Región

Ciudadanos consigue fondos de cohesión del Parlamento Europeo para salvar el Mar Menor y la creación de una macro-región mediterránea

Ciudadanos consigue fondos de cohesión del Parlamento Europeo para salvar el Mar Menor y la creación de una macro-región mediterránea

La Eurocámara aportará los fondos para mitigar los daños causados y evitar otras catástrofes como la de la laguna salada

Murcia, 10 de mayo 2023. El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes un informe sobre los retos medioambientales del Mediterráneo que incluye, a propuesta de Ciudadanos, un apoyo específico para el Mar Menor. El partido liberal ha convencido a Bruselas para que destine fondos de cohesión a mitigar los daños causados por este desastre medioambiental en el Mar Menor sin precedentes en Europa.

La eurodiputada liberal Susana Solís, portavoz de Desarrollo Regional en la Eurocámara, ha introducido ésta y otras propuestas en el informe para que tenga en cuenta situaciones específicas de nuestro país, como el turismo, las necesidades propias de las Islas Baleares o la degradación del Mar Menor en la Región de Murcia, en línea con el trabajo de CS en la Región que lidera María José Ros.

Hemos logrado introducir una mención expresa a la laguna salada, por ser un ecosistema único en Europa cuya degradación es extremadamente grave. Instamos a destinar partidas de los fondos de cohesión para mitigar los daños causados por desastres ecológicos como este, para evitar que se vuelvan a producir y hacer un seguimiento permanente de las zonas en riesgo”, ha explicado.

La eurodiputada liberal da continuidad al trabajo de CS en la Región de Murcia y de la delegación en Bruselas para lograr la implicación europea ante este desastre, en el que ha trabajado especialmente la eurodiputada y portavoz de Medio Ambiente Soraya Rodríguez, quien logró la visita a la zona del comisario de Medio Ambiente.

Mientras otros se dedican a echarse las culpas mutuamente, Ciudadanos trabaja para solucionar los problemas. Estos fondos son muy necesarios por la escasa ejecución de los fondos autonómicos que presupuesta el PP para el Mar Menor, inferior al 10%, y el habitual trasvase de los fondos nacionales a otras cuestiones que hace el PSOE. Son este tipo de cosas lo que salvará nuestro Mar Menor”, ha declarado María José Ros, candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Región de Murcia.

El informe aprobado hoy incluye también otras propuestas de los liberales que pueden ayudar al Mediterráneo español, desde la creación de una macro región para el Mediterráneo, similar a las que ya existen (Danubio, la báltica, la alpina y la del adriático-jónico), al apoyo especial a las Islas Baleares por su insularidad o el respeto a la pesca legal de arrastre en la zona, un sector clave en España al que pertenece el 21% de las flotas pesqueras del país.  

El texto aborda también la influencia del turismo en esta cuenca; en el caso de España, el Mediterráneo representa el 70% del turismo del país. “Nuestro trabajo ha servido para que apostemos por una estrategia de turismo responsable y sostenible, priorizando encontrar un equilibrio entre los objetivos medioambientales de la UE y la competitividad económica del sector”, ha explicado Susana Solís.

“Y hemos empujado además para que se utilicen los fondos Next Generation EU y los Fondos Estructurales de la UE para financiar la transición del sector turístico en el litoral Mediterráneo. Así ha quedado reflejado en el texto”, ha concluido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar