que paguen el transporte público entre estos municipios con dinero de sus propios presupuestos, cuando se trata de una obligación y una competencia autonómica”.
“Se equivocan dando la espalda al órgano que debería ser el motor de dinamización e impulso del turismo en La Manga y un elemento tractor del turismo regional. O quizás, lo único que quiere el PP es mantenerlo para poder ‘encajar’ a sus amigos o amigas en la dirección del Consorcio”, ha concluido.