Región

CCOO RM denuncia que la Consejería de Educación ningunea a los trabajadores de la enseñanza

CCOO RM denuncia que la Consejería de Educación ningunea a los trabajadores de la enseñanza

La Federación de Enseñanza de CCOO RM denuncia que la Consejería de Educación negociatemas de la Mesa Sectorial en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de 11 de septiembre. Para CCOO la Consejería de Enseñanza hurta así el derecho a la negociación colectiva a miles de docentes.

Murcia, 20 de octubre de 2020

CCOO Enseñanza asegura que las maniobras de negociación llevadas a cabo por la Consejería, junto con la derecha sindical, vulnera los principios básicos de la negociación colectiva y de la representación de las trabajadoras y trabajadores.

Para el sindicato la administración ha convertido la comisión de seguimiento del Acuerdo de 11 de septiembre, suscrito por ANPE, SIDI y CSIF, en un espacio privilegiado en el que negociar con sus sindicatos afines cuestiones que exceden el contenido de dicho acuerdo.

A las comisiones de seguimiento de un acuerdo deben asistir, únicamente, los sindicatos firmantes, ya que su objeto es exclusivamente interpretar el texto de dicho acuerdo y vigilar su cumplimiento. Utilizar la comisión del acuerdo del 11 de septiembre como un espacio para negociar temas que serían objeto de negociación colectiva y que no están contenidas en el acuerdo constituye, a juicio del sindicato, un menosprecio al lugar legítimo de la negociación colectiva, en el que deben estar presentes todas las organizaciones que representan al profesorado: la Mesa Sectorial.

CCOO denuncia que en esa comisión se ha negociado la cuestión de la no presencialidad de las horas complementarias del profesorado y que, según pretende alguno de los sindicatos firmantes, se negocie un permiso retribuido para los casos de cuarentena por COVID de hijos. En el texto de dicho acuerdo no se incluía ninguna de estas cuestiones y, por lo tanto, la administración está desvirtuando la comisión de seguimiento para convertirla en un espacio exclusivo en el que negociar con sus sindicatos afines, hurtando con ello el derecho a la negociación colectiva a las y los miles de docentes representados por el resto de organizaciones sindicales con presencia en la Mesa Sectorial.

CCOO Enseñanza denuncia que esta maniobra de la Consejería de Educación responde a la motivación de premiar a una derecha sindical que, de un lado, firmó un acuerdo insuficiente y vacío de contenido con el fin de desactivar la movilización del profesorado en vísperas de una huelga y, de otro, lleva meses bloqueando la convocatoria del órgano máximo de representación del profesorado. Aunque CCOO comprende las razones del agradecimiento de la administración hacia sus sindicatos afines, le resulta intolerable que se haga puenteando los cauces legítimos de la negociación colectiva.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar