Cincuenta y cinco empresas de 7 países se presentan al concurso coordinado por la UPCT del proyecto europeo UNICORN
Cincuenta y cinco empresas de 7 países se presentan al concurso coordinado por la UPCT del proyecto europeo UNICORN
25.marzo.2019.- Cincuenta y cinco startups y pymes de Europa se han presentado al concurso coordinado por Investigadores del grupo de División de Sistemas de Ingeniería Electrónica (DSIE) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para validar una plataforma de computación en la nube. Esta acción se enmarca en el proyecto europeo H2020 UNICORN en el que participan once socios de ocho países y cuenta con más de cuatro millones de euros de financiación. Entre las empresas seleccionadas hay cinco españolas seleccionadas. El resto proceden de Alemania, Grecia, Chipre, Finlandia, Bélgica, Rumanía e Italia.
El primer evento con ellas es un Workshop en Alicante los días 10 y 11 de abril, cuyo encuentro organiza también la UPCT, indican los investigadores Pedro Sánchez Palma y Diego Alonso Cáceres, del departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
La plataforma UNICORN permitirá configurar, desplegar y monitorizar, de manera innovadora, aplicaciones en la nube.
UNICORN incluye además un sistema de detección de intrusos para hacer las aplicaciones más seguras, entre otras características.
Los socios están trabajando en una aplicación de telefonía IP, segura y encriptada, que se podrá desplegar en cualquier punto de Europa para minimizar los retardos en comunicación, lo que propiciará comunicaciones más ágiles.
La UPCT coordina la contratación de las empresas por su experiencia en la incubación y aceleración de start up a través de Cloud Incubator HUB desde 2010. Esta incubadora ha liderado diversos proyectos europeos y está reconocida por FUNCAS como el ‘think thank’ de la asociación bancaria, como la mejor aceleradora de empresas de España y el segundo mejor vivero empresarial.
En el proyecto europeo UNICORN participan universidades, centros de investigación y empresas de Chipre, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido, Grecia y Suecia.
El proyecto (referencia H2020 731.846) se ejecuta en un año.